Hace 11 años | Por porcelaine a huffingtonpost.es
Publicado hace 11 años por porcelaine a huffingtonpost.es

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha respaldado las tesis del revisionista Pío Moa al defender que la Guerra Civil arrancó en 1934, y no el 18 de julio de 1936 con el levantamiento armado dirigido por el dictador Francisco Franco.

Comentarios

#9 Dudo que Pío Moa siga siendo de los GRAPO, ya aborreció de ellos y todo lo cercano.

Soriano77

Si leéis el artículo, es un malentendido entre Elpaís y Aznar. Yo destacaría estas palabras de Aznar:
"Ayer hablé ayer de 1934, que se produce un hecho absolutamente incotrovertible e histórico y es que la Generalitat de Cataluña se subleva contra el gobierno legítimo de la Republica...
Y no defiendo a Aznar, el genocida de Irak (y lector de Pio Moa, que vergüenza), pero el huffington se ha lucido con el titular...

iramosjan

#15 Ya, y el año antes, 1933, el general Sanjurjo, líder de la revuelta militar de julio de 1936, se sublevó contra la República. Cosechó un fracaso absoluto, pero no fue por falta de ganas de armarla: si movemos la fecha atrás hasta 1934, no hay ninguna razón para no moverla hasta 1933... O hasta 1930 (sublevación de Jaca), etc, etc, etc, hasta llegar a Riego en 1820 como poco. Hasta el infinito y más allá.

Si uno empieza a cambiar la historia a su gusto no hay límites a la imaginación. Esto va por Pio Moa... me he leído el meneo y la verdad, no me ha quedado claro que piensa Aznar sobre este tema. El texto es confuso, o al menos me lo parece a mí.

Y debo añadir que lo del "gobierno legítimo de la República" le parece bastante menos importante a Aznar y los suyos cuando se mueve la fecha un par de años.

cabobronson

Aznar de la mano con un terrorista, uhmmmmmmmmm

no me sorprende, la verdad

f

Joder con franquito... Menudo hijo de la gran puta, cabronazo, imbécil, desgraciado, demagogo, facha, falso, hipócrita, malnacido. Ep! Perdón, que aquí no se puede insultar.

D

#10 Menos mal que te has retenido lol
PD Una lástima que se consideren no apropiadas las palabras que mejor expresan lo que se siente y se tengan que reemplazar por tibios eufemismos.

D

Nadie podrá evitar que el señor Aznar pase a la historia como artífice del genocidio Irakí.

binaural

A eso se le llama 'reescribir' la historia.

D

Me importa un carajo si empezó en el 34, eso no disculpa los 36 años de dictadura y tampoco soluciona el paro ni el gravisimo problema que tenemos con nuestros partidos políticos

porcelaine

Quien controla el pasado controla el futuro.
Quien controla el presente controla el pasado.

(Aunque también es verdad que a Moa solo se lo creen los mas descerebrados del PP, el 99% de los historiadores lo consideran un PAYASO)

wata

Lo cual demuestra que para llegar a presidente de un pais y dar conferencias como una gran hombre, no es necesario ser inteligente.

D

no hay que olvidar los miles, si, miles y miles de muertos asesinados por ambios bandos previos al levantamiento y que fueron la causa del mismo, que esto siempre se silencia.

tiopio

Tal para cual.
Hay que machacar cabezas indefensas.

D

Empiezan a resultar cansinas las noticias de este Sr

snot2000

Venga gracias Aznar, ahora con estas palabras tan sabias que has dicho subira el pan y la gasolina!

matacca

Claro, claro. La guerra se inicia en 1934, pero el ejército no dispara una sola bala hasta dos años después...

iramosjan

#19 En honor a la verdad, en Cataluña la cosa puede que no pasase de ser una astracanada, pero Asturias en 1934 se disparó - y se mató también - con todo lo que había y más, por parte del ejército y de los revolucionarios...

pedrortega

Aznar = CRIMINAL DE GUERRA

ElTioPaco

que la historia no empañe una buena "historieta"

D

Lo que diga Aznar, es completamente irrelevante y Pío Moa es una vergüenza para este país y para los historiadores en general.