edición general
208 meneos
3302 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La baliza V16 nace con grietas: estos son los numerosos fallos del dispositivo que la DGT impone a los conductores

La baliza V16 nace con grietas: estos son los numerosos fallos del dispositivo que la DGT impone a los conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto este dispositivo como el único medio legal para señalizar una avería o accidente, jubilando a los tradicionales triángulos de emergencia. Sin embargo, lo que se vende como un salto tecnológico hacia la seguridad vial nace con graves deficiencias técnicas que muchos expertos y conductores empiezan a denunciar con fuerza. A pesar de que la Guardia Civil ya puede sancionar con 80 euros a quienes no hagan uso de este equipo, la realidad a pie de asfalto es muy distinta a la de los despachos de la..

| etiquetas: baliza , v16 , nace , grietas , fallos , importantes , dispositivo
Comentarios destacados:                                  
#2 #1 lo importante es que cumple la funcion para la que fue creada a la perfeccion, robarnos el dinero tan duramente ganado para llenar los bolsillos a 4 hijosdeputa
Parece una broma de mal gusto, pero los datos técnicos no mienten. La baliza V16 no está preparada para afrontar un temporal de lluvia intensa. Según las especificaciones de la propia DGT, estos dispositivos solo deben cumplir con un grado de protección IP54. Para quienes no estén familiarizados con la normativa de estanqueidad, esto significa que el aparato tiene una protección nivel 5 contra el polvo y un escaso nivel 4 contra el agua.
#1 lo importante es que cumple la funcion para la que fue creada a la perfeccion, robarnos el dinero tan duramente ganado para llenar los bolsillos a 4 hijosdeputa
#2 pues ayer, activé una baliza en casa, y los reyes dejaron un cojón de regalos.
Los niños encantaos, menudas risas! :-D
#42 aguafiestas :-D :-D :-D
#42 yo no la he comprado, me gusta vivir al limite
#2 Yo miré específicamente que no fuera de la marca de los dos hijos de puta estos, así que pillé una china.
#2 no tengo pruebas pero tampoco dudas de eso que dices, sin embargo, me gustaría saber cómo se llevan pasta de las que fabrican los chinos por 4 duros. Homologaciones? No creo que de tanta pasta no?
#2 entre ellos el gobierno de España vía IVA, unos 300 M €€€
#1 a ver, ni que con temporales de lluvia intensa hubiese accidentes...
#10 Ni que en esas condiciones tengas que estar parado mas de 30 minutos esperando la grua y se acabe la bateria de la baliza, quedando sin señalizacion :palm:. Menos mal que estan los 4 intermitentes, que se ven mas y duran mas :wall:. Tremendamente util la mierdiza v16...
#35 si, los intermitentes de emergencia ... Que cosas! o_o
#51 Ya esta el ingeniero chuleando... anda que...
#35 Si la avería no es eléctrica, siempre puedes cambiar las pilas de la baliza.

Previendo esta mierda, la compré para poder conectarla a un USB.
#74 conectada al mechero del coche... Supongo
#35 hoy la he tenido que usar, media hora y kaput. Es una Osram.
#1 O sea, que lo mejor será seguir usando los clásicos: poner un neumático viejo en medio de la carretera y pegarle fuego, cosa que evita que se acerquen los otros conductores y hace aparecer a la GC casi de inmediato.
#22 Va a ser complejo prender fuego al neumático en condiciones de lluvia intensa. xD
#41 Le pones un paraguas.
#44 homologado
#52 y con luces
#57 y conectado por gps
#89 Y con una bandera catalana
#41 le pones gasolina
#22 Igual se te presentan los antidisturbios, pero algo es algo. Sus luces brillan más que las de la baliza
#62 Negativo por bulo xD
#22 Estos son los comentarios que hacen grande a esta santa casa
#1 Si llueve, necesitas una protección IP65. O superior, claro. Creo que apenas hay, porque lo que se fabrica se limita a cumplir la norma.

¿Venden capuchas para balizas? Veo un mercado ahí.

Wait a minute. One transparent plastic bag could do the trick.
#25 En breve será obligatorio también llevar una bolsa de plástico de Mercadona para proteger a la V16 en caso de lluvia... :troll: :troll:
#29 Maruja/os seal of approval
#29 nop, no estan homologadas
#29 al final es mejor dejarla dentro del coche y montar una fiesta! 8-D
#29 Antes le pongo un condom que una bolsa del mercadona
#29 si no esta homologada no vale
#25 ¿Quien no lleva un condón en la cartera guantera?
#38 Igual lo sacas y se te cuartea porque se ha caducado, como las pilas de la baliza
#68 La mia llegó con una pila de 9V, alcalina, que tiré inmediatamente.

Ahora tiene 2 pilas de litio, cargables con un cable USB-C desde la toma de encendedor. Una puesta y la otra de recambio. En el procedimiento anual de revisión del coche, me toca cargarlas en casa.
#25 Por ahora tienen que cubrir el mercado de LUCES QUE SE VEAN para putas balizas.
#50 Hay que sacar un modelo homologado para Vigo xD xD
#25 las sombrillitas de los cocktails :-D
#25 cagonross!! Sí tu vendes cachupas, yo vendo paraguas homologados para la baliza(los de los cócteles valen?)
#1 Ya estoy viendo que dentro de 2 ó 3 años nos cuelan que tenemos que comprar otra que cumpla la nueva normativa antichaparrones ....
O una que se pueda recargar manualmente, o se pueda enchufar a la batería del coche o ...
#59 Yo estoy convencido que en unos años saldrá una nueva normativa de homologación de las balizas. También estoy convencido que las que ya están homologadas se podrán seguir usando.
#63 Yo de lo primero tambien estoy seguro. De lo segundo no. Yo tengo una baliza que ya no vale guardada en el coche sin estrenar.
#71 Ya, el problema con esas fue falta de información. Desde el primer momento se sabía que no iban a ser válidas más allá del 31/12/2025. Puedes mirar la legislación al respecto... la fecha para requerir balizas conectadas tiene ya polvo.

No creo que estas tengan problemas antes de los 10-15 años que dura su conexión.
#71 Idem . Yo también la tengo (me la dieron al comprar el coche, si llego a comprarlo un poco antes me hubiese venido con los triángulos)
#71 Y una duda. ¿Se puede usar la baliza homologada en un lado del techo y la antigua (ya sin homologar) en el otro lado del techo del coche?
#63 Pero te dejarán con la duda de si son seguras, y seguro que mucha gente acaba comprando otra.
#88 Los navegadores avisan por voz. No requiere una especial atención. Y por cierto, la mayor parte de los triángulos se colocaban a 2-3 metros del coche. No avisaban con demasiada antelación.

#90 Eso es problema de cada uno.
#63 o que tenga que venir de serie en el coche!
#1 No te compres la quitamultas más cutre que encuentres. Igual que los cascos. Hay quien se compra un casco en condiciones porque le va a servir para algo y quien lo compra sólo para que no le pongan la multa.
#1 Yo veo un problema real en la duración de la batería. Media hora parece de risa. Lo demás son inventos.

Y sí creo que igual se podría modificar la ley para que, en el caso de disponer de un coche que traiga esas funciones integradas (sistema emergencia {0x1f198} ), no sea obligatoria la v16.
#1 dudo que con un temporal salgas a poner los triangulos
#1 Aquí salen ejemplos para que os hagáis una mejor idea: en.wikipedia.org/wiki/IP_code
La baliza es una tecnología bastante interesante que está bien que se implante y se vaya probando.

Lo que está mal es que se haga obligatoria de forma tan masiva de golpe, que es algo que suena a que efectivamente lo hacen con fin de robar, o corruptela de amiguismo o algo así.

Debería haber una norma que eliminara todo impuesto de imposiciones de este tipo, si algo te obliga el gobierno por motivos de seguridad o X, no debería servir para que recaude.
#6 Había que hacerlo corriendo, antes de que Sánchez caiga.
Que después a saber qué pasa y a saber si el dinero va donde toca o no. Imagina montar todo ese follón y luego no ver un duro.
Algunos es que no tenéis ninguna consideración con los pobres políticos...
#11 Cuando caiga Sánchez (que no es que lo que venga después vaya a ser mejor) cambiarán al impresentable de la D.G.T. por otro, por lo que se ke acaban los compadreos.
#17 se acaban estos compadreos en favor de compadreos nuevos
#65 Pues mira, la lista de jefes de la D.G.T. no hay ppr donde cogerla desde que tengo conocimiento de ellos allá en los tiempos de Muñoz Medina, que ya llovió.

Dicho eso, cuando llegó M. Rajoy al gobierno puso a María Seguí en lugar del impresentable actual (porque debemos recordar que el impresentable actual ya lo puso ZP en el cargo).

No los menciono en base a quién puso a quién, sino por sus obras, y en los primeros meses de la susodicha recuerdo haberla escichado en la radio y me quedé…   » ver todo el comentario
#11 Si es por eso, no hay prisa ninguna, con lo inútiles que son PP/VOX a Sanchez aún le quedan un par de legislaturas.
#47 Fíjate que he dicho Sánchez. Los suyos propios le van a hacer como a Julio César. Es probable que mucho de lo que sale sea de mano de sus compañeros de partido. La realidad es que ni PP ni VOX están haciendo gran cosa por hundirlo, seguramente porque son inútiles.

Pero es que en la política el adversario está delante, pero el enemigo está detrás. :-)

No sé si el que venga detrás será de un partido o de otro, pero a Sánchez le quedan dos cortes de pelo...
#11 desde la ignorancia: ¿a qué bolsillos? Porque las balizas se fabrican en China, y se venden por todos lados, no solo son de uno o dos marcas "amigas".

El resto de críticas a las balizas las entiendo y las comparto, pero lo del pelotazo y el dinero para los amiguetes, o se me escapa algo, o no lo pillo.
#58 Sí, las máscarillas igual y mira lo que está saliendo de empresas de amiguetes que importaban llevándoselo crudo.
No sé cómo lo harán, pero estoy convencido de que alguien se lo lleva calentito a casa. En este caso uno de los encausados es el novio de Ayuso.
Pero eso lo hacen de todos los partidos. Siempre que sacan algo así hay quien mete la mano. Es la verdadera razón para entrar en política.

Igual, si dentro de un tiempo hay inestabilidad política y la manta no llega a tapar todos los…   » ver todo el comentario
#92 pero la gran diferencia es que en lo de las mascarillas alguien hizo de comisionista y se llevó un pastonazo por comprarlas para la administración pública. La baliza la compras tú donde quieras, no se la compras al estado ni en una tienda "oficial", ni mucho menos te la regala el estado porque se la ha comprado por un pico a un comisionista. No lo veo ni remotamente parecido.
#58 ¿patentes? ¿royalties? ¿consulturas de como se pueden usar, protocolos, intercambios de mensajes, y demás que quieran usar las que los fabriquen? ¿beneficios de las empresas que gestionan las comunicaciones de todas esas balizas? ¿tasas de homologación?
#58 Los bolsillos de Sánchez, que es de Vox, no lo sabías? Porque su propuesta fue que se usase la V16. Lo que pasa es que ahora reniegan de ella porque la política española ahora consiste en decir lo contrario, da igual ante qué
#6 No es de golpe. Llevan años con ello.
#6 Que se implante sólo en un país, también me mosquea.
#6 como el DNI :wall:
#6 muy a favor , de eso y de que no le pongan IVA a los impuestos (que es ver la factura de la luz y cagarse en sus muertos)
Grietas dicen xD. Es el típico pelotazo español
#3 bulo, si fuese el típico, llevaría un palo.
#14 sí que lo lleva, es el que van a meter por el culo a todos los conductores. Y luego con las multas y las baterías agotadas será maravilloso
#18 Buah, eso sí es innovar, el palo virtual :-D
#21 la e-staca
#14 No te rías que ya he visto una con una especie de palíto para que esté más alta (no sé si será para sobrepasar las barras de techo que tienen muchos vehículos "para que queden monos"

EDIT: @admin ME acaba de salir un aviso (y no sé si bajada de karma) por enviar texto repetido o enlaces ... pero si seguís mis comentarios, aunque la temática sea el cachondeo con la baliza, no me repito
#73 a mi me ha pasado eso de la baja de karma cuando comento muy rápido, deb haber un Max de comentarios por minuto, aunque el mensaje no dice eso. Lo reporté varias veces y se lo pasaron por el forro
#76 no me lo creo... Meneame funcionando como el culo y sin que lo arreglen en meses ???
#73 Yo también. La forma no es fija, y esa ha usado esa estrategia para diferenciarse. Me parece bien.

#77 A la misma que avisan los extranjeros con los triángulos.
#79 bueno, pero los triángulos tienen cierta visibilidad con antelación.

y si la gente se acostumbra a prestar solo atención al navegador del coche (los que lo tengan) reducirán la atención a los márgenes de la carretera.
#14 el palo ya no lo han dado a nosotros
Ojalá se escudriñara tanto en todas las decisiones públicas y no solo la tontería de las balizas
#4 El tráfico y la DGT son difíciles de colocar en la Izquierda o la Derecha del espectro político.

Aquí creo que la mayoría de españoles estamos de acuerdo en que es una estafa y una chapuza
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto este dispositivo como el único medio legal para señalizar una avería o accidente, jubilando a los tradicionales triángulos de emergencia.

Yo diría que esa información es falsa.
#5 ¿todavia así? La baliza es la única medida de señalización obligatoria en carreteras españolas para coches matriculados en España. Los triángulos si se pudiesen usar sería de forma complementaria.

Es decir, que no los ha jubilado. Si los tienes los puedes usar.
#19 o visto, de otra forma, están jubilados porque ya no son obligatorios,
#20 son obligatorios fuera de España
#45 no si el coche es de matrícula española.

Fuera de España y en los países adscritos al convenio de circulación del 49 puedes usar la baliza que es sistema válido de donde esta matriculado el coche.

Al igual que un coche extranjero no está obligado a llevar la baliza, le basta con usar el método de señalizacion obligatorio en su país.

En preguntas frecuentes tienes la respuestab

www.dgt.es/muevete-con-seguridad/tecnologia-e-innovacion-en-carretera/
#49 ¿y a qué DGT vas a avisar con la baliza fuera de España?
#77 a nadie, pero es legal usarlos fuera de España, de hecho, si llevas los triángulos con coche matriculado en España, oficialmente te pueden multar por no usar el dispositivo que te toca.

Ojo, digo que te puede Multar, no que te vallan a multar sí o sí por poner triangulos. Cosa que no creo que pase. Pero la ley y el convenio de circulación internacional es así.

Y ya puestos, ¿a quien avisan los triángulos? Fuera de España la baliza es un dispositivo de señaliza visual, igual que lo son los triángulos. Y es legal usarlos.

Bueno, es legal usarlos en los países adscritos al convenio que cito, en el que está prácticamente toda Europa.
#45 Son obligatorios para coches matriculados fuera de España. No es lo mismo.
#45 para los vehículos españoles no
#19 Y si tienes casco tambien lo puedes usar, pero la baliza es obligatoria.
#5 pues dirias mal, muy mal .

No, no digo mal.
#28 pues ya te han explicado varias veces que te equivocas, por tanto si no dices mal mientes a sabiendas e insistentemente.

Claro majete. Ahora vas y se lo cuentas a tu cuñao.

www.xatakamovil.com/conectividad/dgt-fin-aclara-que-va-a-pasar-triangu
#5 En un momento dijeron que no se iban a poder usar los triángulos. Después dijeron que en ocasiones se podían usar como complemento. Relativamente reciente esto último
#5 pues si hacen comprar la baliza porque dicen que poner los triangulos es peligroso, y dejan que los triangulos se sigan poniendo yo ya no entenderia nada.
Para lo único que sirve es para que no te casquen la multa de rigor.
#8 y para cascar la multa por no llevarla. Me gustaría saber cuanto van a recaudar de este modo.
#_5 >el único medio legal para señalizar una avería o accidente

¿Es legal el uso de los triángulos? Si alguien pone triángulos, y nada más, ¿no habrá sanción?

Los triángulos ya no son el medio legal para señalizar, se aceptan como complemento, lo que llevará a su desuso.

edit: se me olvidaba que es un usuario que bloquea a los que corrigen bulos.
#7 ojo, que salir del vehículo en una zona peligrosa, como autovías o autopistas si es ilegal y son 80€ de multa. Bueno, más que ilegal, no está permitido.

Obviamente mientras estar en el Vehículo sea seguro, por ejemplo, si está ardiendo, se puede salir.
#53 La verdad es que tengo un vacío en la parte de accidentes, pero leí por ahí que la recomendación general que hacía la DGT ante un accidente es alejarse del vehículo. Entiendo que porque uno no sabe nunca el daño real que puede tener un coche y puede haber escapes o cosas así.
#53 No es exacto. Si salir del vehículo es seguro, hay que salir del vehículo. Por ejemplo, si paras en el arcén por una avería o pinchazo hay que salir por el lado del copiloto y salir de la vía. Por si alguien se estampa contra el coche.

Eso sí, una cosa es salir del vehículo y de la vía, y otra es salir del vehículo, estar hurgando en el maletero buscando el triángulo y luego andar por la vía para poner el triángulo. Eso sí es ilegal.

#55 Alejarse del vehículo no, salir del la vía, si se puede hacer con seguridad. Los coches no suelen explotar fuera de las películas americanas. Pero se está mucho más seguro fuera de la vía que dentro.

Siempre que se pueda con seguridad, claro. Si no, te quedas dentro con los cinturones puestos.
#61 No pensaba en una explosión sino en intoxicación por gases. Y los eléctricos sí que pueden saltar en llamas.
#66 No es muy normal una intoxicación por gases si el vehículo está parado. Y se suelen oler bastante bien... en cualquier caso, tampoco necesitas alejarte mucho.

Y los eléctricos también explotan sólo en las películas americanas. La probabilidad de incendio de un eléctrico es muy inferior a la de un térmico.
#66 yo pienso más en que el vehículo no quede fuera de la vía por completo y que otro que no te vea pueda embestirte (por ejemplo, por ir pegado al vehículo que le precede)
#61 En la mayoría de coches actuales es bastante complicado que el conductor pueda salir por el lado del copiloto si no es contorsionista, en eso hemos ido bastante para atrás.
#61 negativo, eso más o menos ha cambiado.

Según la DGT, solo se debe salir si hay una zona segura fuera de la calzada (como un arcén amplio, detrás de un guardarraíl o zona apartada). Y siempre por el lado contrario al tráfico. Si no hay un lugar seguro, la recomendación es quedarse dentro del vehículo con el cinturón puesto.

Y ahí está la "trampa", ¿qué se considera seguro? Pues depende del poli que llegue. No hay una norma que lo diga explícitamente, aunque la dgt si ha dicho/comentado que autovías, autopista, y vías rápidas no es seguro salir.

Esto es como las multas por conducir sin camiseta o en chanclas (pero no con tacones), la ley ni lo marca, pero el poli considera que no es "seguro" y multa.
#55 o porque otro vehículo vaya conduciendo muy al borde del arcén y no te vea porque vaya oliendo el culo al que va delante, y embista al coche parado en el arcén.
#55 no es que tú tengas un vacío, es que la ley es ambigua y deja muchas cosas a discreción del poli que te pare.

Por ejemplo, se supone que en las carreteras secundarias se puede salir del vehículo, pero ¿y si estás detrás de una curva o cambio de rasante sin visibilidad y el poli lo considera zona peligrosa? Pues con la ley en la mano, que solo indica zonas peligrosas, te podría multar.
#55 conozco de un caso real de un padre que salió del vehículo y dejó a las tres hijas dentro. Otro vehículo embistió su coche y se las llevó.
#53 qué quieres que te diga. Si se me queda parado el coche en una autopista, de la que pueda me voy fuera del vehículo , detrás del quitamiedos, al "prao" o lo que esté detrás del arcén.
Si no es porque me muera de frío o no haya nada, no creo que sea seguro estar dentro del coche, si puedes estar mejor fuera de la vía.
#80 Eso recomienda la DGT.
#7 pues es intersante, porque leyes y normativas se suelen hacer muchas veces para que no sean retroactivas, que no interfieran con lo de antes y solo se aplique a los nuevos.
Como lo de la obligatoriedad de cinturones a partir del año 19XX, pero fabricados anteriores no tenían que llevarlos ¿y por qué esto de los triángulos vs balizas si? Tal vez solo deberían ser obligatorias para los vehículos matriculados a partir del 1 de enero, es decir, los que tengan matrícula XXXX-NXX
A ver si empuran a alguien por prevaricación.
Desde luego son una cagada las V16, entre las que son falsas y antiguas que han estado vendiendo hasta el dia uno y las homologadas con esa cantidad de fallos, los conductores que se queden tirados que ¡canten alto y fuerte, a ver si a si los oyen mejor que ver la baliza ya apagada o llena de agua..
Rectifico en Amazon la siguen vendiendo la que no vale para nada ya sin GPS pero a la venta hoy 6 de enero.…   » ver todo el comentario
#24 Ahí dice "no homologada", pero creo que se les podría obligar a que fuera mucho más claro.
#26 Y esta otra que venden y pone que sustituye al triangulo.

www.amazon.es/AOHEWEI-Emergencia-Intermitente-Resistente-Autocaravanas4HQn-ZAjxbnKUw&dib_tag=se&keywords=balizas%2Bv16&qid=1767709396&sprefix=balizas%2Bv16%2Caps%2C285&sr=8-104&xpid=h6SsmaC5udlIQ&th=1
#27 Ahí dice que está homologada y eso es falso.
Pero la baliza es de izquierdas o de derechas?
#12 pues veamos. En España se conduce por la derecha y el conductor se sienta a la izquierda. La baliza se supone que la pondrá el conductor, con la mano izquierda, por ser más sencillo, y además la pondrá en el lado izquierdo, aunque, generalmente irá guardada en la guantera, que está a la derecha.
También hay que tener en cuenta que la DGT recomienda salir por el lado del copiloto (derecha) para evitar los atropellos, aunque la baliza ya no interviene en ese caso.
No sé si eso responde a tu pregunta.
#13 Mis dies. Al final va a ser de centro :-D
#13 De extremo centro ¿no?
#12 De izquierdas, la pone el conductor, y seguro que es con la mano izquierda en el lado izquierdo del coche (mientras está parado a la derecha) :-D
¿Y para esto abandonamos los triángulos? Que si que eran capaces de aguantar un temporal de viento y lluvía
#30 No los abandones, los puedes seguir poniendo, eso si ademas de la chicharra en el techo del coche
#30 #31 apostaría a que 30 era irónico. En temporal los triángulos salen volando.
#33 Eso se soluciona clavando uno de los vertices de los triangulos en el asfalto :hug:. El problema de las balizas es que como son redondas...pues no se pueden clavar y normal que vuelen :foreveralone:
Cc #30 #31
#33 hay de muchos tipos, algunos pesados. Pero si, es probable que los triángulos quitamultas se cayesen o saliesen volando.
#30 de viento no lo tengo claro, que hay modelos que se caían con facilidad
#30 Excepto que estuvieses en las inmediaciones de una ciudad y te los quisieran robar unos **tanillos (eso me pasó cerca de Canillejas, hace un porrón de años)
Edit
Alguien tiene constancia de que ya estan multando? Un conocido me dejo entender que iba a haber un periodo de concienciación de un par de meses
#100 En Catalunya sí, ya lo ha dicho el director del Servei Català de tránsit, pidió una moratoria a la DGT y la denegarón por lo lo que no tiene sentido que si la ley se aplica desde el 1 de enero no se deba multar desde el 1 de enero.
«12

menéame