Hace 13 años | Por camachosoft a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por camachosoft a eleconomista.es

Las elevadas tasas de crecimiento económico de los países emergentes harán que EEUU sea la segunda potencia económica mundial, después de China, y que las naciones europeas caigan a puestos inferiores en el "ranking" de las mayores economías del mundo, entre las que irrumpirán Brasil e India. En los próximos diez años se esperan importantes cambios en el ranking mundial de las principales potencias económicas, según datos del Banco Mundial.

Comentarios

D

Muy mal tendría que irle a China para tardar tantos años en liderar la economía mundial.
Y lo digo no porque China vaya a dejar de crecer, que lo hará más o menos, sinó porqué occidente está en caida libre y eso si que es imparable.
Alguien cometió un enorme error en la aplicación de la globalización: olvidó que destruir el tejido industrial para deslocalizarlo tiene un coste mucho más alto de lo calculado, tanto en lo social como en lo económico. Y lo peor es que no hay marcha atrás, eso de diseñar aquí para fabricar allí empieza a ser historia: dentro de muy poco no necesitarán ordenes, porque serán ellos mismos los que darán esas ordenes.

weezer

Es lo que tiene crecer sin pagar la mano de obra que utilizas, que aumenta el margen de ganancias.

D

#2 Si claro, es que sigue sin haber nuevos ricos en China, y las condiciones de trabajo y salario de ahora son las mismas que hace 15 años roll

1.300 millones de pobres tenía China hace dos décadas ¿sabes lo que es dar trabajo a tal cantidad de gente, la mayoría campesinos sin una formación ni experiencia laboral? Y lo están consiguiendo, pero no es una cosa de hoy para mañana lógicamente. Lo que pasa es que es mejor creer que crecen gracias a su mano de obra, sin pararse a pensar que están invirtiendo fortunas en nuevas infraestructuras, en investigación y desarrollo, y que en pocos años empezarán a expandir sus fábricas por todo el mundo. Si hasta los fabricantes chinos de automoción, marcas chinas 100%, están empezando a montar fábricas en otros paises!

D

#3 Las primeras grandes fortunas que crearon esas nuevas infraestructuras, llegaron de capital occidental atraidas por la mano de obra barata, no por la belleza del paisaje. De esa mano de obra tambien ha salido la auto-financiación de las grandes empresas ahora de capital chino.
Su señal de identidad ha sido esa, los bajos salarios, unida a un comunismo ambiguo y opresor y a una avaricia occidental que ha permitido destruir las industrias en sus paises de origen.
Pensar que han llegado hasta donde han llegado es por una buena gestión, aunque pueda darse esa circunstancia por supuesto, es quedarse a las puertas de la verdad. Sin mano de obra barata, sin sindicatos, con controles de seguridad nulos y energia barata y contaminante, no estarían donde están. Todo tiene su lado hermoso y su lado oscuro, ellos no son ninguna excepción.

D

Se sabe hace mucho tiempo. China tiene una gran exportación de mercancías y comprar sus productos que la gente en muchos países, pero no olvidemos que la migración tiene muchas partes del mundo que les ayuda mucho

l

¿Para que un país sea considerado una potencia se tiene en cuenta sólo la economía, su PIB? ¿No se tienen en cuenta otros factores? La política por ejemplo, su voluntad para influir en cuestiones internacionales, voluntad de liderazgo, capacidad para imponer su punto de vista sobre otras naciones (ya sea mediante colonialismo, diplomacia, espionaje o puede que incluso propaganda cultural). O cuando menos su capacidad militar, me parece que el ejército chino es muy extenso en comparación con el de otros países pero en tecnología militar, programa espacial y capacidad nuclear todavía parecen estar unos cuantos pasos por detrás de otros países.