Hace 12 años | Por --183536-- a kaosenlared.net
Publicado hace 12 años por --183536-- a kaosenlared.net

"Los persistentes altos precios de los alimentos y las bajas reservas de comida indican que seguimos en la zona de peligro, siendo los más vulnerables los menos capaces de afrontar la crisis"

Comentarios

Vichejo

Es que se debería prohibir especular con el precio de los alimentos y contra los estados

f

#1 Prohibir y procesaar, y tiene coña que el banco mundial aclare esto tapando su responsabilidad, muy directa, en ello.

D

El capitalismo se basa en la especulación y muchas veces se hace con bienes de primera necesidad como la vivienda y la comida.

Estoy a favor del capitalismo hasta cierto punto, pero habría que regular con qué se especula. Me parece perfecto que se especule con coches de lujo, iphones, joyas.. pero con la comida, por favor.

Esto es terrorismo.

r

#2 Siempre digo lo mismo. Eso no es cierto. La idea de capitalismo se basa en la producción e intercambio de bienes. La especulación es un signo de que no se está llevando acabo correctamente el capitalismo, no uno de sus objetivos.
Lo que ocurre es que desde la época de Reagan/Thatcher ciertos grupos de presión se han apropiado del termino capitalismo para redifinirlo a algo más inhumano y más centrado en el egoismo y la irresponsabilidad por intereses propios.

Permitir que un pequeño grupo de personas compren suficiente cantidad de alimentos como para encarecer la producción mundial es justamente lo contrario de lo que defiende el capitalismo. El capitalismo solo puede funcionar si todos los agentes económicos tienen peso dentro de los mercados (esto incluye a productores y consumidores).

"Liberalizar" los beneficios de empresas publicas mientras los costes los sigue asumiedo el estado, inyectar capital de las arcas del tesoro en los bancos mientras sus propietarios se embolsan grandes cantidades de dinero, aumentar los impuestos a los más pobres mientras se reduce a los más ricos NO es capitalismo. Eso es simplemente lo que ha sido siempre, robar. Lo hacían los faraones ejipcios, lo hacía la nobleza europea y lo hace la nueva casta política.

Campechano

#4 El capitalismo se basa en una premisa errónea: la mano invisible del mercado o lo que es lo mismo, que la humanidad es buena y altruista. Hace ya muchos años que los escritores de ciencia ficción nos venían pintando un futuro como el que vamos a entrar donde las corporaciones son más poderosas que los propios estados y usan su poder para obtener más beneficios a costa de perjudicar al resto de la sociedad.
La única solución es ponerle límites a con qué se puede comerciar y en qué condiciones. Además desde mi punto de vista el capitalismo es muy ineficiente en el sentido de que sólo se evalúa su coste monetario. Sin embargo traer tomates desde Marruecos implica usar un recurso natural cada vez más escaso como es el petróleo en transportarlo hasta aquí. Es posible que cueste menos dinero que cultivarlo a 5 km de donde se va a consumir, pero lo que no se tiene en cuenta es el aumento de contaminación que supone ni que el petróleo es actualmente un recurso insustituible que puede agotarse antes de que tengamos una alternativa. No tiene sentido malgastarlo en traer cosas desde el otro extremo del mundo cuando se pueden producir mucho más cerca de donde se consumen.

D

Oh, qué agudos! Pero yo diría más. La culpa del hambre en el resto del mundo también la tiene el capitalismo.

andresrguez

Ahora resulta que la existencia de sequías e inundaciones que merman la producción mundial o que SOmalia tenga la mayor sequía en 60 años es culpa del capitalismo

Kaos en la red, manipulando como siempre.

a

#5 De la sequía no, pero de las presiones a los estados pobres para que dejen de cultivar alimentos y produzcan productos agrícolas y materias primas para le exportación a cambio de alimentos subvencionados en el primer mundo si.

Luego organizas golpes de estado para que los precios de las materias primas en origen sigan bajos. Porque no olvidemos: mientras los precios al productor bajan, suben sus precios en los mercados internacionales.