Hace 23 días | Por bonobo a eleconomista.es
Publicado hace 23 días por bonobo a eleconomista.es

El pasado mes de enero, Muhammad Yunus fue condenado a seis meses de prisión por varias causas laborales. Una condena que se queda pequeña comparada con posible pena de cadena perpetua que podría sancionar los más de 200 cargos fiscales y económicos a los que aún se tiene que enfrentar, entre ellos malversación y blanqueo de millones de dólares.

Comentarios

balancin

#2 Por supuesto, se le puede perseguir por malversación, por todos los que no devolvieron el dinero...
Por supuesto no, depende del marco legal. Si engañó a gente para poner los fondos, sí. Sino no.

TipejoGuti

#14 Gracias, tenía la esperanza de que si seguía leyendo alguien se lo iba a explicar sin improperios ...😅

J

#2 si montar un negocio o ser autónomo es para los malvados capitalistas empresaurios que no pagana impuestos.

Como puedes defender esta ideología cuando va en contra de tu amado líder comunista?

Eres malvado lol

d

#2 Por lo que estuve leyendo en su día de este tipo, en contra de las presuposiciones la tasa de morosidad era ridícula. Prácticamente todos devolvían el crédito. Antes se quitaban de comer que de pagar.

Normalmente se lo daba a mujeres para pequeños negocios. Cosas como comprar una cabra y así poder vender la leche. Son gente que no están acostumbrados a tener ninguna oportunidad en la vida y que si tienen una se sienten privilegiados y se aferran a ella y trabajan para que salga adelante.

El proyecto era cojonudo y rentable. Pero eso no tiene nada que ver con la malversación.

O

#3 La madre Teresa, el Dalai Lama o Yassir Arafat otros galardonados de dudosa honorabilidad.

TipejoGuti

#16 #3 "el Nobel" así en general que el de literatura arrastra no menos ponzoña...

troll_hdlgp

#9 Están igual de valorados... en 8 millones de coronas suecas, unos 874 000 euros

p

#15 no poder cobrar interés.
Para poder obtener beneficio con las personas el banco tiene que hacer negocios mercantiles. Por ejemplo clásico, en una hipoteca es el banco el compra el piso y lo pone en alquiler al cliente pero con un contrato de exclusividad y con resultado de adquisición del inmueble.
Si el cliente no paga el alquiler pierde la posibilidad de adquisición del inmueble, pasando el riesgo de la compra al banco, pero con una ventaja clara para cliente del crédito hipotecario.

La banca islámica asume más riesgos que la banca occidental con productos más cercanos a las cooperativas financieras que la banca, pero en países musulmanes no hay opción para ofrecer productos bursátiles directos.
Los microcreditos pasaron de que la banca islámica no diera servicio a clientes pequeños, ese era el problema, a crear un sistema para ofrecer créditos pequeños.

Con banca típica el cliente pequeño es el negocio lucrativo, a base de interes, no hay el problema de que no existan microcréditos, existe el problema de que son gravosos.

TipejoGuti

#20 Lo que describes es un pedazo de abuso, será legal por tecnicismo legales y tendrá encaje moral como lo ha tenido la quema de brujas en occidente, pero es sangrante y nunca recomendaría a nadie que lo hiciese. Aquí no eres propietario, aunque sí sostienes la inversión al completo, si lo comparas con respecto a una hipoteca "¿occidental?", en la que no pierdes la propiedad de lo ya pagado, es de auténticos bichos sangrapobres. Allí si no pagas a falta del 10% del final, lo pierdes todo, aquí se subasta el bien el banco se lleva su 10% y tú el 80% (+revalorización) restante para comprarte otra cosita más chiquitita a tocateja.

A mi ésto no me parece más riesgo, me parece trasladar todo el riesgo al arrendador que pierde el grueso de la inversión ante un problema sobrevenido...brutal.

Una nota, en países Arabes me sorprendió ver que están referenciando los yates a Euribor. La hipoteca naval es común pero no sabía por qué no financiaban "en casa"...ya voy entendiendo. ... y sí, hay peña que "sólo" tiene 40kilos míseros para comprarse un yate y tiene que pedir prestados otros 30 a un interés que lo flipas, pobres y explotados por los bancos... hasta siendo ricos. 😂

Verdaderofalso

Leí “carcel Nobel de La Paz” y ya estaba en shock

Jemomo

Siempre me llamó la atención que le dieran el nobel de la paz y no el de economía.

Cherenkov

#5 Total... estas mas o menos igual valorados...

P

#5 es un premio reservado a estados unidos

G

#13 Como los primeros puestos de Eurovisión, a Israel, país organizador...

MoussaZy

Tiene el comodín de la persecución política.

Janssen

Si el blanqueo era parte para ayudar a los necesitados, tiene el perdón moral.

WcPC

Recordaba algo de 2018 sobre estos microcréditos "generosos y mágicos"...
Y he encontrado este enlace que, si no es exactamente lo que recordaba, es bastante similar.
¿Que ocurre cuando das créditos a gente que no sabe leer?
https://www.cadtm.org/Unos-testimonios-abrumadores-sobre

WcPC

#6 Las ideas originales pueden parecer geniales, pero si la aplicación no sale porque el sistema no lo permite, no eran tan geniales.

p

#6 #4 #8 la idea principal es que es bajo banca islámica, eso cambia muchísimas cosas.

WcPC

#10 Claro, eso no lo sabía y si, cambia mucho.

Jells

#10 en qué consiste y en qué se diferencia la banca islámica exactamente? Lo de no obligar a devolver el dinero.

WcPC

#15 Resumen (leí hace años) es como debería ser la banca cristina, en cuanto a no usura y demás, que se nos olvida las partes buenas de las religiones (sobre todo porque ni sus altos representantes cumplen esas partes)
Si a esto incluyes que los musulmanes están "obligados" a dar un % de su dinero ganado al año al más pobre, como lo de el "diezmo" pero no a una iglesia, sino al pobre, lleva a que el banco no está interesado en "ganar dinero", de hecho si gana dinero es un poco un problemón lol

r

#4 Yo "financio" microcréditos a través de https://www.kiva.org/. Yo no cobro ningún interés pero los bancos finales que dan el microcrédito sí lo hacen. Quiero pensar que de alguna manera sí estoy ayudando a la gente que pide los microcréditos, pero realmente es un acto de fé, no tengo mucha forma de comprobar el impacto real. La información que enlazas es un bajón, la verdad. Por ejemplo he financiado varios préstamos tramitados por VisionFund, mencionado ahí (en otros países, eso sí).

Tendré que informarme más...

J

#17 Acabo de visitar el enlace que mencionas https://www.kiva.org/ y lo único que veo son préstamos a mujeres.

Otra plataforma más que discrimina a los hombres solo por nacer con un sexo diferente.

Lo que debería hacer es denunciar este tipo de caso supuestamente “feministas”.

Menudo asco, seguro que el dinero que haz financiado acabo en chiringuitos feministas.

TipejoGuti

#17 ¿Pero esto son crowfunding no?

TipejoGuti

#4 Ésto no son microcréditos que diseñó este caballero Yunus, los de Yunus asumen el riesgo de impago y se ofertan (u ofertaba, no sé ya) SOLO para financiar inversión productiva (una máquina de coser, un motor de agua,...) no gasto corriente.

Grub

Hace años leí que en ese caso, las mujeres eran mejor pagadoras.
Algo así como que los hombres gastaban en vicios y las mujeres en prosperar.

No hay banquero bueno....

Sargadelos

en esos países y en muchos otros las únicas personas a las que puede prestar dinero es a las mujeres, muy a pesar de la escoria fascista que pulula por aquí escribiendo idioteces