Hace 11 años | Por Ostos a diariodesevilla.es
Publicado hace 11 años por Ostos a diariodesevilla.es

Un grupo de vecinos de Los Pajaritos (Sevilla) ha convocado una protesta el 5 de noviembre contra el cura de la Parroquia Blanca Paloma, al que acusan de cortar el agua y la luz a una asociación de mayores. El sacerdote se excusa diciendo que la asociación de la tercera edad a la que ha cortado el suministro es laica y no tiene que cubrir sus facturas.

Comentarios

francmsk

#3 Tienes rezón. La iglesia está dentro de un estado laico, por esa regla de tres les deberían aplicar lo mismo que todos los que se están bajo ese estado.IBI Impuestos e inspección fiscal y si les pillan desvirgando monaguillos cárcel y no exilio como hasta ahora!!

D

#10 Pues lo siento mucho, realmente, pero ¿Qué otra cosa se puede hacer?

No conozco todos todos los hechos, y me oarece bien que la iglesia preste sus edificios, pero ¿Quién va a pagar los gastos?

w

#11 Pues no se, pero viendo los tejemanejes que se trae la iglesia con terrenos e inmuebles en particular... yo no vería mal una desamortización. Porque todos sabemos los privilegios con los que cuenta la curia que son muuuuuuchos.
¿Que el cura tiene razón? Pues si, pero que no es correcto...también.

Saludos

D

#13 Los privilegios que tiene la iglesia se relacionan a asuntos legales o permisos sociales; dudo que se extiendan a pagar los recursos del templo,

D

#15 Por favor, no base sus apelaciones en especulaciones. Limitémonos a lo que dice la noticia.

Anikuni

#17 ¿Ves? me das la razon

Limitémonos a lo que dice la noticia. Olvidando por el camino lo que dice la biblia para que no se note que hacen lo contrario

D

#18 Bueno, usted no es la persona adecuada para decir que lo que hizo el cura fue cristiano o no.

Anikuni

#19 Creo que confundes "creer" con "conocer"

El cura fue justo lo contrario a cristiano y, aunque te cueste admitirlo, lo sabes perfectamente

D

#5 Amar al prójimo no significa permitir que uno viejos te parasiten.

#20 No, no lo se. De hecho fue bastante cristiano prestarles el recino para sus actividades.

Por otra parte, si quieren el agua y la luz gratis, deben hablar con el proveedor de estos recursos, que es el gobierno y no la iglesia ni los cristianos.

Anikuni

#21 Amar al prójimo no significa permitir que uno viejos te parasiten.
Considerar que te parasitan unos viejos que te necesitan no es amar al projimo, por lo tanto no es cristiano

De hecho fue bastante cristiano prestarles el recino para sus actividades
Muy bien hecho al usar el tiempo verbal en pasado, sin embargo no fue el quien dejo a la asociacion esos salones parroquiales exentos de pagar IBI

Por otra parte, si quieren el agua y la luz gratis, deben hablar con el proveedor de estos recursos, que es el gobierno y no la iglesia ni los cristianos.
Insisto, los cristianos deberian ser los primeros en querer aportar a esta causa, la iglesia deberia demostrar con cuentas publicas el uso que se hace de las millonadas que les da el gobierno para que realmente se pueda saber si al final, en vez de ayudar al projimo, se usa para lo que pide el parroco, para velas o flores

D

#22 ¿Y qué propone usted que haga el cura? Porque dejar que otros consuman los recursos que paga la congregación no es una decisión ni cristiana ni racional.

Considerar que te parasitan unos viejos que te necesitan no es amar al projimo, por lo tanto no es cristiano

Ni tengo pruebas de que estos ancianos sean necesitados, ni tengo razones para pensar que ellos están más necesitados que el presupuesto de la congregación.

No sé si leíste el artículo, pero al sacerdote le llegó una cuenta de 500 euros.

Muy bien hecho al usar el tiempo verbal en pasado, sin embargo no fue el quien dejo a la asociacion esos salones parroquiales exentos de pagar IBI

Ninguna organización sin ánimo de lucro debe pagar IBI por sus estructuras; no es un privilegio de la Iglesia, sino de este tipo de organizaciones. Y sí, él les prestó los salones (lo dice el articulo) y la congregación pagaba los recursos de agua y luz, no el gobierno.

Insisto, los cristianos deberian ser los primeros en querer aportar a esta causa

El sacerdote aportó suficiente. No se puede aportar más de lo que se tiene, y en este caso no hablamos de una catedral, sino de una parroquia.

la iglesia deberia demostrar con cuentas publicas el uso que se hace de las millonadas que les da el gobierno para que realmente se pueda saber si al final

¿Ahora sí es útil que el gobierno le de dinero a la iglesia? ¿No es es un poco hipócrita? La iglesia ha construido hospitales, escuelas, templos, salones, orfanatos. Sin embargo, hablamos del presupuesto de una parroquia pequeña. La iglesia le ha dado más al gobierno y ha hecho más por la comunidad que ninguna otra organización o gobernante.

Quejarse de lo que no ha hecho es ya un descaro.

metodyko

#19, #23, bonito, si pago la luz y el agua a una asociación para poderlos tener cerca cuando me interesa, en justicia, la asociación, puede considerarlo una costumbre, que es la primera fuente del derecho. Por otro lado, es fácil -y esto es una suposición- que los asociados participaran en los gastos de la parroquia de alguna otra forma.
Pero claro, el párroco descubrió que el pagafantismo, no es compatible con el credo del obispado.

Anikuni

#23 No te queria responder por que va a ser largo y no queria llenarlo de comentarios kilometricos por si acaso llegaba a portada, ya que esta descartada, voy a ello

¿Y qué propone usted que haga el cura? Porque dejar que otros consuman los recursos que paga la congregación no es una decisión ni cristiana ni racional.

Pregunta erronea para un cristiano.
¿Y que propone jesus que haga el cura? Administrar los recursos para dar servicios al projimo (sin importar si la asociacion es laica o no) y no quejarse si no se pueden comprar velas o flores (cita jodidamente textual del parroco).

Ni tengo pruebas de que estos ancianos sean necesitados, ni tengo razones para pensar que ellos están más necesitados que el presupuesto de la congregación.

No sé si leíste el artículo, pero al sacerdote le llegó una cuenta de 500 euros.


Si nos ponemos asi, ni yo tengo pruebas de que esos 500 euros son por el gasto de la asociacion (quizas al parroco le encanta bañarse con velas y flores)

él les prestó los salones (lo dice el articulo) y la congregación pagaba los recursos de agua y luz, no el gobierno.

Pues no tengo ni idea de donde lees eso, yo leo:
"llegó hace poco más de un año a este templo del barrio de Los Pajaritos y desde entonces el enfrentamiento con un grupo de vecinos no ha hecho más que crecer"
Si te basas en esto para argumentar que el bueno del parroco les ha prestado desde entonces los locales, aunque a regañadientes y cerrando todas las actividades... mal vamos

Sin embargo yo leo que se queja de una asociacion de vecinos laica que han estado en unos salones de una parroquia, que han construido unos baños ilegalmente y se abastecen como han podido, que han organizado actividades de todo tipo y el parroco les dice:
"en ningún caso hemos prohibido jugar al dominó y a la petanca"
y le parece bien, los viejos con eso tienen mas que suficiente, no te jode
Aun así, les doy agua de 9:30 a 15:30
PARA LOS BAÑOS, si tienen problemas de prostata van a tener problemas si van por la tarde

Aun y todo a ti te parece bien lo que ha hecho el parroco, te crees que los recortes se hacen por aqui y no en velas y flores, me tienes acojonao


¿Ahora sí es útil que el gobierno le de dinero a la iglesia? ¿No es es un poco hipócrita?
Hipocrita es lo que estas haciendo al intentar darle la vuelta a la tortilla, NO es util que el gobierno le de dinero a la iglesia, se le aporta por que se supone que lo usan con fines sociales y lo hacen con el contrario a transparencia, una opacidad de cuidao

La iglesia ha construido hospitales, escuelas, templos, salones, orfanatos
En donde se adoctrina o se atiende a los que ya han adoctrinado, entre otros usos

Sin embargo, hablamos del presupuesto de una parroquia pequeña.
que prefiere gastar en velas y flores, claro claro

La iglesia le ha dado más al gobierno y ha hecho más por la comunidad que ninguna otra organización o gobernante
No es verdad, ademas, si sumamos TODO lo que ha hecho la iglesia desde que nacio jesus, ha hecho mas por la persecucion, asesinato, encubrimiento y beneficiar a los ricos que ninguna otra organizacion o gobernante

Quejarse de lo que no ha hecho es ya un descaro.
Te ruego que me cites en que parte me he quejado de algo que el parroco/iglesia no haya hecho

sacaelwhisky

Cada vez que un cristiano se apropia indecentemente de lo que es propio de ser buena persona (caso de #21), se me encogen las tripas y, sinceramente, me entran ganas de vomitar.

Feindesland

#11 "humilde" es aquí un eufemismo que te cagas.

Digamos que hay mitad pobres, mitad camellos.

Lamento ser tan claro...

Ostos

lo peor es que alegue que el dinero de los donativos sean mejor para "velas y flores", no vaya a ser que los ancianos se reúnan y piensen por ellos mismos.

c

#2 La gente deja limosnas en los cepillos para que las iglesias en las que pasan mucho tiempo estén bonitas. Es lógico que el cura quiera emplear ese dinero en flores y velas y no en pagar facturas de luz y de agua. Probablemente antes había para todo, flores, velas y electricidad, pero ahora, con las subidas de los suministros que todos estamos sufriendo, no llega y hay que hacer recortes.

El sacerdote probablemente tendrá razón, pero la asociación tiene una serie de derechos adquiridos a los que no quiere renunciar. La solución pasa por llegar a algún acuerdo, puesto que por las malas el cura tiene todas las de ganar.

metodyko

Eso es lo que tiene predicar el amos al prójimo. Haced lo que yo digo y no hagáis lo que yo hago.
Vamos, que el amor al prójimo bien entendido, empieza por cortar la luz y el agua.

D

#5 #6 ¿Y cuál es el problema? Si la parroquia no puede pagar recursos, pues lo siento pero no puede haber servicios gratuitos (más allá del servicio que tienen encomendado). Y luego tienen la cara de pedirle.

La iglesia aporta con su trabajo comunitario y servicio, pero los recursos como el agua y los materiales deben pagarse.

Me enferman las organizaciones que quieren ser laicas para unas cosas y religiosas para otras.

metodyko

#7 A mi por contra me enferman las organizaciones que son religiosas y quieren ser laicas -o seculares- para todo lo demás, como inducir al voto, oponerse al matrimonio civil, ... y del sexo o la reproducción ya ni hablamos.

chapulina

Cuando hay párrocos que han decidido que los donativos en vez de para flores vayan para comida para los que lo necesitan que éste curita haga estas cosas, me parece vergonzoso. Muy de la Iglesia

D

No hay porqué pagar a los profesores de religión... ni a los curas... etc

D

A los de la barriada les aconsejo una cosilla: no volváis a ir a misa en esa iglesia. Cuando vea que no va ni el gato seguro que recula.

D

Puede un cura cortar la luz y el agua a otra persona o asociación???

D

#27 Si el edificio le pertenece a la congregación, sí. Lo mismo que si alquilas una casa.

D

¿Por qué no se alegran? ¡Separación iglesia-estado! ¿Por qué ahora nos os hace felices?