Hace 14 años | Por crapula a elmundo.es
Publicado hace 14 años por crapula a elmundo.es

El Ayuntamiento de Bilbao ha cambiado las bombillas de 1.600 semáforos. Ahora utiliza unas bombillas LED que utilizan unos materiales semiconductores que transforman la electricidad en luz. El consistorio prevé ahorrar con este cambio tecnológico 217.497,6 euros anuales y espera rentabilizar la inversión en 8 años.

Comentarios

Calomar

#17 Brujería! Brujería!

Spartan67

#2 Seguridad amigo seguridad, una vía iluminada gana en seguridad una barbaridad, lo que tienen es que buscar luminarias que consuman menos pero las vías importantes es conveniente que estén todas iluminadas.

f2105

Aquí no recuerdo si hace ya 2 o más años que empezaron a cambiarlos y ya no veo ninguno con bombillas, y algunos de los semáforos ya tienen leds "fundidos". Eso sí, siguen siendo funcionales. Ahora se están poniendo los que indican el tiempo que queda para que a los peatones se les ponga en verde. Pena que no se haga para el semáforo de conductor.

drjackZon

#8 #9 #11 #12 También en Bilbao hace más de 5 años que en zonas "principales" los semáforos (tanto para vehículos como peatones) funcionan mendiante diodos; la noticia consiste en ese cambio ya se ha aplicado a más de 1 500, y no sólo a unas cuántas decenas.

f2105

#13 Mi comentario, aunque corto y sin especificar mucho, va dirigido a los pros/contras de las bombillas led en los semáforos y no en decir si somos los primeros o no, ya que esto no es lo importante.

Ince

#8 En Burgos si que hay algunos semáforos que indica el tiempo también para el conductor, y la verdad es que se agradece bastante... aunque siempre hay algún cafre que ve que le queda poco tiempo para pasar en verde y mete el acelerón de turno.

Peazo_galgo

#8 Yo ya he visto en 3 ciudades distintas semáforos con leds fundidos... no sé si tendrán "garantía del fabricante" pero como no sea así veo difícil que duren esos 8 años y se rentabilicen... si se pudiera cambiar el led fundido en cuestión no habría problema pero ¡oh, sorpresa! al igual que pasa con los faros de coches leds "atuneros" tienes que cambiar el panel entero... me río yo de la larga duración (también decían eso de los CDs y DVDs y mira...)

Andor

#27 Cambias el panel... pero mandas a reparar el que cambias, en vez de tirarlo a la basura. Al igual que los paneles de información de autopista, hay centros de reparación.

Hay que tener en cuenta también la mano de obra por la sustitución de bombillas... El tener que mandar las cuadrillas, a veces con grua, muchísimo menos habitualmente, también supone un importante ahorro económico. En hoteles y centros de convenciones, en sitios donde las bombillas no son muy accesibles por los altos techos, en las estimaciones de cambio a LED a veces salía un mayor ahorro por los gastos de mantenimiento que por el menor consumo energético de las luminarias.

dreierfahrer

#35 Pues por ahi lo entenderia....

Pero si van a tardar 8 años en rentabilizar la inversion.... los LEDs no son eternos...

sunes

Vamos, que en Bilbao no han descubierto la pólvora. Esa iniciativa ya lleva tiempo en varios puntos de España, y en otros países.
Muy bien por el cambio, se ahorrará mucho en bombillas.

brainsqueezer

Osea que se han gastado 200.000 euros/años x 8 años = 1.600.000 euros x años / años.

c

mis felicitaciones a bilbao.

eixampop

Sin desmerecer la iniciativa, en mi ciudad, Elx, desde el año 2007 los semaforos son de LED. Ahora se va a probar el alumbrado público con LED y sí funciona bien se pondrá en toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Elx iniciará las pruebas para instalar alumbrado led en las calles

Hace 14 años | Por eixampop a diarioinformacion.com

A

Al igual que en otras ciudades, por lo que leo en los comentarios, Cáceres ya lo hizo también hace aproximadamente un año y medio o dos años.

Esto debería hacerse en todo el país, al menos según se vayan dañando los semáforos.

D

unas bombillas LED que utilizan unos materiales semiconductores que transforman la electricidad en luz

Guau, qué tecnología más sofisticada. Le ha faltado decir que en los semáforos hay unos transistores que utilizan unos materiales semiconductores que permiten controlar las luces.

D

Simplemente hacer constar que una de las cosas en las que se invirtió el dinero en el anterior plan E en Mataró, ciudad donde vivo y con más gente que muchas capitales de provincia (120.000hab.) es en cambiar todos los semáforos a tecnología LED. Así que ahora ya hace casi un añito que los tenemos.

No somos de Bilbao, pero bueno, vamos más adelantados que ellos

D

#10 y en barcelona llevan años, primero en avenidas principales y ahora se está haciendo por el resto de la ciudad. Lo que es una excelente noticia.

D

#9 #11 Y en Vitoria hace como mínimo 10 años.

ikerbera

#41 Pero es que en Bilbao yo he visto semaforos de LEDs desde hace 5 años como poco.

D

#42 Ya, pues como en la mayoria de ciudades, pero tampoco es cuestion de hundir a #9 que esta mogollon de adelantado (1 añito dice jijiji) ni a #11 que ya los lleva viendo desde hace dos añazos largos...

Peka

#9 Lo siento pero hace bastante tiempo que estan cambiadas, sera que ahora estan terminando de cambiar las ultimas.

Que recuerde en el 2005 ya aparecieron los primeros.

Bixio7

Que ahorrarán 200.000€ ? vamos, lo que faltaba, los de bilbao ahorrarán lo que les da la gana !!!

joserayo

En 8 anyos se amortizara la inversion, a 200K por anyo me salen 1.6M. Dividido entre 1.6K semaforos me salen a 1000 euracos por semaforo de inversion inicial. No tengo ni idea de lo que cuestan esos LEDs pero me parece un paston. Alguien sabe el precio que se ha pagado en otras ciudades? perdon por las tildes y demas, no se como ponerlas con el Opera Mini.

D

También los semáforos de LED's se ven mucho mejor, que muchas veces con el sol puede costar ver los de bombillas, con lo que también es una ventaja en seguridad vial.
Y el problema que supone que se fundan las bombillas de golpe no ocurre con los LED's, se van jodiendo poco a poco y eso es una ventaja, se ven muchos semáforos con varios LED que no van y siguen cumpliendo su función mejor que los de bombilla, y el consiguiente ahorro en tíos cambiando las bombillas cada poco tiempo.
Pero vamos, que de novedad nada.

c

Aporto un par de enlaces interesantes:

http://www.metrolight-es.com/semaforos03.htm

http://www.inersol.es/Tec_Led_eae.htm

Ahorro de energía. Una lámpara LED puede lograr ahorros de hasta el 90% en consumo de energía al reemplazar un foco incandescente.

Mínimo mantenimiento. Más de 10 años de vida útil. Reducción de costes de mantenimiento al aumentar la vida de funcionamiento del dispositivo óptico.

Mayor seguridad operativa. El fallo de un LED sólo representa una perdida porcentual de la luz total. Pérdidas menores al 1% de luz con el fallo de 1 LED.

Recuperación rápida de su inversión. Como consecuencia de los ahorros de energía, el bajo mantenimiento y la durabilidad de los semáforos de LED, la inversión se recupera en menos de la mitad de la vida útil de los mismos.

Rentabilidad
Periodo de retorno de la inversión: 3,2 años
Tasa interna de rentabilidad (TIR): 30% (a 10 años)

Me gustaría añadir que quizás o bien el enlace es optimista para el cálculo del período de retorno (3,2 años) o bien la noticia puede ser un poco conservadora (8 años). En todo caso, es una inversión rentable y no lo es reponer aceras, como se hizo en algunos casos con el Plan E.

Y por cierto, su vida útil es elevada (más de 10 años), aunque mucha gente crea lo contrario.

SFJ

#49 Gracias!

angeldav

Ah, ¿pero esto es noticia porque se van a cambiar en Bilbao? En todas las regiones del Sur de Madrid ya las cambiamos hace dos años... Y sin crisis, Planes E, ni nada. roll

avefenix1962

Hombre una noticia que no habla de Israel, por fin!!! mira que si las bombillas esas son judías quien sabe.

Don_Gato

Que bien, 200.000 euros más para meter mano

D

En Badalona hace ya cuatro años que tenemos todos los semaforos de leds. Además se están haciendo pruebas con farolas de leds. Hay en dos tramos y, desde mi punto de vista, dan buen resultado. A ver que tal.

heffeque

Vamos, que la noticia es vieja o se refiere a que cambiarán el resto de semáforos que todavía no han cambiado, sino no lo entiendo ya que tanto en la propia Bilbao como en multitud de ciudades por toda España esto de los LEDs se lleva haciendo desde hace años.

D

edit

D

Yo quiero remarcar aquí una pequeña pega: En Coruña y Lugo hace tiempo que han cambiado a los nuevos semáforos de LED (hará cosa de un año o así), y me he fijado que la velocidad de degradación de los mismos en algunos es abrumadora. He visto más de un semáforo con varios LEDs fundidos, que si bien realmente da igual porque siguen ejerciendo su labor -diez ¿píxeles? muertos no importan para dar una luz roja- me preocupa que a la larga la frecuencia con la que los cambien sea mayor, y que lo que se ahorre en consumo se pierda en renovarlos.

Por Madrid he visto varios semáforos de estos y todos están perfectos, así que tampoco sé si es cosa de la calidad de las luces de por aquí o qué. Supongo que con el tiempo la vida útil aumentará, vaya.

D

He leído la noticia entera y ahorran eso porque las bombillas se las regala el gobierno central.

SFJ

Han sustituido las lámparas halógenas de 1.600 semáforos en un trabajo gradual que comenzó en noviembre de 2005.

Que pesados, madre mía. La noticia no es que Bilbao vaya a empezar a cambiar AHORA las bombillas de los semáforos, si no que ya ha cambiado 1600 con el ahorro que conlleva.

Este ahorro se producirá al bajar el consumo eléctrico 1.536 MW/h al año, según los cálculos del área de Transportes.

#28 ¿Podrías poner fuente de eso? No es porque no me lo crea, es para leer la noticia entera

D

#33 lo he leído en papel.
PD: ya lo encontré: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100601/vizcaya/bilbao-ahorra-euros-instalacion-20100601.html

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Medio Ambiente suministró 12.200 lentes. Por su parte, el Ayuntamiento adquirió 2.200 unidades y se encargó de la instalación de todas ellas

JOL48

Santander hace como 4 años que tiene los semaforos con leds.

NoEresTuSoyYo

En Jerez hace como 2 años largos que tenemos Leds en los semáforos

mahuer

Pues sí, está muy bien ese tipo de iniciativas, pero echando cuentas, si esperan amortizar la inversión en 8 años, quiere decir que los LEDs deben durar sin fundirse esos 8 años, si no serán muchos más años para amortizarlo. 8 años son 70080 horas y los LEDs tampoco duran mucho más...

w

#5 Según tengo entendido (no me hagas mucho caso, pues no soy ningún experto ni mucho menos), la ventajas de los LED son el bajo consumo y que incluso llegando al final de su vida útil tienen una luminosidad alrededor del 80%, mientras que una lámpara con la misma vida útil tendría una luminosidad de aproximadamente la mitad, con lo que para que ilumine bien habría que cambiarla antes.

Ahora bien, puedo estar equivocado, no sé si la luminosidad se refiere a candelas o lumens porque todo ésto que cuento es de hablar con un amigo que sí controla del tema y a lo mejor yo me he liado.

j

#5 además de lo que dice #39 tienen otras ventajas para la seguridad vial, como que se puede fundir un LED y el semáforo sigue funcionando.

Manolitro

#5 La mitad del tiempo está en rojo y la otra mitad en verde (bueno menos un ratito en ámbar) así que en realidad las horas son menos de la mitad

D

Nada nuevo, hace años que se ponen bombillas led en los semáforos...

i

Joder! cuanto vale pues una bombilla de esas?

a

- "Has visto Paco, somo la ostia en I+D"
- "vamos a comprar coches eléctricos y ahorrarnos un montón de emisiones CO2"
- "Ahora vamos a cambiar todas las bombillas por Leds"
- Es que somos la caña en inversión Paco.

-Si, quien inventó los Leds y el coche eléctrico tienen que estar felices.... -Paco.

D

¿Soy yo al único que molestan los jodidos LED?
No me parece normal ver perfectamente un semáforo de noche que está a 3 KM.
Y si te pones a unos metros de un semáforo estarás totalmente rojo, ambar o verde...
¿Es bueno esto para la vista???? yo diría que no

e

#52 No me negarás que los días de mucho sol, los leds se agradecen, porque con las bombillas normales, no sabías si estaba verde o rojo...

Paracelso

Vaya, 1.600.000 €, eso sale a 1000 € cada uno... los costes de este tipo de operaciones públicas siempre son exagerados, todo en pos del beneficio social que nos venden y la buena imagen que da. Creo que hubiera sido mejor un cambio progresivo que sería mas eficiente.