Hace 12 años | Por Tomaydaca a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a elmundo.es

Bildu dice ‘no’ a los toros en Illumbe y dice ‘sí’ a una suelta de vaquillas en San Sebastián. Con motivo de las Euskal Jaiak (Fiestas Vascas) y coincidiendo con la final de la Bandera de La Concha (Regata de Traineras), el alcalde de la ciudad ha organizado en la Plaza de la Constitución una Sokamuturro suelta de vaquillas tradicional. La plaza, situada en la parte vieja de Donostia, fue la primera plaza de toros de San Sebastián.

Comentarios

D

#3 #5 corrida de toros encierro

"Esta noticia refleja el contrasentido que existe entre la prohibición de la celebración de corridas de toros en Illumbe y el contrapunto, esta suelta de vaquillas, que no deja de ser un festejo taurino, al fin y al cabo"

Como se nota el sensacionalismo barato y la caspa... los toros no se han prohibido porque sean "un festejo taurino", los han prohibido porque los animales sufren. Por lo visto el redactor de la noticia aún no lo ha entendido. O si lo ha entendido pero quiere crear sangre (como todos los casposillos) dando a entender que las festividades taurinas se prohíben en ciertas comunidades por ser españolas, en vez de decir la realidad, que se prohíben porque es una barbarie donde se tortura a un animal.

Vichejo

#8 pero alma de cantaro vuelve a leer mi comentario, en un encierro las vaquillas sufren tambien, aunque sólo sea de estress y no haya ningun traumatismo (que es lo normal cuando sueltas un animal con cuernos en una calle) y recuerdo que el estress que sufren los animales no es el mismo que los humanos, el estress animal los mata. Así que si prohíben unos festejos por crueles y salvajes por que no los otros? por lo que tu te quejas

D

#9 No digo que no sufran estrés ni que no puedan salir heridos, pero por algo se empieza. El fin y objetivo de una corrida es apuñalar al animal repetidamente hasta que no puede más y muere. En cambio, el fin de un encierro es jugar un poco al pilla-pilla con el animal, herirlo no es un objetivo en ningún caso. Obviamente los accidentes ocurren, pero son eso, accidentes, la gente no va ahí con la macabra mentalidad de torturar al animal, van ahí a que les persiga un poco y ya. Puede que para ti no haya diferencia, pero a mi parecer son dos situaciones completamente distintas, una mucho más grave que la otra.

Shikamaru18

#8 Osea, que a un toro o a una vaquilla, le encanta estar encerrado en pocos metros cuadrados con miles de personas chillándole y jaléandole, no?

Y por supuesto, no faltan los que le pegan manotazos, le tiran de los cuernos, del rabo o le pegan con periódicos o revistas. Pero mola porque lo defiende Bildu, ¿verdad?

Lo dicho: Como es Bildu quien firma la propuesta, aquí el toro no sufre.

D

#8 En realidad, en los encierros las vaquillas y toros se lo pasan de puta madre y no sufren nada de estrés.

Del mismo modo que celebro que en Catalunya prohibiéramos los toros, critico que nuestros gobernantes fueran tan hipócritas de vetar la prohibición a los encierros y embolats.

Aquí no se salva ni el tato, Ni Bildu, ni ERC ni IU, que cuando les interesa defensan auténticas barbáries que deberían estar igual de prohibidas que las corridas.

o

#5 Vaya, en vez de reconocer que puede haber diferentes puntos de vista ahora resulta que si ves bien esta noticia es porque lo proponen los de Bildu.

En mi caso, nada más salir el debate de toros sí / toros no y tal, siempre dije que mientras no maten al animal (o le claven banderillas y esas cosas) me parece bien que sigan manteniendo los toros. Así que es al revés, Bildu ha tomado la decisión que yo mismo habría tomado.

Y es que el debate ya es otro muy diferente. Tendremos que admitir que de las corridas de toro actuales a una sokamuturra hay un trecho muy grande. Que no por estar en contra de lo primero, tiene que ser incoherente apoyar o permitir lo segundo. A ver si ahora resulta que por estar en contra de las corridas van a tener que cerrar hasta el Aquarium y sino ya no son coherentes!!

Por terminar, me da a mí que esta postura no es solamente cosa mía y de la corporación de Bildu de Donostia. Al menos en mi alrededor hay mucha gente que defienden los recortadores por ejemplo, y están totalmente en contra de las corridas de toro.

Por lo tanto, la opinión de Bildu es más que posible que se sustente en un reclamo popular. Tal vez alguna minoría no lo verá bien, por haber quitado las corridas; y otra minoría tampoco lo verá bien, por que creen/creéis que también habría que prohibir cualquier otra actividad como la sokamuturra. Pero dudo que ninguna de esas dos posturas sea mayoritaria, la verdad.

Shikamaru18

Y por supuesto, esta noticia jamás llegará a portada.

Franxus

#7 Pues yo creo que sí que va a llegar a portada

Tomaydaca

Bous al carrer y Sokamuturro, almas paralelas. lol lol

IgnatiusJReilly

La vaquilla tiene el Rh correcto, el toro es un españolazo...

A

Apuñalar toros no tiene que ver con jugar con las vaquillas. Otros espectáculos con toros se hacen en las Landas sin pinchar al animal. Y en Portugal. Si los espactáculos populares con reses siembre hubo pero lo del toreo de pica, banderillas, espada y estoque es un invento madrileño del siglo XVII o XVIII, aún contra la opinión de Carlos III al que le horrorizaba semejante barbarie.
Bildu respeta sus raíces, muy bien.

Franxus

#4 Jugar con animales desde el momento en que les obligas a ello es maltrato animal.

A

#15 No juegues con tu perro o gato pues te estamos vigilando prestos a llamar a la Santa Inquisición, que dará buena cuenta de tus partes más sensibles

Franxus

#18 No tengo animales en casa. No te escapes por los cerros de úbeda que bien sabes por donde voy.

A

#19 Bah!, si no tienes animales de compañía es que te dan repulsa. Las personas que tienen perro o gato suelen ser buenas personas. Adopta una mascota!.
Hay muchos perritos y gatitos listos para ser adoptados, algunos han sido maltratados de forma bárbara. Hazme caso.

D

Pero a las vaquillas ni se las droga, ni un subnormal vestido de payaso le clava cosas en el lomo...

elc

Es posible que las vaquillas se diviertan con el juego, mientras no le hagan daño al animal (que no sé si es el caso aquí...)

davidx

#6 Divertirse no se si es la palabra

Cerdopolla

Ahora si que está claro del todo, las vaquillas también son ETA!!!

D

lol lol lol

Dinissia

Otro regreso al pasado. Es intolerable que mucha gente siga divirtiéndose a costa de los animales amparándose en lo tradicional. A ver si dejan en paz a los toros, las vaquillas y demás especies animales.