Hace 13 años | Por --138740-- a diariovasco.com
Publicado hace 13 años por --138740-- a diariovasco.com

El BCBL ha reunido en San Sebastián a expertos en neurobilingüismo. Cuando nacemos, podemos distinguir el francés del ruso, pero no el holandés del inglés. A los pocos meses, asimilamos el o los idiomas del entorno, y olvidamos el resto. Pero, ¿cómo influye manejar una o más lenguas? 160 expertos en neurobilingüismo, la mayoría de ellos extranjeros, han expuesto los últimos conocimientos en este campo en un congreso que se clausuró ayer en el Palacio Miramar.

Comentarios

Feindesland

Sin embargo, agrava la esquizofrenia

E

Curiosamente, a la investigadora entrevistada en el artículo le dieron un premio Ignobel el 2007 por uno de sus trabajos:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Ig_Nobel_Prize_winners o http://forums.leagueofreason.co.uk/viewtopic.php?t=1038&p=83621
Linguistics - Juan Manuel Toro, Josep B. Trobalon and Nuria Sebastian-Galles, for determining that rats sometimes can't distinguish between recordings of Japanese and Dutch played backward.

A mí, como aficionado a la lingüística y el aprendizaje de idiomas, me resultan muy interesantes y reveladores estos trabajos, pero realmente algunos de los experimentos pueden resultar bastante peregrinos a gente no interesada en el tema.

E

Añado a lo anterior (se me pasó el tiempo de edición).

Una pregunta a algún meneante que se haya mudado ya de adulto a alguna región donde se hable catalán... ¿se llega realmente a aprender a distinguir las vocales abiertas de las cerradas (sóc frente a soc) cuando te hablan a velocidad normal?

Mi experiencia personal es que a mí por ejemplo en inglés me cuesta infinito distinguir algunas de las vocales (ankle vs. uncle, hat y hut, etc), y en catalán me tengo que concentrar muchísimo para distinguir las vocales abiertas de las cerradas, y creo que me fijo más en la posición de la boca del interlocutor que en el sonido que emite para distinguirlas. De todas formas nunca he vivido fuera de la "España monolingüe", así que tampoco me he visto obligado a ello.