Hace 14 años | Por --170767-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --170767-- a europapress.es

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) - El ministro de Fomento, José Blanco, consideró necesario establecer mecanimos de regulación y clarificación para garantizar una mayor transparencia en relación con las agencias de calificación crediticia con el fin de evitar situaciones como la del martes, en la que el Ibex se dosplomó un 5,41% por el pánico al contagio de Grecia.

Comentarios

iken

C&P: Angela Merkel, apuestan por la creación de una agencia independiente europea para establecer los “ratings” y liberarse de la dependencia de agencias esencialmente norteamericanas.

El presidente del Instituto de Estudios de Economía Mundial de Kiel no coincide con los políticos alemanes ni con Bürgel: “una agencia independiente europea de calificación podría crearse, aunque yo personalmente no creo que necesitemos de estas agencias. Creo que lo que necesitamos son criterios muy claros y transparentes, según los cuáles se evalúan los países y empresas. Si existen, si esa información es pública, todo lo demás sobra”.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5518108,00.html

Rompe-y-RaSGAE

Buena idea. Si el poder político controla las agencias solo podrán decir lo que deseen los gobiernos, aunque sean un hatajo de corruptos y unos gestores lamentables. Si es que cuando Blanco se pone a pensar...

alecto

#4 Entre el control político total y directo y el libertinaje hay muchos tonos de gris. Y cuando se trata de alguien que puede cargarse a un país entero al cometer un error, o empujar a miles de personas a perder sus ahorros invirtiendo en productos peligrosos, qué menos que unas mínimas normas de comportamiento... Se pide regulación, no control político. Y no es sólo Blanco, es la Comisión Europea quien lo estudia.

Y no, no veo mal que se establezcan unas normas sobre quién las financia (hoy grupos de riesgo y países, eso es un conflicto de intereses claro). O sobre cuándo o cómo han de publicar la información, como las empresas cotizadas en bolsa (los hechos relevantes primero a la CNMV que a nadie, y antes del inicio de la sesión si es posible, por ejemplo) ¿tiene sentido que se 'filtre' siempre que XXX bajará/subirá de categoría días antes de que eso sea oficial, dando pábulo a la especulación? También veo lógico que si su labor es tan relevante y tiene tantas consecuencias se exija un mínimo de rigor al elaborar sus papeles, por ejemplo.

AlphaFreak

#5 Añadiría la responsabilidad, en el sentido de que respondan legal y económicamente de las consecuencias de sus errores.

repapaz

Y yo me pregunto... ¿qué tiene que decir el ministro de Fomento (no de economía ni de industria) al respecto? ¿La de Sanidad no ha dicho nada?

D

Ya verás lo que tardan en venir los de siempre con sus votos negativos aleatorios cuando pillen de qué va la noticia y se den cuenta de que no debe llegar a portada...

D

blame it on the boogie