Publicado hace 13 años por --147295-- a ecodiario.eleconomista.es

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha reclamado medidas para el fomento del gallego en los actos y ceremonias relacionados con la muerte en Galicia. El Parlamento gallego ya aprobó por unanimidad una proposición no de ley en 2006 impulsada por este mismo diputado para instar a la Xunta a que adoptase medidas de fomento del idioma gallego en epitafios, esquelas, cementerios y otros aspectos del lenguaje relacionados con la muerte.

Comentarios

D

Debido al acoso secular del gallego a veces se dan paradojas sangrantes como esa que se transluce de la noticia por aqui. Vas a un entierro a una aldea, en la que todos hablan gallego y en los que la mayoría además apenas sabe hablar en castellano y sin embargo las esquelas o los epitafios estan en ese último idioma, porque a la pobre gente se le ha inculcado dede pequeños -y desde hace siglos en realidad- que el gallego no es un lenguaje solemne o culto. Quizás esa es una de las muestras más evidentes de la diglosia existente en Galicia
http://es.wikipedia.org/wiki/Diglosia

D

Yo creo que se puede hacer más el ridículo, pero ahora no se me ocurre de qué forma.

D

Muy bien, yo creo que ha llegado el momento de meter a la Santa Compaña en sus listas para las próximas elecciones.