Hace 12 años | Por mencey a prensa-latina.cu
Publicado hace 12 años por mencey a prensa-latina.cu

Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que evalúe su demanda marítima con Chile ... Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de tierras, en la llamada Guerra del Pacífico(1879), contra Chile.

Comentarios

B

#3 si, pero hay muchos países que han perdido trozos en guerras recientes (ultimos dos siglos, por poner un tiempo)

Si todos empiezan a reclamar, esto sería una locura

D

#4 Bueno si alguién cree qeu algo es suyo, está en su derecho..que se lo den es otra cosa. Lo que veo normal es que si piensan algo que lo digan

mencey

#4 Si pero es que está reclamando su única salida al mar

Aquí un mapa con los territorios perdidos por bolivia http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/Territorios_perdidos_de_Bolivia.png

D

#8 Chachi, asi podemos reclamar a media america latina que se piren, que sus tierras pertenecian hasta hace dos siglos a la corona española.

Luego que portugal haga lo mismo con brasil y que coño que UK expulse a los norteamericanos de eeuu.

Puedo comprender a Argentina con las Malvinas, esto no ...

D

#9 Eso demuestra qeu conoces muy poco de cada caso del que hablas...

D

Pues tienen toda la razón del mundo

B

#1 yo no lo veo tan claro, esos temas pueden ser bastante complicados

D

#2 Si lo son, pero también veo sencillo que reclamen. Luego que sea un tema duro o no es otra cosa...

Hace poco les quitaron ese trozo, que reclamen.

D

#1 No parece que tengan razón, al menos no en cuanto a que Chile les "deba" algo y tenga que "devolverlo". La guerra ocurrió en 1879-1880, la paz se completó en 1904 y todos los responsables de esos hechos están muertos hace décadas. Bolivia ha sufrido las consecuencias de esa guerra, pero también de sus políticos que a cada problema interno le recuerdan al pueblo que todo se debe a los malvados chilenos que les quitaron su mar.

La idea de recuperar Antofagasta no alcanza los niveles de absurdo de Gadafi con ganas de tomar Andalucía, pero va en la misma dirección. Lo que Bolivia debería hacer es alcanzar un acuerdo diplomático con Chile para tener uso de la costa y luchar por soberanía sobre un trozo de litoral, pero no como una devolución, sino como un acuerdo entre iguales (lo que podría incluir dar gas a cambio o un trozo de territorio en la frontera con Brasil...).

D

#6 Creo qeu estás lejos de decidir quién tiene o no razón, amigo. ¿ Quién dice que si han muerto los protagonistas se debe dejar la cosa muerta? no lo sé quizás me he perdido algo..

No digo que tengan o no razón, pero tienen motivos por los que pueden pedir ese trozo de tierra, es a lo que voy.