edición general
364 meneos
957 clics
«Bomba de relojería»: la acidez del mar ha alcanzado niveles críticos y amenaza ecosistemas enteros, según un estudio

«Bomba de relojería»: la acidez del mar ha alcanzado niveles críticos y amenaza ecosistemas enteros, según un estudio

La acidificación de los océanos ya ha cruzado un umbral crucial para la salud planetaria, según un hallazgo inesperado de los científicos

| etiquetas: oceano , cambio climatico
Comentarios destacados:                
#1 millones de algas en el caribe, mantas en el mediterráneo varadas en la orilla

No mires ni arriba ni abajo, sigue peleando con el excel, todo va a ir bien
millones de algas en el caribe, mantas en el mediterráneo varadas en la orilla

No mires ni arriba ni abajo, sigue peleando con el excel, todo va a ir bien
#1 dudo que llegue a ser otro caso simple como el de quitar el plomo a la gasolina o prohibir los cfcs que destruyen la capa de ozono. solo moveran ficha cuando amenace directamente a la supervivencia de la economia y para entonces, no habra vuelta atras.
#5 Ya no hay. Cómo sacas de la atmosfera el co2 que venimos añadiendo desde hace 150 años?
#11 No hace falta, cargamos unos cuantos aviones con sacos de bicarbonato y los echamos poco a poco en el mar, así matamos 2 pájaros de 1 tiro, bajamos la acidez del mar y hacemos el negocio del siglo vendiéndole toneladas de bicarbonato a los estados :troll:
#17 Sabes qué gas si libera si juntas bicarbonato con ácido?
#19 la he liado parda
#19 Según Deepseek versión pensamiento profundo:

En resumen, los compuestos generados son:
Carbonato de sodio (Na₂CO₃)
Agua (H₂O)
Dióxido de carbono (CO₂) (que se libera como gas, causando efervescencia).

Volvería a la atmosfera así que ya no seria un problema del mar, pero si vuelve... mejor, mas ventas de sacos :troll: :troll:
#32 La curva de concentración de CO2 atmosférico de la NASA es la Curva de Keeling
en.wikipedia.org/wiki/Keeling_Curve

El crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero actuales concuerdan con la proyección RCP8.5
en.wikipedia.org/wiki/Representative_Concentration_Pathway
"RCP 8.5 is still used for predicting mid-century (and earlier) emissions based on current and stated policies"

Y la extrapolación para 2100 da un valor de unos 1100 ppm de CO2 según el…   » ver todo el comentario
#5 a mí me da la impresión de que todo esto vendrá muy bien para que los grandes capitales MONOPOLICEN la producción de comida en entornos controlados y vigilados "libres de contaminantes" que ellos mismos han propiciado, en este caso mediante grandes complejos de piscifactorías artificiales que sólo ellos podrán financiar por carísimos y racionando.y vendiendo a quienes estimen oportuno... Suena muy pacocaliptico? Seguramente, pero no os extrañe que lo vendan como "mal menor" y "premio de lujo" (poder comer pescado no contaminado) para los "buenos ciudadanos" (según su criterio claro...) :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
Fue bonito mientras duró...
#2 nos queda menos de 50 años de vida en la tierra como sigamos asi.
#7 o menos, alguno menos
#16 yo voy para 44 asi que si,
#7 Bueno, a algunos ya nos queda menos de 50 años en la tierra, así que... me la pela :troll:
#18 cabrón Hdpg, que tengo casi 32, no me jodas...
#20 sin conocer la longevidad de tu familia te recuerdo que la longevidad media de los españoles es de 82 en hombres y 87 en mujeres. Estadísticamente estaras muerto igual dentro de 50 años con cambio climático o sin el.
#26 No, si puedo evitarlo 8-D
#26 El problema va a ser la mierda de vida que nos va a quedar.
#20 Ese no es mi problema :troll: :troll:
#20 Pues cada vez que le leo parece usted tener 72...
#31 ¿Por lo de Gaza? Ya. Si tu nacieras en Gaza te gustaría tener el mismo problema dentro de 30 años? Pues a medio menéame les encantaría.
#34 no, porque nunca dice usted cosas con sentido mientras cree ser la voz de la experiencia.
#37 Apagad el bot. La gente de este foro es inteligente y comentarios como el tuyo no funcionan.
La clase en que el CO2 + H2O---> H2CO3 te la fumaste, no?
#18 Serás... troll_hdlgp :troll:
#18 a ver si te diera tiempo a aprender a trolear...
#18 Eso parece decir todo el mundo...
La opinión parece ser: para lo que me queda en el convento, me emborracho primero y que venga la diarrea..
Relacionada: www.meneame.net/story/esperanza-derrotismo
...hemos sobrepasado ya 6 de los 9 límites planetarios identificados hace ya 16 años, y aún hay otros 2 límites que podrían ser sobrepasados en los próximos años, uno de ellos netamente oceánico (acidificación).
#13 es un reto? Porque así planteado parece que si
#22 Lo hemos tomado como los Pokemons, "Hazte con todos"
Nuestra civilización la va a pasar canutas... y va a ser por guarros, por cagarnos en el mismo sitio de donde cogemos la comida.

Ni los animales hacen eso. Al menos en esto nos superan en inteligencia.
#9 Lo peor es que nadie se plantea cambiar el sistema socioeconómico para dejar de consumir absurdamente, no tiene solución.
#10 Sí que nos lo planteamos. Pero no nos dejan.
#30 La mayoría no se plantea una mierda, al revés, quisieran tener un jet privado y vivir a todo tren exactamente igual que cualquiera de sus ídolos.

Te compro que una minoría lo haga, pero somos muy muy pocos.
#47 Vaya, @pensarnoduele, gracias por el negativo, te veo super comprometido con la causa xD

:clap: :clap: :clap:
#61 ¿Qué causa?
Usted dice que "somos pocos". Yo digo:

1º. Que la cordura no depende de la estadística.
2º. Que usted no tiene modo alguno de probar lo que ha dicho.
3º. Que incluso aunque fuese cierto eso no define nada, porque los que quieren que las cosas sean así (siendo conscientes de cómo están las cosas) son aun menos (un 1% del total) y eso no evita que estemos como estamos.

Disculpe que no tire la toalla de la esperanza. Usted puede hacer lo que desee.

PD: si tanto le molesta el negativo, le reglo un positivo. Ea, ya pasó.
#10 #30 Sí que nos lo planteamos. Pero la idea es que lo hagan los demás y los muy cabrones no quieren.
#30 Pues no sé nota mucho en las elecciones... :-(
#59 ¿Las que manipula la judicatura en connivencia con el estado profundo monárquico en este latrocinio al que llaman "estado"?

He dicho que queremos cambiar el sistema socioeconómico no que seamos magos o hagamos milagros.
Buuuuueno, a ver. La reacción de disolución del CO2 es exotérmica, eso quiere decir que cuanto más se caliente el agua menos CO2 admite y por tanto baja su acidez. Este CO2 inhibe la formación de dolomita dentro del sistema carbonato - bicarbonato cálcico - calcita/aragonito. Llegará un momento que el agua estará tan tan caliente que el CO2 no solo no se va a disolver, si no que va a ser tan poco soluble en agua que va a empezar a pasar a la fase gas de nuevo, el agua soltará CO2. Esto sumado a la formación de dolomita como en otro momentos geológicos con mares cálidos, aumentará el pH regulándolo de nuevo.

Que nos hayamos ido a la mierda en el proceso...eso es otro tema.
#15 qué alivio saber que todo irá bien {0x1f60a}
#15 Si no lo entiendo mal, esa transformación a gas acabará llevando este a la atmósfera, empeorando el efecto invernadero...
#44 O pone aumenta el carbono biodisponible y se te monta una planeta a tope de vegetación...el problema es una cuestión de tiempo en escala geológica. No somos nadie :-P
#55 Esperemos que sea así, por el resto de especies.
#15 Tu análisis es crudo pero refleja una realidad física incontestable: no existe un "excedente energético" en nuestra civilización industrial para revertir el daño atmosférico sin colapsar el sistema económico actual.

La disyuntiva es terminal:

Si desviamos energía para capturar CO₂ ( por ejemplo con el DAC - Captura Directa de Aire), requeriríamos aproximadamente un 10% de la energía global actual solo para compensar un año de emisiones (Science, 2022).
Y eso provocaría:
-…   » ver todo el comentario
#52 Spielberg dice que cuánto por los derechos de tu historia.
#52 No te lo vas a creer, pero vendo gorritos de papel de aluminio para que todo eso no te pase. 10 pavos el gorro, precios populares. Por cierto cuando citas tienes que poner autor o autores y año, no revista y año. Poner Nature 2018 es como no poner nada.
El asunto es que nuestro sistema económico y social no asegura nuestras subsistencia. Hay que cambiarlo profundamente y este cambio empieza por descabezar a los mayores acaparadores de recursos y reorganizar todo el sistema productivo.
Un proceso natural provocado por una plaga de mamíferos que no tiene depredadores que controle su población. Nos extinguiremos y otras especies ocuparan nuestro lugar.
#14 Pero con basurero como ecosistema... Somos peor que un virus.
#14 Nuestros depredadores son virus y próximamente también bacterias (de nuevo).
No pasa nada. A finales del Pérmico también aumentó la acidez de los océanos y en unos millones de años se recuperaron.

www.science.org/doi/10.1126/science.aaa0193
¿hallazgo inesperado?
Hay algunos que sólo quieren ser los más ricos del estercolero
#24 La gran mayoría
A ver ¿Donde está? ¿Donde está la acidez que yo la vea?
#6 Justo en el borde del mundodisco, seguro!
Y no pueden tirar un camion de Gaviscon?
Toneladas de comentarios, algunos buenos y todo, y todavía no ha aparecido nadie abogando por el decrecimiento. Y me refiero al decrecimiento de verdad, el que incluye también la demografía.
Hay que poner el foco en el metano. Las emisiones de metano se pueden reducir mucho más rápidamente que las de co2. La mayoría de las emisiones antropológicas de metano son fácilmente reducibles comparado con las de co2. Vertederos, gas de mina abandonada, venteo en pozos de petroleo y gas, fugas en el trasporte de gas, ganado, etc.

elperiodicodelaenergia.com/petroleras-gasistas-pueden-reducir-emisione

rel: www.meneame.net/go?id=4065931
En fin, siempre me toca hacer el tonto: es.wikipedia.org/wiki/Agua_de_mar#pH
El mar siempre ha tenido acidez, no se de qué os preocupáis :troll:

menéame