Hace 12 años | Por Ratoncolorao a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por Ratoncolorao a cadenaser.com

Colectivos laicos y ateos protagonizan una apostasía colectiva en el Arzobispado de Madrid para reclamar la cancelación de sus datos de las partidas bautismales.

Comentarios

D

#1 Si te das de alta en la Iglesia de Batman y luego te pasas a tarjeta, te lo tramitan ellos.

visormundial

La iglesia es como el infierno. Una vez que entras no te puedes salir...

elamperio

#6 Ese censo se lo creen los gobiernos a la hora de dar subvenciones, por ejemplo.

D

Me parece recordar que hay sentencias en algunos casos, sobre todo antiguos, en relación a la LOPD que no permiten eliminar esas partidas de bautismo porque es el único registro que prueba el nacimiento. Ya que durante muchos años y en muchos sitios de España no había acceso al registro civil y era la Iglesia la encargada de hacer ese papel, con lo que esas actas de bautismo tienen un carácter oficial similar al que ahora tiene el registro civil.

Esto por cierto no tiene nada que ver con apostatar, para apostatar basta con hacerlo. Se puede hacer en casa o en un bar. No hace falta hacerlo en la sacristía como decía Gabino Diego en Belle Epoque, ni te dan un papel donde ponga que lo has hecho (luego habría que pedir que borren el registro de que has apostatado).

apostatar.

(Del lat. apostatāre).

1. intr. Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo.

2. intr. Dicho de un religioso: Abandonar irregularmente la orden o instituto a que pertenece.

3. intr. Dicho de un clérigo: Prescindir habitualmente de su condición de tal, por incumplimiento de las obligaciones propias de su estado.

4. intr. Abandonar un partido para entrar en otro, o cambiar de opinión o doctrina.

elamperio

#4 Realmente considero que es inutil la apostasía, al fin de al cabo los datos de la Iglesia Católica son datos estimados basados en los bautismos, que tú creas o no eso poco importa para los censos, incluso si has apostatado oficialmente (mediante papeleo) sigues siendo, según cesos, católico a efectos.

D

#5 Pero ese "censo" no se lo cree nadie a estas alturas y para la iglesia una vez que te bautizas sigues siendo católico a todos los efectos, apostates o no apostates borren la partida de bautismo o no la borren. Suponen que es un sacramento y como tal es "indeleble" para que la apostasía te "borre" de la iglesia católica tienes que reclamar ante la ley canónica, en un tribunal canónico, no ante la ley civil (igual que el matrimonio).

moien

#9 si me hubiese quedado en casa tocándome hubiese tenido el mismo efecto

Finnegan

#11 Cierto, si hubiese hecho eso por lo menos habría obtenido cierto placer.

Finnegan

Yo ya la presenté en su día, y me costó que me sellasen una copia dioses y ayuda, pero si me hubiese quedado en casa tocándome hubiese tenido el mismo efecto.

moien

#7 Me cuesta creerlo.

Finnegan

#8 Que parte de lo expuesto.