Hace 15 años | Por Tanatos a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a eleconomista.es

"En 2008, el déficit público alcanzó un 3,8% del PIB. Es un resultado presupuestario mucho peor que en 2007 [...] La desviación del objetivo se debe a las medidas discrecionales como la rebaja fiscal de 400 euros por contribuyente, y el funcionamiento de los estabilizadores automáticos", explica un informe publicado este martes por la Comisión Europea y titulado Finanzas públicas en la Unión Económica y Monetaria 2009 .

Comentarios

nac34

Ya ves lo que le importaba a zp el deficit, menudo campañón se pago a costa de nuestros impuestos

iramosjan

Los "estabilizadores automáticos" son muchísimo más importantes que los 400 euros (que, aunque se hubieran aplicado a 40.000.000 de personas, y son muchísimas menos, solo habrían costado 16.000 millones; es dinero, pero ni de coña un 3.8% del PIB, el PIB de España es de unos 1.150 billones [americanos] de euros, o sea que 16.000 millones, si no me equivoco, sería un 0,014% del PIB... y que conste que esos 16.000 millones son una exageración, el coste real es menor)

Para quien no lo sepa - y supongo que serán muchos - los estabilizadores automáticos son mecanismos que hacen subir "automaticamente" el gasto público en tiempos de crisis económica. El ejemplo típico es evidentemente el subsidio de desempleo...

iramosjan

#3 Me equivoqué al escribir y ya no puedo corregir, no es el 0,014% sino el 1,4%, el 1,39% para ser exactos... pero en cualquier caso el efecto de los estabilizadores automáticos sería al menos tres veces mayor, probablemente hasta cuatro veces mayor.

p

Esto es una tonteria ... los 400 euros famosos son a cuenta de la devolucion de la renta ... es decir, para que a todo el mundo le quede claro, los 400 euros eran un adelanto sobre la devolucion, el problema es que se lo devolvian a mas gente de la que le tocaba y ahora muchos se encontraran que la renta les sale a pagar, pero para el estado representa lo mismo.

Da igual si eso pesa en el deficit del 2008 porque va a dejar de pesar en el deficit de 2009. Al final pesaria en un año o en otro.

Lo que vengo a decir es que ese decifit no es real.