Hace 11 años | Por cumulonimbus a yorokobu.es
Publicado hace 11 años por cumulonimbus a yorokobu.es

Son muchos los obstáculos que el incauto buscador de un lugar donde vivir habrá de superar, comenzando por el criminal “Mes de agencia”. Las agencias cobran un mes del precio (sea cual sea éste, eso es lo curioso) por enseñar el lugar en cuestión. Pero se lo cobran al futuro inquilino, no al dueño, razón por la que nunca nos van a ayudar para que el propietario baje la mensualidad. He vivido en muchos países, y en ninguno existe esta fórmula, manifiestamente injusta y contra la que nadie alza la voz.

Comentarios

j

Ya sólo el resumen es erróneo. En Alemania pueden llegar a cobrar 3 - 3,5 meses de alquiler al inquilino por gestionar el alquiler.
Me parece un buuuuuuuuarticulo ...

D

#1 Yo veo que una cosa es que te cobren por gestionarte el alquiler y que no te tengas que preocupar de nada y otra que te cobren por enseñarte el piso. ¿Qué pasa? ¿que van a estar un mes enseñándotelo?

D

#3 En todas partes donde he vivido funciona así. La agencia es una empresa que "trafica" con viviendas de alquiler. Tú vas a ella a que te enseñe el catálogo de viviendas que tienen en stock, te llevan a verlas y cuando eliges una para quedarte, te arreglan los papeles con el propietario, te cobran por sus servicios el equivalente a un mes del alquiler y a partir de ahí tu relación es con el casero, aunque por norma general la agencia siempre queda a tu disposición para resolverte cualquier problema o duda que tengas.

Si no te gustan las agencias, te puedes buscar la vida por tu cuenta y si encuentras algo del boca-a-boca o en algún periódico, estupendo. Sin embargo, la gran mayoría de la gente prefiere poner su propiedad en alquiler en una agencia, básicamente porque las agencias suelen hacer de filtro (no te van a llevar a cuatro yonkis como inquilinos) buscándote a gente que se ajuste a lo que tú les digas (no fumadores, gente joven, trabajo fijo...), se preocupan de enseñarle el sitio a los clientes (te quitan faena de encima) y de hacerte el papeleo. Así que la mayoría de gente que quiere alquilar algo, simplemente se va a requerir los servicios de una agencia.

Aunque no sé si esto será lo normal en España, claro. Yo estoy hablando de países cuyas gentes tienen unos mínimos de decoro, no de un país de listos de mierda chorizos cabrones fanboys del dinero negro donde el 180% de los alquileres son "bajo mano" y donde lo mejor que puedes hacer es reducir tus relaciones comerciales al mínimo indispensable, a riesgo de que te estafen.

Al menos esa es mi experiencia, en España y fuera de ella.

j

#3 sólo me he encontrado una vez, en Madrid, que me pidieran algo de dinero por "enseñarme los pisos que tenían en cartera", era de una amplia red comercial de la que ahora no queda ni una oficina. No cabe siquiera decir que no les pagué un duro a esos piratas. Y te puedo asegurar que pase por muchas agencias inmobiliarias y fue la única en la que me encontré tal despropósito.

Así que me parece que has entendido mal el artículo, mi comentario, o ambos dos.

cumulonimbus

Echo en falta un clásico: Interior con mucha luz. Todos los pisos interiores tienen, curiosamente, muchíiisima luz, más que los exteriores, he llegado a leer… lol lol lol

D

He vivido en muchos países,

Mentira.

y en ninguno existe esta fórmula,

Mentira.

D

2 meses de fianza + mes en curso + mes de agencia + nómina + aval bancario de 6 meses.
El piso donde vio de alquiler ahora lo encontré a través de una agencia, pero las condiciones las puso el casero: Mes de fianza + mes por adelantado. Nada de aval bancario ni ostias.
Lo que pasa es que es muy cómodo que te lo den todo hechito y no te tengas que molestar tu en buscar (aunque también entiendo que haya gente que no tenga tiempo para molestarse en buscar por su cuenta, y comparar condiciones en agencias...).
Pero claro, si nos cobran por hacer ese trabajo, nos quejamos...


- “Recién acuchillado”: Santo Cielo, prefiero no pensarlo…
El autor quería hacer la gracia pero le salio rana

Picatoste_de_ajo

Yo no tengo problema en pagar la comisión a una agencia que hace su trabajo, que las hay y super profesionales. El problema es cuando das con una agencia que tiene dirección física (normalmente una dirección legal, en un piso junto con 15 o más donde nunca hay nadie), no está colegiada y encima es una constante fuente de abusos. Sobretodo con los extranjeros que ignoran la LAU.