Hace 15 años | Por guslevi a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 15 años por guslevi a elperiodicodearagon.com

Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real han detenido a diecisiete personas, doce rumanos y cinco españoles, como presuntos autores de 67 robos de cables de cobre en nueve comunidades autónomas. La banda tenía su base de operaciones en un asentamiento ilegal de Cañada Real, en Madrid, desde donde se desplazaban para cometer los robos en Cataluña, Comunitat Valenciana, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Murcia y La Rioja. Se estima en un millón de euros el valor del cable de cobre robado.

Comentarios

D

Pues a mi hay una empresa que me roba con el cable de cobre .. Telefónica.

Krisiskekrisis

Sigue sin quedarme claro el tema de los compradores. Si no hay demanda (ilegal) no hay oferta (robos).

¿Quién compraba el cobre robado?

AikBay

#3 Se puede vender fuera de España. Aqui te piden el DNI cuando llevas cobre al chatarrero.
En el mercado negro es mas fácil, por eso la cantidad de cobre tiene que ser muy grande.
¿cómo lo sé?
Porque conozco gente que ahora instala tierras de aluminio, (casi el triple de diámetro), en las torres de telefonía, para que tenga la misma impedancia.
Fíjate cómo está el asunto, se suben 40 metros a una torre para robar cobre, pero no para instalar antenas currando...

D

-¿Tiene cable de cobre?
-Si..
-Estupendo.. Cobrese el cable

que malo pero no podia resistirme a escribir esta chorrada

Krisiskekrisis

#4 Tienes razón. La lectura rápida tiene estas cosas.

cusifai
D

Y tampoco hay que olvidar que han cortado el AVE varias veces por robar la catenaria (que manda cojones el arrimarte a algo que puede estar a 25.000 V)

atzu

#0 Ha caìdo con fragoneta y todo?

D

Ahora entiendo porque llevo sin luz varios meses...

D

Los chatarreros no niegan que alguien tiene que comprar el material robado. No obstante, la práctica totalidad asegura que comercia con clientes habituales o con empresas y que registra cada compraventa en una ficha, en la que se recoge el DNI de cada vendedor. Por otra parte, es verdad que existe presión policial en forma de inspecciones sobre los empresarios de este tipo de negocios. El problema que ellos aducen es: Falta de legislación sobre si preguntar o no si el material es robado

"Hay incluso mayoristas que acuden directamente a las fundiciones"

Más info sobre la posición (o la mafia) de los chatarreros, desgüaces y fundiciones en estas noticias:

http://www.diariovasco.com/20071108/al-dia-local/tras-pista-cobre-20071108.html

http://www.elfaroverde.com/modules.php?name=News&file=article&sid=21459

http://www.laverdad.es/albacete/20081009/albacete/chatarrerias-quejan-presion-policial-20081009.html

Chomaca

#3 Jo que mala suerte, Compre acciones de cobre pensando en que no los pillarían, ahora dejaran de volver a comprar cables y tuberias para reponerlo.

D

Que pena que no se electrocuten más a menudo, aunque de vez en cuando alguno cae.

Hacen mucho daño, ya que producen apagones, cortes de telecomunicaciones, pérdidas a empresas, problemas en transportes... por no respetar, no respetan ni a los agricultores o ganaderos que tienen alguna instalacción eléctrica en el campo.

A los españoles que les metan muchos años de cárcel, y a los rumanos, que no les permitan volver a España, porque crean muchísimas más pérdidas que el dinero que cobran.

Yo no tengo casa en el campo ni naves ni nada, pero... ¿Sabéis si es legal dejar cables pelados a propósito en un lugar privado donde nadie entraría a trabajar ni nada? Ya no es electrocutares, sino que ni siquiera se acerquen.

D

#22

Hombre, es que esto no es ni 20 minutos, ni Libertad Digital o Periodista Digital.

cinderl

Cae una red dedicada... of course era punto a punto

D

#14 pues si que tiene huevos y poco aprecio a la vida el personal

T

¡un millon de euros!
¡con eso se puede decorar unos 15 despachos de funcionarios!... despacho mas, despacho menos

D

SOy de la provincia de Ciudad Real y me robaron un montón de metros de cable en una casa de campo provocandome un grave perjucio economico y tener que regar con motor de gasoil en vez del electrico y de ésto hace dos años y nadie me ha llamado y por supuesto lo denuncié
Hay mucho chapuzas que sabe que algo es robao y lo compra.

D

ni un solo chiste ni comentario sobre gitanos??
record!

D

#22 Ya lo haces tú,por lo que veo

D

#23 he leído mi comentario unas cuantas veces y no veo el chiste en ningún sitio.

D

Es normal, cuando tengan 100 consiguen uno de plata... y 100 de plata es 1 de oro... yo también lo haría.

woopi

Pues tienen todo mi desprecio. Los de esa calaña, los que roban el cable y por supuesto la gentuza que lo compra, tendrían que tener una buena condena en muchos años. Curiosamente este tipo de delitos no causan mucha alarma... y para mí que esto debería estar más penado. Las molestias y gastos que causan son altísimas. Unos cuantos hijos de pxxx como estos desmantelan el país, dejándonos con el tamtam.

D

con unas pocas bobinas de cable de ese robado, yo colgaria a todos esos ladrones de mierda.

torin

Se ha llevado mi cable sin que le cobre OMG!!!!!!!