Hace 11 años | Por --373734-- a ccarnicero.com
Publicado hace 11 años por --373734-- a ccarnicero.com

Hay una pregunta recurrente: ¿por qué no se produce el tan manido estallido social? La respuesta es complicada; la soledad de cada tragedia en un universo de millones de personas sentenciadas, que ya no tienen sueños o los consideran inalcanzables. No están ofertados vectores para organizar la indignación y convertirla en propuestas posibles.La desesperación y la indignación tiene que estar acompañadas; individualmente somos casi nada. Es cierto que en muchos barrios existen, activos, mecanismos de solidaridad.

Comentarios

numofe

¿por qué no se produce el estallido social? La pregunta nos la llevamos haciendo muchos desde hace mucho tiempo. Yo no lo entiendo. En otros países las calles han estallado por mucho menos. Aquí los jovenes aceptan con resignacion que nunca van a trabajar de lo que estudiaron, que nunca van a poder formar una familia porque se les está pasando el arroz y su situación económica no les permite tener hijos, otros mas jovenes aceptan que no pueden ir a la universidad, porque en su casa no entra suficiente dinero para pagar la matricula y la habitacion en piso compartido en la ciudad. Lo aceptan, se resignan, como si no hubiese alternativa. Yo no se si la hay, pero en otros países la gente intenta protestar para que la haya y aqui nadie hace nada. En mi grupo de amigas, todas con estudios universitarios ninguna trabaja de lo que ha estudiado (dependientas, cuidadoras de comedor, socorristas, camareras) y nunca han ido a una manifestación y ni siquiera se indignan o tienen opinion política del tipo que sea. Estoy convencida de que ni tan siquiera votan. Muchos dicen que no hay nada peor que una persona que no tiene nada que perder. Yo conozco a gente que no tiene nada que perder (50 años, en paro desde hace 3 o 4, viviendo en casa de sus ancianos padres) y estan completamente anestesiados y resignados. Yo no creo que se avecine ninguna tormenta, y ojalá me equivoque.

D

¿Cual es la propuesta y la persona o grupo a seguir?
Se necesita:
- Mensaje claro. Y decir haremos una asamblea en cada pueblo para decidir el mensaje, no es un mensaje claro.
- Objetivo claro. Y decir haremos una asamblea...
- Medios para conseguir el objetivo claros, realistas y creíbles. Un partido es algo creible. Ponerse frente al congreso y pedir un congreso constituyente, eso solo se lo creen cuatro.
- Lideres visibles. Sino hay líderes visibles no se ve nada. Se habla de la PAH y la gente enseguida piensa de Ada Colau. En prensa piensan en hacer un reportaje sobre PAH y llaman a Ada Colau.

No se han dado ninguna de estas condiciones. Y el 15M estropeo todo, poraue mucha gente gastó su fuerza. El estallido ya se dió, fue el 15M y se desvaneció por culpa de que no se dio nada de lo anterior.

akera

¿por qué no se produce el estallido social? esto es lo que nos preguntamos.
supongo que ès lo que estamos esperando y hasta el gobierno lo espera,lo digo por que veo a toda la policia en las calles,confio en que los movimientos sociales y los que tengan que llevar a este pais a la democracia plena, esten preparados

D

Para mi la respuesta es que viviamos y seguimos viviendo en una sociedad demasiado acomodada donde la conciencia de clase se ha perdido hace ya mucho tiempo y el consumismo salvaje y compulsivo se ha convertido en la forma de vida y mayor preocupación de la mayor parte de la sociedad.
Ademas hay que sumarle que si sales a la calle a protestar o te multan o te rompen la cabeza y eso echa a mucha gente para atras.