Hace 14 años | Por timbaler2008 a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por timbaler2008 a lavanguardia.es

"El Tió corre peligro y nos necesita". Con este grito de guerra, una empresa de creativos catalanes ha lanzado 500 mini-tiós a las calles de Catalunya, animando a los ciudadanos a rescatarlos, bautizarlos y volverlos a liberar para que otras personas los rescaten y vayan así pasando de mano en mano. La del Tió es una tradición navideña catalana (formalmente llamada Tió de Nadal y popularmente conocida como Caga Tió) en la que un tronco caga regalos después de ser alimentado durante días y atizado con un palo durante las fiestas

Comentarios

timbaler2008

La canción que yo se es esta:

Caga tió , caga turró
d'ametlles i pinyó
i si no cagues,
et fotré un cop de bastó!

La traduciré en castellano jejeje que ya se ..........

Caga tió, caga turrones
De avellanas y piñones
Y si no cagas,
Te pegare un golpe de bastón

RadL

Cuando me contaron esta tradición navideña por primera vez pensé que estaban tratando reirse de mi.

Todas las tradiciones navideñas son absurdas en mayor o menor grado, un gordo que vuela en un trineo y se mete por la chimenea, tres reyes moros en camellos supersonicos (por lo menos esta si que tiene relación directa con la Navidad).. etc.

Pero.. ¿un tronco de arbol que "caga" regalos? WTF!!? lol

B

#5 Es interesante para ver cuando uno madura (cuando dejas de creer que un leño puede cagar regalos). Al menos es una tradición en la que se interactua con el/lo que te da los regalos, un par de semanas antes le vas poniendo comida, y después lo golpeas para que cague (violencia, si).

La canción que yo sé:

Caga tió,
avellanes i turrons.
No caguis arengades,
que són massa salades.
Caga torrons,
que són més bons.
caga tió
o et donaré un cop de bastó!

Zzelp

Caga Tió el castellano sería "Caga Leño"

Peka

Papa Noel, Santa Claus,... no es una tradicion de aqui. Tenemos las nuestras:

rangus2008.blogspot.com/2008/12/no-necesitamos-papa-noel.html

Olentzero,Esteru,Tió de Nadal,Apalpador,... ¿conoceis mas?

M

La foto es genial. Y la noticia muy divertida. La tradición en sí es un poco rara pero por lo menos no tiene relación con la Monarquía ni con la Iglesia ni con el imperialismo yanqui.

D

We are USA. Resistance is futile. Por desgracia hasta que no salga el Caga Tió en una peli americana no volverá a ser "cool" esa tradición.