Publicado hace 10 años por LosMundosdeBrana a zoologik.naukas.com

Hoy, dos de febrero, es la Candelaria, Candelera, o día de las Candelas. Es una fiesta religiosa que, según algunos investigadores, tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. La razón por la que la traigo a Zoo Logik, no obstante, nada tiene que ver con eso. Me interesa la Candelaria porque en Europa se celebra hoy el día del oso. En los Pirineos vascos es “hartzaren eguna”. Y en algunas localidades de la costa este de los Estados Unidos es el día de la marmota.

Comentarios

blokka

La marmota falla más que una escopeta de feria....

adot

"Si la Candelera somriu el fred es viu, si la candelera plora el fred queda enfora".

Traducción: Si la Candelera ríe (hace sol) el frío es vivo, si la Candelera llora (llueve) el frío se queda lejos.

Y aquí en Mallorca lo estamos comprobando, ayer tuvimos un día soleado y hoy ha bajado la temperatura.

Dab

Me da que Phil volverá a resguardarse en su madriguera: este año el invierno está siendo frío frío frío

j

Podríamos hacer aquí -norte de España- lo mismo que en USA con la marmota. Podríamos esperar la salida del oso de su cueva... y el que menos corra que nos cuente después la opinión del plantígrado sobre la climatología.

JoseLuCS

Yo este no lo he oído, aunque un día vi en la tele que decían según las lunas llenas habría más nevadas o menos.

D

alguien ha oido hablar del hartzaren eguna?

Frederic_Bourdin

#6 Yo en mi vida.

brandy64

#6
#8
En Markina y Ermua, luego me suena que en Donibane Garazi y alguna zona mas de Navarra. Aparte en Markina se hace Antzarraren eguna(dia del ganso) en verano.
Lo triste es hacer una fiesta del oso y saber qué solo quedan en Asturias.
En Vizcaya los últimos osos se cazaron en Orduña y creo que en Urkiola.

c

El refrán dice:

Por santa María Candelera / sale el oso de la osera