Hace 17 años | Por arrossinat a levante-emv.com
Publicado hace 17 años por arrossinat a levante-emv.com

El uso del cannabis, una droga ilegal que consume en España un 11,2% de la población, adelanta la edad de aparición de las psicosis hasta en 12 años de media en caso de grandes dependientes, según publicará próximamente la revista "Journal of Clinical Psychiatry". Al estudiar la circunstancia de que los consumidores de cannabis lo eran además de otras sustancias estimulantes y de alcohol la conclusión es que "sólo el cannabis es el responsable del adelanto en la edad de comienzo de las psicosis", explica la psiquiatra Ana González Pinto.

Comentarios

D

Mal, mal, todo mal.

El estudio ha sido realizado por un equipo de psiquiatría del Hospital Santiago de Vitoria, dirigido por la doctora Ana González Pinto, sobre 131 pacientes que entre 1997 y 1999 ingresaron en ese centro con un primer episodio de psicosis,

Hace décadas que se ha comprobado que los esquizofrénicos en particular y psicóticos en general, tienen tasas mucho más altas de abuso de sustancias. Empezamos induciendo la confusión entre consecuencia y consecuente.

Hasta ahora, la comunidad científica había determinado la relación entre el uso del cannabis y las psicosis, y así lo reflejaba el Ministerio de Sanidad en un informe sobre el Cannabis publicado en febrero de 2006, en el que se afirmaba que su consumo "puede triplicar el riesgo de aparición de psicosis sobre todo el sujetos vulnerables".

Démosle la vuelta a la tortilla. Los sujetos con trastornos mentales tienen mayor tendencia al abuso de sustancias.

Lo mismo de antes, correlación no significa causalidad. Siguen sin decir nada nuevo.

El trabajo que ahora se presenta confirma que el consumo de cannabis, especialmente el abuso y la dependencia tienen un efecto significativo en la edad del brote psicótico, adelantando la aparición de la enfermedad en 7, 8.5 y 12 años de media en los casos de uso, abuso y dependencia, respectivamente, en comparación con los psicóticos no consumidores.

Una muestra de 131 pacientes, de los que sólo el 10% (13) no abusa de ninguna sustancia, e intentan inferir algo de esa ridícula muestra. De risa.

El póster presentado por Ana González Pinto, en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado esta semana en Santiago de Compostela, recoge datos de 131 personas, con una media de edad de 28 años, (entre 15 y 65 años), que presentaban en el momento de su ingreso un cuadro de psicosis espontánea, quedando excluidos pacientes con retrasos mentales, desórdenes cerebrales o consumidores de droga como primera diagnosis.

Es decir, que los casos no son de gente con trastornos mentales, sino pacientes con un ataque agudo de paranoia o ansiedad (que pueden pasar a cualquiera). Si ésos tienen debilidades mentales ¿qué los verdaderos trastornados, oligofrénicos y esquizofrénicos, excluídos? Lo de que excluyan a los consumidores de droga ya suena a broma.

"Hemos estudiado una muestra muy amplia de cuadros de psicosis y la conclusión es que a más abuso más riesgo de desarrollar antes la enfermedad, lo que significa una diferencia muy importante respecto a anteriores investigaciones", señala la doctora.

¿Qué diferencia hay? Eso se sabe desde hace eónes. Las sustancias que alteran la consciencia detonan enfermedades mentales subyacentes. Pero eso es cierto tanto para el cannabis como para la coca, las anfetas o el alcohol.

Al estudiar la circunstancia de que los consumidores de cannabis lo eran además de otras sustancias estimulantes y de alcohol la conclusión es que "sólo el cannabis es el responsable del adelanto en la edad de comienzo de las psicosis", explica la psiquiatra.

No entiendo qué intentan decir ahí, pero tal como está no tiene sentido. Es como decir "el 80% de los esquizofrénicos fuma y además toma otras sustancias. Conclusión: sólo el tabaco es el responsable de incidencia de la esquizofrenia."

A través de análisis estadísticos y modelos matemáticos -afirma- "los resultados muestran un claro efecto del consumo del cannabis en la edad de brote, la cual no fue aumentada por el consumo de otras drogas".

Faaaaaaalsísimo, pero con semejante mierda de muestra puede salir cualquier cosa. La LSD, psilocina/psilocibina u otros psicodélicos son más peligrosos para alguien con problemas mentales latentes que fumarse un porro. Y la cocaína y anfetaminas son mucho más propensas a producir el estrés desencadenante de la enfermedad por su facilidad de generar ansiedad y paranoia.

La psicosis, una enfermedad que padece un 2 por ciento de la población española (1% esquizofrenia, 1% otros tipos) es uno de los trastornos psiquiátricos que más frecuentemente se consulta. "Es muy difícil presentar una enfermedad así y no acudir al médico, más del 80 por ciento de los primeros episodios psicóticos acude a tratamiento", afirma González Pinto.

¿Entonces no hablaban de ataques psicóticos puntuales? Más a mi favor, como ya dije, esquizofrénicos diagnosticados o no tienen una tendencia muy superior al abuso de sustancias.

Esta enfermedad se trata con medicación y con medidas educativas tendentes a disminuir o a evitar el consumo de drogas. "Casi siempre utilizamos otros tipos de terapias familiares, o tratamientos multidisciplinares, pero la medicación es fundamental, hay que tomarla porque si no el pronóstico es mucho peor", agrega.

Traducción: esta enfermedad se trata sustituyendo unas drogas por otras como el haloperidol, que puede producir crecimiento mamario en ambos sexos, lactación espontánea incluso en hombres, problemas cardiovasculares, disquinesia, cataratas, impotencia y otras cosas superdivertidas.

El estudio no determina porcentajes de casos psicosis en consumidores de cannabis, pero la psiquiatra aporta algunos datos de estudios realizados en Holanda en ese sentido que apuntan a que han visto en consumidores de cannabis muchas personas con síntomas, sin llegar a desarrollar una psicosis.

Pues el porcentaje es similar a la población general, lo que concuerda con una prevalencia del consumo de cannabis del 50% por esquizofrénicos diagnosticados (al menos en EEUU). En cualquier caso, el ver síntomas de un trastorno mental en alguien que quizá se haya liquidado 4 porros hace media hora no me parece una herramienta demasiado científica.

Hay sectores de la sociedad que defienden el consumo, pero "una cosa es que se utilice como tratamiento prescrito por un médico en el cáncer terminal y otra que los jóvenes lo utilicen en un momento que su cerebro se está desarrollando y que les ponga en riesgo ante algunas enfermedades, eso también se tiene que conocer".

Me parece genial, pero la patética política de drogas de casi todo el mundo se basa más en multar y castigar que en informar y prevenir riesgos. ¿Quién se va a creer esas mierdas de campañas ("hay trenes que es mejor no coger") cuando un chaval de 14 años se fuma un porro y ve que no le pasa nada?

D

Me expliquen esta frase: "Al estudiar la circunstancia de que los consumidores de cannabis lo eran además de otras sustancias estimulantes y de alcohol la conclusión es que "sólo el cannabis es el responsable del adelanto en la edad de comienzo de las psicosis".

Como tomaban otras drogas más dañinas, artificiales y adulteradas, le echamos la culpa al cannabis. Científico, que le dicen.

D

No pasa lo mismo con el cannabis porque nadie ha sido capaz de demostrarlo. Se habla de una mayor capacidad cancerígena o de un contenido en alquitrán superior al del tabaco, pero este último está en las hojas, que nadie con dos dedos de frente utiliza para fumar. En cuanto al cáncer, no es que no lo hayan intentado, pero si nadie ha podido encontrar un vínculo será que no existe. Exactamente igual que con la psicosis o la esquizofrenia.

t

En cualquier caso, me da a mí que inhalar el humo de quemar algo, sea la planta que sea, no puede ser muy bueno para los pulmones. Me gustaría ver estudios al respecto, pero si con el tabaco está requetedemostrado que causa cáncer, no veo por qué con el cannabis no va a pasar lo mismo.

t

#5 Pero entonces debería haber algún estudio que indicase eso, que se ha hecho tal prueba con tantas personas y no hay mayor incidencia de cáncer. La ausencia de pruebas es eso, desconocimiento, puede que sí o puede que no. Repito que no sé si esos estudios existen, tal vez sí los hay y está todo clarísimo, pero en ausencia de ellos, y sabiendo que el tabaco mata, tiendo a pensar que el cannabis muy bueno no será.

D

esta noticia no la entiendo.. q quiere decir?

el cannabis adelanta la psicosis en 12 años...
mm.. significa q quien no fume cannabis.. sufrira psicosis igualmente.. pero 12 años mas tarde??

vaya insensatez... todas estas noticias anti-cannabis son patrocinadas por segun q sectores gubernamentales para "protegernos". eso si, y para seguir dando alas a los traficantes, q se benefician de la venta ilegal y sin pagar impuestos en este negocio tan amplio.
por un comercio justo y saludable...
legalizacion ya!

pd, yo no fumo