Hace 17 años | Por --20470-- a adic-cantabria.org
Publicado hace 17 años por --20470-- a adic-cantabria.org

Los cántabros han sido acusados desde asturias de plagio, por haberse inventado recientemente un festival alrededor de un instrumento de música que jamas han tenido y ahora, no solo roban a los asturianos, sino que lo hacen pasar por propio: la gaita. que ellos llaman, "la gaita cántabra". Esperpéntico?? No real. Encima con el apoyo de las instituciones cántabras.

Comentarios

.hF

¿Y a nadie se le ha ocurrido pensar que hubo un tiempo en que se usaban gaitas y no existían los límites entre provincias actuales? ¿Que tiene de raro que en el oeste cántabro tengan costumbres parecidas a los asturianos si están pegados el uno al otro?

Tonterías que hay que oir...

D

Intolerable;

Si yo fuera asturiano lo consideraria "causus belli".

D

La gaita debe ser el instrumento que mas inventores tiene. Hace unos meses, en un viaje a Jordania, un guía turístico nos contaba con gran seriedad que la gaita había sido inventada por ¡los palestinos!

salfuman

mi familia es Cántabra aunque yo nací en Asturias...en mi vida he visto una gaita sonar en Cantabria...aunque no me importaría que la tocara quien le de la gana, se pasan tres pueblos...Aquí hay una pandereta cuadrada que dicen que subieron los pocos árabes que llegaron pero no se nos ocurre decir que la inventamos aquí...independientemente de las fronteras, la linea que nos separa la marca la propia orografia...quien conozca esto se daría cuenta rápidamente...saludoss!!

P:D: y que conste que los nacionalismos atufan....

D

El 'cantabrismo' tiene excesos, como el intento risible de invención de una lengua propia por parte de gente a la que le gustaría generar artificialmente un nacionalismo cántabro. Pero el asturianismo, al parecer, no le va a la zaga.

Quien ha enviado esta "noticia" parece pretender crear una polémica a base de la reproducción de un simple cartel. La "gaita cántabra" debería ser llamada astur-cántabra-leonesa. Lo demás son tonterías y ganas de montar un pollo de la nada.

La gaita asturiana no es sólo asturiana. Eso es todo.

montag

la gaita me pone!!

de todas formas,el enlace y el comentario no tienen nada que ver,dices que los asturianos acusan a los cantabros de plagio,pero no pones ningun enlace que lo evidencie.

D

#22 Mejor que vuelvas a tomar las medicinas, anda, que no hacéis caso a los médicos y luego os quejáis de que os ponen la camisa irrompible.

D

Es lo que hay en esta España de ahora. Si no hay elementos diferenciadores entre comunidades, se inventan.

g

El asunto es bien sencillo, en el oeste de lo que hoy conocemos por Cantabria (anteriormente Castilla la Vieja), siempre se ha tocado la gaita, curiosamente esa gaita es la que históricamente se ha denominado gaita asturiana por el simple hecho de ser donde más extendida está y donde más documentación se encuentra, por no hablar de que en la zona de la "Cantabria" donde se usa la gaita fue conociada como Asturias de Santillana. Qué ocurriría si para referirse al inglés dijesemos estadounidense, francamente me parecería absurdo como me parece el hecho de cambiar el nombre a un instrumento por localismos e intereses económicos de algún que otro folki. Por otro lado resulta curioso que bandas de gaitas que dicen usar gaita cántabra como la Banda de Gaitas Cantabria y la Banda de Gaitas Ciudad de Santander utilizan gaitas de "El Pravianu" y Miguel Alonso "Colunga" respectivamente, aclaro que se trata de dos artesanos asturianos.

D

Bueno mientras no plagien las paliadoras ,vamos bien.

salfuman

a por ellos!!!

Anton_Ivanovich_Denikin

Es el auge del Nacionalismu
El PRC y todos los grupúsculos que han surgido ultimamente en Cantabria tienen momentos en los que dan verguenza ajena sinceramente. Como muestra: en Santillana del Mar se puede comprar lo que es claramente un ánfora griega como "vasija típica cántabra".

miau

Me permito corregir: donde dice los cántabros debe decir un grupo de cántabros descerebrados.

Tanto se nos llena la boca con eso de no generalizar... y luego esto.

D

#0 "Cántabros se invengan gaita propia.........." Aquí hay un palabro que no existe http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=invengar

D

Es un festival organizado por el gobierno cantabro, mirar el cartel.

XurdeKio

Es eso, el problema no esta en que toquen la gaita, esta en lo de "gaita cantabra"

m

Y ya (por culturizarme lo pregunto) lo de no poner tildes en la noticia ¿es típico asturiano también? Porque si es así, en "música" se te ha escapado y lo has puesto en castellano. ¿O habéis plagiado la palabra?

a

Yo he visto toda la vida tocar la gaita en Liébana, y utilizar madreñas también. Además, el lugar de celebración del festival, Unquera, se encuentra pegado a Asturias, haciendo triángulo con Llanes y Panes, ¿tan extraño resulta que allí se toque la gaita?

T

Estas disputas no tienen sentido.

D

Por si fuera poco fijaos en la foto, plagian tambien las madreñas asturianas, los Teitos asturianos (construcciones celtas) y el traje tipico de leppricaun irlandés.

Esperpentico!!

m

Cuidado, que amenazan con la Reconquista II (#22)

Y en #19, el único problema es que los payasos no conocemos esa palabra. En el argot del circo lo llamamos de otra forma.

m

¡El imperialismo asturiano!

D

Algún problema con las paliadoras payaso??

D

Claro la Liebana siempre formó parte de las Asturias de Santillana, y algún dia volvera a ser nuestra.

m

Ah, #0, se me olvidaba. No sé a qué llamáis en Asturias "madreñas". Supongo que te refieras al calzado. A eso en Cantabria lo llaman "albarcas". Pero si tú dices que son asturianas, pues nada, a afiliarse a la SGAE y cobrar canon, joer, que os forráis.

PD: por cierto, no se si te has fijado que el paisano del dibujo lleva también calcetines igualicos igualicos a los asturianos. Esto ya raya lo criminal, yo creo que lo han hecho a mala idea para ponerte nervioso a ti

m

Jajajja "roban la gaita asturiana". ¡Hay que denunciarles! ¡Que la devuelvan! Que me parto.

"Plagian la gaita asturiana". ¿Qué gaita asturiana? ¿Estaba pantentada allí o qué? En el dibujo ese con el que enlazas se ve una gaita, sí, pero sin denominación de origen. Es más, juraría que es de la zona de las Highlands más que asturiana, lo noto en el olor a whisky

Es ridículo lo de la gaita cántabra, sí. Pero igual que la asturiana. Lo triste es que dentro de 100 años estos cuentos se habrán convertido en la historia oficial con la ayuda de las instituciones y la cultura de la subvención (claro, no estábamos allí antes para comprobar la muestra, pero es lo mismo que ha ocurrido con el nacionalismo vasco en el último siglo). No hay más que documentarse y leer. Pero leer todo, no sólo lo escrito por algún enfermo mental y sus prosélitos.

Eso sí, lo mejor de esto es que nos ha dado opción de leer a #10. Lo mejor de meneame en un mes, fijo

Edito: documentación para los que se pierdan:
paliadoras