Hace 14 años | Por asumido a escolar.net
Publicado hace 14 años por asumido a escolar.net

La cuestión es que el capitalismo no es ya sólo un modelo económico, sino un modelo “cultural”, profundamente implantado en nuestra sociedad. El trabajador medio tiene como aspiraciones el coche, la hipoteca, la tele y la semana en la playa. Su concepto de triunfar en la vida es tener un coche más potente, una hipoteca más grande, una tele de más pulgadas, y poder irse una semana más a la playa (o bien poderse gastar algo más en la de siempre). Resulta que el empresario tiene estas mismas aspiraciones, aunque algo más abultadas

Comentarios

thombjork

La pregunta es ¿está mal tener aspiraciones de este tipo?

Como dice #1 sea o no por medio del engaño cultural, siempre seremos libres de decidir si es lo que queremos o no; yo tengo amigos cuyo sueño es comprarse el coche último modelo y lo pueden lograr porque trabajan y se esfuezan para lograrlo [siempre y cuando dentro de un sistema de legalidad y trabajo digno] como también los tengo que serían felices con una granja de pollos cosechando maíz.

¿Es más mezquino el sueño de mi amigo que dese al coche? ¿Quién tiene la capacidad de decir si eso está bien o no para el?

Sencillamente me parece que en nombre de una quimera llamada "igualdad" de oportunidades, se da paso a discursos bonitos, que si los oprimidos y bla bla bla... pero ¿Quién tiene el poder de determinar el modo en el que los hombres han de alcanzar sus sueños? Responsabilidad es lo que hace falta, eso si, de no gastar lo que no se tiene, de no especular, de no mal informar; pero ese no es un problema del capitalismo, es un problema de sentido común y malas prácticas de gente mal intencionada en la sociedad.

Davintxi

#1 Es que lo que tú quieres tampoco es nada marciano,...es decir, que entre vivir en una cueva comiendo bayas, y vender hasta a tu madre para tener una colección de Ferraris, Cartiers e islas paradisiacas que no tienes ni tiempo para disfrutar, hay muchos grados.

g

Yo también estoy de acuerdo con #1 pero a diferencia que él, yo sí me siento engañado. Quiero disfrutar de la vida. Lo que pasa es que mientras estás en la rueda y gracias a los periodistas condescendientes con las empresas y gobiernos de turno no te das cuenta de que lo que quieres no es precisamente bueno para el Mundo Real (TM).

El coste del capitalismo hoy por hoy es impresionante. Puedes taparte los ojos y mirar hacia otro lado. Pero también, para empezar, podríamos pararnos a pensar de dónde salen las cosas que compramos y como afecta a ese Mundo Real (TM).

Este video hace una reflexión de lo que estoy comentando:



A la humanidad le falta un hervor, o dos...

Lordo

#1 Me parecen fenomenal tus aspiraciones, espero que las logres todas. Me escama un poco que pienses que quien no las quiere como tu, en realidad desea "vivir en una comuna con un huerto". La verdad hay mucha gente que quiere una casa (es decir suya, no del banco con una hipoteca de 30 años), un coche (pero un vehículo moderno que no tenga por qué depender de una industria energética salvaje) --o quizá no un coche sino un transporte público decente, con bastantes frecuencias y una red extensa-- y, vale, una semana a esquiar, o a la montaña o al mar (pero que ir a la costa no signifique que se arrase el litoral con una especulación inmobiliaria salvaje y campos de golf en regiones donde apenas llueve). Quiero decir que oponerse al capitalismo (al capitalismo salvaje que padecemos) no tiene nada de radical, al contrario, es una postura muy moderada y sensata. Lo radical (en el peor sentido de la palabra) es querer mantenerlo como está.

D

#1 Si te crees que eres libre, intenta entrar en un bar y mear en el cubalibre!!!

Yo por mi parte estoy contento con mi casa, mi coche y mi semanita a esquiar

Si está contento con eso, eres sencillito como un campesino, yo aspiro al menos a 3 meses de vacaciones y un barco, que muchos ya tienen sin haber pegado un palo al agua en su vida.

D

Magnifica reflexión...

tarkovsky

El triunfo del capitalismo viene de muy atrás, de los 80 para ser exactos. Se trataba de inocular la mentalidad del capitalista a todo quisque, curritos incluídos: competitividad, productividad, yo voy a lo mío y al resto que le den. Si todo el mundo se siente capitalista en potencia, no hay mucho que discutir.

Lo consiguieron, pero aquí al no tener una cultura protestante lo de la competitividad no ha colado, pero el individualismo ciego sí que ha calado hondo (creo que los españoles ya somos individualistas por naturaleza)

¿Y ahora qué? ¿Nos tomamos unas birras para celebrarlo?

el_Diablo_Cojuelo

#4 [..]
El triunfo del capitalismo viene de muy atrás, de los 80 para ser exactos
[..]

Me has alegrado la tarde, es un buen chiste.

¿Que os enseñan en la escuela?

Arlequin

La actitud relacionada con adquirir posesiones que sólo aportan un valor extra marginal es el consumismo. Puede haber capitalismo sin consumismo y consumismo sin capitalismo.

En cuanto a usar las posesiones como medio para subir de estatus, eso ha sido más o menos constante desde la Edad de Piedra, y lo único que le ponía límites era no tener más recursos para malgastar.

d

Mas bien el triunfo del capitalismo viene por el uso de los paises del tercer mundo como mano de obra barata y como fuente de recursos; con la eliminación por medio de la fuerza de cualquier vía alternativa en cualquier país del mundo; y con el uso del poder para impedir que los paises pobres puedan competir en igualdad de condiciones.

Si uno se mira la historia de cada país por separado, verá que cada intento de nacionalización o socialización de la economía, ha llevado tarde o temprano a un bloqueo económico, golpe de estado o eliminación de los grupos de disidentes....

L

Estaría bien ver en Menéame más textos de este tipo, menos sensacionalismo y menos propaganda.

Gran artículo, se merece el meneo.

D

#5 Pues a mí no me parece un artículo tan grande.

No, no todos los españoles queremos una tele más grande y un coche mejor, personalmente ni los tengo ni lo quiero, no me aportarían nada, pero me hace gracia que Escolar, que ha culpado de la crisis a los bancos, a los jueces, a la prensa inglesa, al pp y a la niña de la curva, sale con este "es que la gente es lela y hay que culturizarlos". No, mira, la culpa, sobre todo, es del gobierno, que tiene el poder y ha administrado MAL. Y el periodismo tiene que decirlo, y no salir con esta condescendecia insportable de profesor leído. Otra cosa es que no quieras o no puedas decirlo. Por que te quedarías sin trabajo o porque en España, lamentablemente, se hace carrera en periodismo echándose a una trinchera.

Para cambiar el mundo, prefiero que me digan como hacerlo otros que no un periodista y exdirector de un medio de comunicación nacido de las entrañas del gobierno/poder y perteneciente a un grupo con sedes en , Madrid, Sevilla, Lisboa, Porto, Madeira, Ámsterdam, Budapest, Buenos Aires, Miami, Los Ángeles, Qatar y Dubai, es decir, una multinacional, con un volumen de negocio que te caes del susto y que compra periodicos locales para echar a la gente de patitas en la calle, por ejemplo la Voz de Asturias . Capitalismo hardcore.

Como dije, no quiero una tele más grande, ppero tampoco que me digan lo que quiero o no desde una empresa que para ser más grande si destruye lo que encuentra a su paso.

A mamarla.