Publicado hace 17 años por MalditoFriki a demiorator.blogspot.com

Una profesora de Irlanda del Norte es arrestada por mantener una conversación privada en irlandés. El policía increpó a la mujer al oírle hablar en irlandés y le amenazó con "encerrarla". Ella le contestó que no podía encerrarla por hablar en irlandés con una compañera suya, pero se ve que sí ha sido posible.

Comentarios

D

#2 Oh! no te creas, no es algo tan raro. A mí padre le pasó exactamente lo mismo por hablar en catalán. Eran otros tiempos...¿o no?

D

Vale, la policia es tonta, los fiscales son tontos, los jueces son tontos, no hay testigos,... nada son todos tontos.

Si eso es cierto, al policia se le condena por detención ilegal y no solo se va a la calle sino que incluso, puede ir a la carcel y punto, te aseguro que no hay otro energumeno que vuelve a hacer lo mismo.

Pero arregla el titular, o el cuerpo de la noticia aclarando con qué cargos el policia la detuvo.

D

#9 Estoy diciendo que es posible, durante la dictadura no estaba prohibido hablar en catalán, pero si lo hacías, te detenían y ya buscaban después un motivo. Ale, hártate de votar negativo campeón

D

#13 Ya, lo mismo que decían los grises. Ya te digo, que el motivo era lo de menos. Léete el comentario #12

PD: O el #16, que te lo explica más pasito a pasito.

gallir

No puede ser verdad, imposible... hubiese además sido un escándalo.

Que un policía pirado detenga a alguien si causa puede ser, pero que además la tengan detenida toda la noche es ridículo.

D

Amigo... la han detenido por desorden publico (sea verdad o no), no por hablar irlandes. Hay una sutil diferencia.

D

#18 Si quieres poner alguna aclaración en el texto del meneo, comentalo por aquí

D

#1 No suena muy verosímil, pero no confundamos Irlanda con Irlanda del Norte. La última es parte del Reino Unido.

ECairn

Ademas no hace falta que te condene un juez para pasar una noche a la "sombra", como han comentado anteriormente solo hace falta un policia "quisquilloso" y ale al calabozo hasta el dia siguiente.

Que conste que hablo por experiencia propia y no en Irlanda precisamente.

MalditoFriki

#17 Ya no me deja editar el meneo porque hace más de una hora que la envié

ikatza

Este tipo de hechos, que tan raros y lejanos parecen, ocurren con regularidad mucho más cerca de aqui. No son pocos los casos de vascos que se han negado a identificarse ante la Ertzaintza y/o Guardia Civil en castellano, usando su derecho de hablar la lengua de la comunidad, y han acabado en comisaria (por provocación, desacato o lo que sea). Es solo un ejemplo de la situación de completo desamparo de los euskaldunes en la comunidad foral Navarra (y en menor medida, en la CAV).

D

Con lo bonita que es Irlanda! y mira que suena bien el gaelico aaaiiisss

er_indi

#1 Yo llevo 1 año viviendo en Dublín y aún no he visto ese "Bueger". Por lo demás, he hablado con muchos irlandeses, y te puedo asegurar que poco gaélico saben. Muchos de los que conozco son profesores de unos 20-30 años que para aprobar la carrera han tenido que hacer algún que otro examen en esta lengua y aún así, ahora, les cuesta. Por supuesto, todo esta traducido a gaélico pero eso no significa que lo hable toda Irlanda.

celtico

Este caso no es aislado en Irlanda del Norte, los abusos de la policia (Royal Ulster Constabulary) en contra de la poblacion catolica y por tanto pro-irlandesa, daria para libros y muchas peliculas. Riete tu de los grises de antaño...

D

#5 Mi madre ha hablado en catalán toda su vida y nunca le ha pasado nada... incluso las monjas del colegio enseñaban en catalán... eran otros tiempos (Sabadell, años 40). Curioso.

o

no me lo creo, la verdad, en irlanda existe un bueger, al estilo de burger king, etc, 100% irlandes, y su politica es poner las cartas en gaelico, y muxa gente mayor usa palabras en gaelico y... existen deportes en que las reglas tienen nombres en gaelico

o

no digas esas cosas... xq gaelico se sabe en todas partes de irlanda, y no son situaciones similares, la gente tiende a comparar siempre con el caso español

o

no me lo creo

D

Ha ido a la carcel y el juez la ha acusado de... ?? Dudo mucho que la hayan metido en la carcel por hablar gaelico.

D

#5 Me estas diciendo que Gran Bretaña es una dictadura? Anda pues la primera noticia que tengo.
Yo juraria que a la gente se la mete en la carcel por cometer delitos, y para que algo sea delito debe estar tipificado en una ley (en españa código penal), pero vamos, si tu dices que en las leyes britanicas viene como delito hablar el gaelico, quito todo lo puesto anteriormente.

o

x lo tanto erronea

o

yo voto erronea xq no me lo creo, en eire, se puede hablar gaelico, tanto irlanda del norte y sur, y en algunas ciudades como en cataluña las señales son en ese idioma,

j

A mi me parece bien, el galeico al igual que el extremeño son idiomas paletos y que por lo tanto se hablan gritando, seguramente la amiga con la que mantenia la conversación estaba a más de 200 metros de ella y si es un escandalo publico.

D

Si es que tenemos que aprener mucho del proceso de paz de Irlanda. ¿Empezamos por suspender la autonomia y luego metemos en la carcel a los que hablen vasco? La principal razon por la que no podemos seguir el "modelo irlandes" es porque para empezar el grado de autonomia y autogobierno del Pais Vasco es infinitamente mayor que el de Irlanda del Norte.