Hace 1 año | Por pablisako a motor.es
Publicado hace 1 año por pablisako a motor.es

Los 50.000 cargadores eléctricos públicos de los que dispone Alemania, junto con los particulares, están fundiendo los plomos de la red eléctrica germana. Los operadores eléctricos alemanes han avisado al gobierno de una sobrecarga extra, por lo que el gobierno teutón estudia una medida que va a generar polémica: limitar la potencia de carga en los cargadores particulares.

Comentarios

D

#10 Si en la noticia hablan de la potencia en la Red y sobretodo a determinadas horas donde coincide la recarga doméstica con las bombas de calor.

Que tengan autoconsumo solar no varía el tema, ya que las recargas domésticas no son de día cuando estas fuera de casa sino después.

lgg2

#23 Una pregunta: crees tú que si mucha el mundo conecta un coche electrico por la noche a 1200w/1600w (más o menos el consumo de un calefactor de aire pequeño) la red se viene abajo (ojo la implantación del coche eléctrico como vehículo de masas va a varias decenas de años) la red no estará dimensionada. ¿Crees que con la minima implantación actual la red no soporta un consumo que durante el día en cualquier domicilio lo duplica?

En mi opinión lo que se está leyendo hoy en días es "más asusta viejas" que realidad.

D

#30 La cosa no es que se conecten unos pocos a 1,6 kw, sino que lo haga un millón a 4,6 kw, que pasa a ser 4,6 GW extra de potencia instantánea.

Además de que no lo hacen en zonas industriales sino en urbanas residenciales donde las redes no están sobredimensiinadas para duplicar la carga.

lgg2

#32 Eso no es real ni en una película. Si tienes un eléctrico sabrías que no es cierto. La carga normal y diaria no se hace a 4.6kw salvo en casos que quieras cargarte la batería rápido y/o hagas muchísimos km al día y necesites disponer del coche a cualquier hora del día o de la noche. Una batería de 65kw (la habitual de largo recorrido) son unos 400/500km. Si la dejas tiesa todos los días, eres una caso excepcional (12/13 horas de recarga). El resto de los mortales, no utilizan esas potencias nunca (salvo que estén mal asesorados/informados). Te repito que con 1200w/2200w es de sobra para las horas de sueño (8 horas). Lo digo con experiencia.

p

#33 ¿no tienes un cargador con gestión dinámica de potencia y dices que el resto está mal asesorado/informado?

lgg2

#35 No lo tengo (a pesar de haberlo planteado), pero no lo echo en falta y eso que mi consumo (por otras causas) es muy alto (1300kw/mes).

Decía que no es necesario un cargador ni sin/con gestión dinámica de carga para un hogar normal sobre todo si la carga la haces de noche (después de cenas y demás) simplemente utilizando la temporización del propio coche.

p

#36 si es alto por climatización o consumos intermitentes similares puedes bajar la potencia contratada en vez de meter el kW por coche al consumo estándar nocturno, no se si cargas los dos simultáneamente o vas alternando. Aparte de programar automáticamente según precio eléctrico de red y producción propia.

lgg2

#37 No es por climatización. Es por un equipamiento que suele funcionar casi de continuo (sí o sí) y genera esos consumos.

lgg2

#32 ¡Ah! Y en casos de necesidad te sale siempre más a cuenta el "chute" de 50kw en 30'. Mano de santo para electroadictos (muchos kilómetros al día).

powernergia

#13 "si se transforma el gasoil en electricidad en una central eléctrica y de ahí pasa a la red y a los coches eléctricos, se consume mucho menos que si el gasoil va directamente a los coches de combustión."

No se donde sacas eso, que desde luego no es así. Un motor diesel grande tiene un rendimiento superior a uno pequeño, pero eso no compensa ni lejanamente las sucesivas pérdidas generador, transporte, inversor, baterías.

Por otro lado la producción de electricidad con diesel en Alemania es residual, la principal fuente es el carbón, y no, un vehículo eléctrico conectado a una central de carbón, no tiene menos emisiones que un térmico convencional.

#10 El problema en Alemania es que la falta de gas y su aumento de precio, a trasladado buena parte del consumo a la calefacción eléctrica, y eso tensiona el suministro y puede complicar mucho la situación cuando bajen las temperaturas.

lgg2

#2 Mi experiencia personal, con 2 eléctricos, uno haciendo 35.000/40.000 km año. No tengo cargador. No. Cargo con enchufe normal (schuko de hasta 16A) con un cargador portátil a 6A (1200w). Y da de sobra. La instalación doméstica con contrato de 4600w. Pienso que salvo el problema de lugar donde enchufar el coche, lo de la carga no es problema.

Peka

#22 Yo tengo cargador y contratado 2.300w, cargo a 10A por la noche.

lgg2

#28 A lo que iba es que para el día a día no es necesario contratar 11kw porque es lo que admita el coche, ni todo el mundo va a estar tirando esos 11kw. En mi opinión, la red necesita poco refuerzo ante la implantación del coche eléctrico, sobre todo si es progresiva (y lo está siendo mucho). Al final cargar un eléctrico es más o menos como un electrodoméstico más.

Pero quién solo se informe en las páginas del motor solo va a oír hablar de cargas a 100 y pico kW, que el cargador del coche es de 11kw y necesita muchas horas para cargar, etc. cuando la realidad es que haciendo 200km al día, con la noche cargas de sobra sin irte a potencias grandes para lo que es el consumo de una casa, además en horas a las que el consumo es prácticamente nulo (noches).

Hay mucho catastrofista por ahí que no tiene coche eléctrico pero habla como si lo tuviera de siempre.

Peka

#29 Exacto, yo siempre les pongo el mismo ejemplo:

Yo uso una paellera para 20 personas todos los domingos para solo 4 personas, porque 2 veces al año hago una paella para 20. lol

La carga lenta vale para todos el mundo, los coches se pasan más de 20 o más horas al día.

K

#1 nada, sigamos con el bulo que este sistema es el futuro cuando tan solo es un saca cuartos del presente.

Trigonometrico

#6 Y eso mientras pagamos el litro de gasolina 2 € y subiendo.

vomisa

#1 pues aumentando la generación y la distribución. No es demasiado complejo.

D

#11 Qué pena que a partir de abril hacen falta unos 3500 MW de potencia base o programable para reemplazar 3 centrales sin emisiones que funcionan perfectamente.

Pero es buena noticia para los generadores de gas y carbón.

https://www.bundesregierung.de/breg-en/news/nuclear-power-continued-operation-2135918

vomisa

#17 irrelevante. Es lo que tiene estar en un proceso de transición

D
vomisa

#20 tranquilidad, será bastante más rápido.

lecheygalletas

Otra bulo-noticia de la semana patrocinada por el lobby petrolero para lavar cerebros.

p

Ahora demonizan las demás tecnologías para venderte coches elécricos, que son la panacea. Cuando todos lo sean, vendrán con que las baterías contaminan mucho y han de cambiarse por otra tecnología, como el gas natural.

La cuestión es que te gastes la pasta.

JohnSmith_

Anda!. Se han dado cuenta de que ademas de la energia que hay que producir, la red tiene que estar dimensionada adecuadamente para transportarla? ... que cosas!

empe

Hay que tener en cuenta que si se transforma el gasoil en electricidad en una central eléctrica y de ahí pasa a la red y a los coches eléctricos, se consume mucho menos que si el gasoil va directamente a los coches de combustión.
El aprovechamiento en una central es mucho mayor que el de un coche y el aprovechamiento energético de un eléctrico viene a ser de un 80% frente a un 20% de un térmico.
Que te venden la noticia como si por culpa de los eléctricos estuviéramos consumiendo más y es al revés.

p

#13 el gasoil se usa en generadores diésel y más similares a las eficiencias de un coche que a un barco ya que trabajan a disponibilidad. Si quieres que un coche eléctrico en una red de generadores diésel sea eficiente precisamente hay que controlar la potencia que consumen al cargar.

https://www.smartgridsinfo.es/comunicaciones/comunicacion-creacion-central-electrica-virtual-aumentar-flexibilidad-red-electrica-cerrada-isla-el-hierro en este caso se analiza esa problematica, pero centrado más en potencia y baterías de climatización que en la de vehículos.

blockchain

Porque... Dimensionar adecuadamente, eso no ¿verdad?
Es que claro, como esto de los coches eléctricos no se veía venir, normal que los políticos no pusieran medios para no llegar a este punto. Pobrecillos.

Jakeukalane

Había leído Almeida

vviccio

El camino adecuado es mejorar el transporte colectivo, más teletrabajo, más vivienda cerca de los centros de trabajo, ... pero esto es malo para toda la industria del automóvil y la economía de crecimiento infinito. Además de poco sirve que los coches sean eléctricos si seguimos en la locura de cambiar de modelo al poco tiempo.

D

¡Carbón! Que pongan generadores eléctricos basados en calderas de carbón en todos los edificios. ¡Solucionado!

M

¿Cobran por potencia instalada como en España?
Si la cobran que la den.
¿Te hacen precio más barato si ajustan la potencia por necesidad de la red (interruptibilidad se llama en España)?
Que ofrezcan duenas ofertas y que los particulares se pasen a ellas

Que son empresas privadas, que inviertan en su momento a costa de pagar menos dividendos y que cumplan sus contratos.
Modo troll on. O si no se nacionaliza a precio de saldo por interes publico y que funcione con lo que tenemos y todo a inversiones de mejora, que los políticos de la derecha son grandes gestores cuando toman medidas marxistas. Modo troll off.

masde120

#9 Quizás el cobro por potencia no está proporcionado. En ese caso se debería cambiar, y en España llegará también. Debería ser no solo proporcional sino más que proporcional con la potencia contratada, tanto particulares como empresas. Poca potencia máxima pagas muy poco y ya te organizas tú distribuyendo a lo largo del día. Si quieres carga rápida pagas el exceso de infraestructura en el término. Y que la energía no te baje de precio con más potencia que no tiene ningún sentido que es lo que hacemos aquí.

Feindesland

#9 Creo que no, no la cobran.

tengo aquí una factura alemana de la luz y no viene....

(A lo mejor no me entero bien, pero no viene)

powernergia

Si lo que prima en todo esto es la sostenibilidad, la eficiencia y el medio ambiente, las baterías no deberían de ser mayores de 30 o 40 kWh y las cargas limitadas a 3 o 4 kW.

Cifras superiores tienen como único objetivo mantener a flote la inviable industria automovilística.

B

No pinta bien la cosa para el coche eléctrico, la verdad, salvo batería milagrosa de última hora me da que nunca se va a producir la famosa transición.