Hace 11 años | Por charnego a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por charnego a elperiodico.com

El presidente del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (Conca), Carles Duarte, cree que "debería ser posible" que un escritor catalán que escriba en lengua castellana pudiera obtener el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat, ya que "no es un premio de literatura catalana". Ha reconocido que "algunos de estos autores que escriben en castellano en Catalunya no son tratados justamente" ya que "se mezclan las cuestiones académicas con las sociales".

Comentarios

D

#18 ¿Cuántos premios otorga la Generalitat a obras escritas en español?

D

#19 ¿Cuántos debería otorgar?

D

#21 Teniendo en cuenta que estamos hablando de una Comunidad Autónoma bilingüe, ¿cuántos crees tú?

D

#22 Pues debería ser tal que la suma de dotaciones de los premios a los que pudiera acceder un escritor en lengua castellana considerando todos los ámbitos (autonómico, estatal, europeo, etc) fuera el mismo que la de un escritor en lengua catalana. ¿Qué te parece?

Edito: No tengo la más remota idea de lo que dan las sumas ahora.

D

#23 Me parece que te he preguntado por la Generalitat y me has contestado otra cosa.

D

#24 Yo creo que no, se trata de despejar la incógnita en una ecuación: la Generalitat debería otorgar una cantidad de premios a los que pudieran optar escritores en lengua castellana tal que...

D

#25 Ya, pero como te he hecho una pregunta sencilla, espero una respuesta sencilla, no una ecuación.

D

#26 Si eres un escritor en lengua catalana novel me imagino que tampoco tendrás mucho que hacer con el 'Premi Nacional de Cultura de la Generalitat'. En todo caso valga lo que he dicho también restringido a cualquier nivel de reconocimiento de los escritores.

#27 Las respuestas no tienen necesariamente la misma complejidad que las correspondientes preguntas. A la historia de la filosofía me remito lol.

D

#28 A la historia de la filosofía me remito. En eso tienes toda la razón
No me has contestado a lo que te pregunté. Supongo que no te apetece ahora. Da igual, ya nos veremos por aquí.

D

#29 Me parece bien que quieras abandonar la conversación porque soy un pelma, pero no digas que no he respondido a tu pregunta porque sí lo he hecho.

D

#30 No hombre, no eres un pelma lol Eres muy hábil con las palabras, que es otra cosa.
Pues debe de ser que estoy muy espeso porque no he sabido ver lo que piensas sobre los premios que debería de dar la Generalitat a obras escritas en español

D

#31 De acuerdo, a ver si sé explicarlo mejor; la idea es que en una situación equilibrada para las dos lenguas la dotación total en premios para una de ellas debería ser más o menos la misma que para la otra de manera que un escritor catalán pueda decidir escribir en una u otra independientemente de los premios a los que podrá acceder en función de esa decisión. Dado que, naturalmente y como no podía ser de otra manera, el Ministerio de Cultura de España dota mejor a las obras en lengua castellana que a las obras en lengua catalana; la Generalitat debería premiar exclusivamente a la lengua catalana hasta que se produjera la situación equilibrada que describí anteriormente, y una vez sobrepasado ese punto (si se llega a sobrepasar) premiar al 50% una y otra en lo que sería el exceso.

Y EDITO: He obviado una ponderación por población que también habría que hacer, claro. Los 125.000 euros del Premio Miguel de Cervantes sólo habría que compensarlos con el 15% (o el peso que se considere que tiene Cataluña en España) de esa cantidad por parte de la Generalitat, no con 125.000 euros más.

D

#32 Gracias. Evidentemente, no pensamos lo mismo, pero por lo menos ahora he entendido lo que dices.

charnego

#34 Es evidente que al que no le gusta Cataluña es a él, dado que quiere cambiarla hechando a la gente que no piensa como él.

#32 Pero es que se pueda dar el Premi Nacional a autores que escriban en castellano no significa que no se pueda dar a autores que escriban en catalán.

D

#35 Pero es que se pueda dar el Premi Nacional a autores que escriban en castellano no significa que no se pueda dar a autores que escriban en catalán.

Muy cierto, ¿y?

charnego

#36 No sé, que no veo diferencia de trato al escritor que escribe en catalán porque otros escritores catalanes opten al mismo premio. Es exactamente lo mismo que si todos los escritores catalannes decidieran libremente escribir en catalán, son exactamente las mismas posibilidades y no se margina al escritor catalán que escribe en castellano (que en Cataluña no tiene un premio como en andalucía puedan tener un Premio a las Letras Andaluzas) y también es catalán y también es cultura catalana,

(y estoy de acuerdo en que la asignación al Cervantes es excesiva, con la que está cayendo)

PD #35 perdón por el echando con h

D

#37 O yo no acabo de entender tu argumento o tú no acabas de entender el mío o ambas cosas a la vez. lol

Supongamos que la Generalitat decidiera a partir de ahora abrir todos sus concursos y premios en igualdad a la lengua castellana y a la catalana. En esa situación un escritor catalán en lengua catalana podría optar a todos los premios que ofreciera la Generalitat y a aquellos premios que otorga el Ministerio de Cultura que no son exclusivos para la literatura en lengua castellana. Por su parte, un escritor catalán en lengua castellana podría acceder a todos esos concursos y además a aquellos concursos que otorga el Ministerio que son exclusivos para la lengua castellana; por ejemplo, el Premio Miguel de Cervantes que creo que es el premio literario otorgado por un ente público con mayor dotación de España.

En esa situación, pues, la sociedad catalana estaría premiando más (puesto que participa también en la parte correspondiente del Ministerio de Cultura, y por tanto contribuye a la dotación del Premio Miguel de Cervantes) a los escritores en lengua castellana que a los escritores en lengua catalana. Cosa que yo creo que no debería suceder.

charnego

#23 Si eres un escritor en lengua castellana novel, lo tienes crudo en Cataluña, o emigras y te presentas a los premios de otra comunidad, o lo tienes crudo.

No todo el mundo opta al Cervantes.

D

#7 El Premio Nacional de las Letras Españolas respeta, evidentemente, todos los idiomas del país.
El Premi Nacional de Cultura de la Generalitat, evidentemente, no respeta los idiomas de su Comunidad Autónoma.
No obstante, como ya he señalado anteriormente, hay quien sigue diciendo que España margina al catalán pero que Cataluña no margina al español.

X

#8: dudo bastante que tu primera afirmación sea cierta. La calidad de varios escritores en lengua castellana premiados es muy inferior a la de otros escritores en lengua catalana que no han sido premiados. Las letras catalanas tenían una calidad literaria incluso superior en los años 70, 80 y 90 a las castellanas, y no se ha visto eso reflejado en los premios nacionales, ¡ni mucho menos! 6 de 28 concedidos no me parecen suficiente. Los autores catalanes deben destacar mucho más para poder recibir ese premio que si escribieran en castellano, y eso no me parece bien.

Respecto al Premi Nacional no he leído en ningún lugar de sus bases que sea sólo para autores en lengua catalana. Otra cosa distinta es que hasta ahora lo hayan confundido con un premio nacional de literatura catalana, que es lo que debería corregirse.

D

#9 A la vista de los datos que tú has aportado, parece que es bastante cierta. En cuanto a la calidad, es un tema muy opinable.
Que 6 de 28 (que es casi el 25%) a ti te parezca insuficiente, está bien, es otra opinión. ¿Cuántos habría que concederles para que a ti te parecieran suficientes? ¿Defiendes la calidad o el idioma en el que se escribe?
Según he leído, el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat nunca se ha concedido a una obra escrita en español.

X

#10: que no se lo concedieran a Miquel Martí i Pol porque sólo escribió en catalán, habiendo sido nominado en infinidad de ocasiones, demuestra que el catalán fue un factor perjudicial. Martí i Pol está a la altura de los mejores escritores del siglo XX en todo el mundo. ¿Te he contestado?

D

#11 A una parte, sí. De todas formas, eso de que no se lo concedieran porque sólo escribió en catalán, ¿de dónde lo sacas?
Por otra parte, lo de que está a la altura de los mejores escritores del siglo XX en todo el mundo, es tu opinión.

charnego

#9 "Las letras catalanas tenían una calidad literaria incluso superior en los años 70, 80 y 90 a las castellanas"

Siento discrepar. Es más, en mi opinión solo los autores catalanes que escriben en castellano tenían tanta io más calidad que los que lo hacían en catalán
(aunque esto es literatura, no una competición)...
..y es que hablamos de Vázquez Moltalván, Mendoza, Marsé, Vila-Matas, Matute, los Goytisolo, Zafón, etc...

D

#8 El Premio Nacional de las Letras Españolas respeta, evidentemente, todos los idiomas del país.

Pero el premio Miguel de Cervantes, que es el que tiene mayor dotación, es exclusivamente en lengua castellana.

D

#16 ¿Y? También hay premios para obras escritas exclusivamente en lengua catalana.

D

#17 Sí, por ejemplo el 'Premi Nacional de Cultura de la Generalitat'

bensidhe

Debo decir que estaría a favor de que se premie también a catalanes que escriban en castellano, pero también entiendo que uno de los criterios más importantes a la hora de otorgar dichos premios sea promocionar el uso de la lengua originaria de Cataluña, el catalán, claramente en desventaja frente al castellano, que es la 2ª lengua más hablada en el mundo.

En definitiva, son los catalanes los que decidirán qué criterios se utilizan para promocionar la cultura en su región. Supongo que si hubiera suficiente demanda para dejar de priorizar el catalán en estas cuestiones, hace tiempo que no existirían este tipo de polémicas.

D

#6 El castellano es tan catalán como el catalán, por lo que la obra premiada debería ser la mejor, esté escrita en el idioma que sea, mientras que el autor sea catalán.

D

Yo no sé si el 'Premi Nacional de Cultura de la Generalitat' debería concederse o no a escritores catalanes en lengua castellana, pero cabe tener en cuenta que el premio literario más importante que concede el Ministerio de Cultura de España, el 'Miguel de Cervantes', no es a escritores de españoles en cualquier lengua sino a escritores en lengua castellana de cualquier origen.

D

Ya esta el fascista pesado, solo vives intentando joder las lenguas de los demas. Todas tus noticias son de lo mismo ya cansas. Si no te gusta donde vives vete a Sevilla

charnego

#1 ¿a quién te refieres con lo de fascista?

D

No se da el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat a ninguna obra escrita en español (idioma cooficial en Cataluña) pero luego los que tienen problemas con los idiomas son otros.
No sólo eso, sino que si no defiendes esa incongruencia, eres inmediatamente tachado de catalanófobo por la "tribu", cuando no de "fascista", como en el comentario #1.
Esto es demencial, son ellos los que atacan al español por todos los medios y con todas sus fuerzas, y se atreven a llamar "genocidas de idiomas" a los que no comulgan con esa idea.
Lo más sorprendente es que todavía hay gente incapaz de verlo. El adoctrinamiento ha hecho sus efectos.

X

#5: si el premio es de cultura debe concederse a cualquier autor (no a una obra) catalán, independientemente de la lengua o lenguas que use en su creación literaria (o artística).

El Premio Nacional de las Letras Españolas se ha concedido desde 1984 a 5 escritores catalanes que han escrito en catalán. El 1º fue, además, a J.V.Foix, autor que, sin duda, le da 1.000 vueltas a cualquiera de los demás premiados posteriormente.

charnego

#1 Pues me parece muy fuerte llamar fascista a Carles Duarte, tendrías que explicar en qué te basas.

Duarte ha sido alto cargo del govern Pujol, con CiU, y ha colaborado con Coromines. (ninguna de las dos cosas son incompatibles con ser fascista, pero lo hace más grave)

Explícate, porque si estás en lo cierto deberíamos pedir que se le retire la Creu de Sant Jordi.

Locodelacolina

#1 ¿Por qué no te marchas tu? CharnegoCharnego está en su casa, y como no es de extrañar, le gusta estar cómodo y en libertad.

He de ahí la insistencia de algunos (me incluyo) en cambiar la situación actual.