Hace 11 años | Por fmsanudo a elmundo.es
Publicado hace 11 años por fmsanudo a elmundo.es

El carril bici ya llega a la Puerta del Sol El tramo tiene que estar acabado antes de que acabe el año y las obras aún no se han terminado.

Comentarios

oriola

A los que decís que los carriles bici no hacen falta:

Este carril bici en concreto (tramo que discurre por la Calle Mayor de Sol a la Almudena) permite a los ciclistas circular en sentido contrario al de la carretera, cosa que antes no se podía hacer. Aporta mayor movilidad y flexibilidad para que los ciclistas podamos cruzar el centro de Madrid sin tener que dar muchos rodeos.

Si os informáis, veréis que el tramo este de Sol por la Calle Mayor es un carril contrasentido, hecho únicamente para que los ciclistas puedan ir a favor del tráfico por la calzada, y en contra por el carril exclusivo. Además lo han sacado del espacio de los coches, con lo que el tráfico se pacifica y los peatones no pierden (el centro de Madrid no va sobrado de aceras precisamente).

Os recomiendo este análisis del Eje ciclista Mayor-Alcalá: http://www.enbicipormadrid.es/2012/03/analizamos-el-nuevo-itinerario-ciclista.html http://www.enbicipormadrid.es/2012/03/analizamos-el-nuevo-itinerario-ciclista_08.html

Por una ciudad limpia de coches, que se mueva en bici, a pie y en transporte público.

(y admito que muchos tramos de esta nueva obra tienen defectos y mejoras, es evidente)

D

#4 Pero es que donde antes había un carril de coches (mayormente frecuentado por taxis, porque o mucho me equivoco o el tráfico está prohibido para el resto de vehículos) ahora hay medio carril de coches y un carril bici sin ningún tipo de separación física.. ¿En serio piensas que los taxistas, que no se caracterizan por ser los conductores más respetuosos, no van a saltárselo a la torera y que le den a las bicis? Y ojo que yo soy el mayor fan de las ciudades bike-friendly.. pero las cosas hay que hacerlas bien, y ésta es poquito más que un maquillaje.

oriola

#6 Yo creo que, con el ancho adecuado (ahora después de hacerlo lo están reconstruyendo ampliando el ancho) no debe haber un problema porque los coches no suelen invadir el carril contrario (especialmente si viene un vehículo por él).

Personalmente, es uno de los tramos del nuevo eje ciclista que más agradezco y más utilidad tiene. Antes para volver del centro a mi casa desde Sol, tenía que pegar rodeos por peores calles, cuando por la Calle Mayor es recto, directo y cómodo.

JohnBoy

#6 Antes había dos carriles de coche y ahora hay uno. Antes estaba pensado para todo el tráfico, y luego cuando se restringió la entrada de vehículos privados en la Puerta del Sol se redujo mucho la circulación, con lo que un carril debería bastar.

En cualquier caso la ecuación es dificil de resolver, porque la calle Mayor tiene el ancho que tiene, así que no sé de donde planteas sacar ese "espacio adicional", si quitándoselo a las aceras, o tirando casas. Pero de todas las opciones posibles creo que se ha hecho la mejor.

Eso sí, coincido contigo en que debería ponerse una separación física más allá de la banda sonora, tipo bordillo, o la aleta de tiburón de los carriles bus.

D

#8 Había dos carriles de coche y ahora uno.. no exactamente, hay uno y medio, eso es lo que quiero decir, que simplemente han dibujado encima un carril bici, pero han dejado medio carril de coche.. eso es una chapuza, y como no hagan una separación clara los taxis van a hacer pirulas con eso, tiempo al tiempo.

JohnBoy

#9 Hombre, es que todavía no está terminado el tramo, tienen que terminar de instalar las bandas horizontales de delimitación y repintar. Cuando esté terminado vemos como ha quedado y juzgamos, que yo seré el primero en ser crítico.

f

Quitar espacio al coche no está nada mal. El coche es un animal voraz que si le das siete carriles se los come (salvo en las radiales de Madrid) y si le estrechas los carriles va más despacio.

De todos modos, estoy de acuerdo en que no deja de ser un maquillaje.

¿Para qué hacer carriles bici si tienes un montón de calles donde deberíamos circular todos sin problemas?

f

Habrá que ir, sin mucha esperanza, a ver cómo lo han hecho, aunque para los que estamos acostumbrados a ir por la ciudad en bici no terminamos de entender por qué hay que segmentar el tráfico y no pacificarlo.

D

#1 La solución pasa por pacificar en el centro de las ciudades y segmentar en vías rápidas

D

Yo voy a ser sincero con esto.. Mira.. Cuando lo vi, dije "joder qué de puta madre, esto puede ser el principio de una verdadera red de carriles bici por el centro de Madrid". A lo que un colega me contestó "de eso nada, esto lo han puesto para que todos los turistas lo vean y digan -ouh, qué eco-bike-friendly-chachi-piruli que esh Madruidh-".

La verdad es que su teoría me pareció bastante más realista que la mía.

Aparte que el carril es una cagada.. han quitado espacio de uno de los carriles de la carretera, en vez de usar espacio adicional...