Hace 14 años | Por --89367-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --89367-- a elmundo.es

España ha ganado el Mundial con un estilo que no decimos que la FIFA deba defender, pero que al menos debería no penalizar. Las acciones violentas, reiteradas, claramente ilegales y evidentemente planificadas por algunos seleccionadores, han sido toleradas por árbitros de capacidad ya dudosa antes de empezar. Lo que rechazamos es la permisividad y la "mirada comprensiva". La tarjeta amarilla tras la agresión de Nigel de Jongh a Xabi Alonso muestra dos cosas: que el árbitro ha visto la agresión y que se salta a la torera el reglamento.

Comentarios

drjcb

#4 Y que lo readmitan en el equipo de Karate

Tumbadito

#27 perdón, me confundí... hubiera apostado que iniesta estaba amonestado de antes.

#29 lee_ puse tres españoles, dos al mismo jugador. no dije uqe fueran tres distintos...

Tumbadito

#16 Ayer hubo fácil... 6 expulsiones claras de holandeses... y 3 de españoles, dos al mismo jugador.

Iniesta va a enfrentar a un jugador sin pelota (eso es amarilla) y no le hicieron nada, ¿Lo más grave?... se saca la camiseta para festejar un gol (algo terminantemente prohibido por la FIFA y no le hicieron nada).

Lo de ayer fue más de lo mismo... no hay nada nuevo

Nova6K0

Tumbadito sobre tus comentarios #13 y #19.

Para creer tanto que sabes de la FIFA. Debes saber que en un partido, el número máximo de expulsiones en un mismo equipo no puede superar las 4 expulsiones o lo que es lo mismo no puede haber menos de 7 jugadores. La única manera de que existan 7 o menos jugadores (Norma 3 de la FIFA) en el terreno de juego es que haya cuatro expulsiones y un cuarto jugador se lesione y abandone el terreno de juego. En este caso el árbitro no parará el partido.

Por eso a la 5ª expulsión de Holanda se le daría el partido por perdido (creo que 3-0 en este caso a favor de España).

Y por cierto no creo que hubiera que expulsar a 6 holandeses, pero me gustaría saber de donde sacas lo de la expulsión de los 3 españoles. Porque la única que podría ser y tampoco és, es la de Puyol. Ya que Robben sigue la jugada sin problemas (y luego choca adrede con Casillas).

Salu2

Tumbadito

#59 veamos... si no tenés poder de interpretación no me hagas cargo...

Ayer hubo fácil... 6 expulsiones claras de holandeses...

esto quiere decir que 6 holandeses se debiereon ir expulsados por su juego. Solo eso.

Nova6K0

#60 Y tu si no sabes el Reglamento de Fútbol de la FIFA, tampoco me hagas caso.

Tu dices que podrían expulsar a 6 holandeses, yo te digo que a la 5ª expulsión el partido finalizaría, por lo tanto esa 6ª expulsión nunca se daría.

Salu2

Tumbadito

#67 Lo que estoy diciendo es ue 6 holandeses merecían la expulsión... joder que sos duro!

z

Para el próximo mundial, a parte de bota de oro y guante de oro, propongo que también den el saco de boxeo de oro.

Este año el oro era para Xabi Alonso, Iniesta el de plata y Piqué el de bronce.

D

Espantoso el arbitraje, a Holanda debiera darle vergüenza como enfrentaron el partido. Todos pensábamos que era una buena selección con buen juego y solo se dedicaron a patear.

Lo peor de todo es que Holanda pudo haber sido campeón, el fútbol es injusto, pero esta vez, ha sido justo con un equipo leal y talentoso como España.

Tumbadito

por cierto.. el negativo a #20 es por que el pesado fundamenta sus comentarios con pruebas... sigo esperando las tuyas.

#21 Holanda ve lo que le pasó a Alemania contra España y sale a jugar de una forma que no es la suya ( y que le costó caro) tratando de aguantar el partido, saben (cómo todos los que están en el fútbol) que no iban a tener expulsados en los 90´seguro... eso es ley.

D

#34 "si te gusta o no, te aseguro que a la FIFA la tiene sin cuidado... y no va a cambiar. Si siguieras el fútbol habitualmente sabrías esto "de sobra""

Si fuese por la gente que piensa como tu, nada habria avanzado ni mejorado en el mundo. Hay un reglamento, cumplase; y si la gente dejase de ver la tele por expulsar 5 holandeses no seria culpa de España ni del arbitro, seria de los holandeses.

elreypescador

Esto del arbitraje no lo entenderé nunca, si una acción es merecedora de tarjeta roja según el reglamento, debería ser igual de aplicable en el minuto uno de una final del mundial como en un partido intrascendente de regional.

Vaya que desde luego si estuviese en mi mano el juego violento lo acababa en dos telediarios, si se siguiesen las normas a rajatabla ningún equipo saldría a dar cera, lo que haría que se viese más futbol

Tanatos

La cuestión es que si el árbitro hubiera su trabajo, holanda se hubiera quedado al menos con 6 jugadores

D

#5 No lo creas. Si empieza duro ya hubiesen tenido más cuidado pero como se lo permitía pues seguian dando.

#3 El mejor, con persnalidad y sin permitir brusquedades fue el mejicano que nos arbitró en la primera fase.

x

Esto mismo podría aplicarse en la Liga española. Como aficionado culé no me molesta que se sancione a un jugador del Barça si está justificado; lo que es intolerable es que para que el otro equipo no acabe siempre con menos de once jugadores, se le aplique otro criterio.

Supongo que los aficionados al fútbol y seguidores de otros equipos "de toque" sabrán a lo que me refiero, pero sólo hablo del Barça porque sólo miro sus partidos.

Empecemos a dar ejemplo.

x

#37 Sinceramente, creo que lo único que hace Villar ahí es representar. Es más, dudo que Villar sepa algo de arbitraje (y me atrevería a decir también de fútbol) como para dar directrices a los árbitros. A estas cosas se llega con un consenso, no de una o dos personas, sino de un grupo de 100 personas, entre árbitros, dirigentes de comités, orientadores, etcétera. A decir verdad, son los dirigentes de comités de la FIFA, que tras llegar a un consenso previo, dan las órdenes a los árbitros. Si un tío como Villar, sin experiencia en el mundo del arbitraje, se pusiera a dar órdenes... se armaría un buen pifostio.

Y si, yo también conozco a Webb, y permite mucho juego brusco. Quizás una empujón no lo pita, una leve caída en el área y deja seguir, con las normas que dejan a más libre interpretación del árbitro es más permisivo... pero por una patada en el pecho siempre ha expulsado, y por ciertas patadas que dieron los holandeses siempre ha amonestado. Yo me imaginaba un partido brusco, pero una cosa es la busquedad y otra es la agresividad.

IkkiFenix

En general el arbitráje ha sido muy flojo a lo largo de todo el mundial. No he visto todos los partidos ni mucho menos, pero esa es la impresión que me ha quedado.

D

Tiene su mérito que la FIFA haya juntado a tantos árbitros tan malos (porque queremos pensar que los árbitros no seguían directrices de nadie...)

H

Leo en el hilo que hay por lo menos una persona que considera que el hecho de que prácticamente no haya habido expulsiones en finales de Mundial sustenta el hecho de que la FIFA no expulsa en tal partido.

A mí me parece que ese argumento tiene dos comentarios.

El primero es que quizá no sea por eso. La del Mundial, por definición, es una final. En una final, también por definición, los goles valen el doble, y las sanciones son el doble de jodidas. Una tarjeta amarilla que en un séptimo partido de liga es un problemilla, en una final es un problemón. Así pues, quizá la tendencia a que no haya expulsiones no se deba tanto a los árbitros como a los equipos.

El segundo comentario es: y, aún aceptando que sea una instrucción de la FIFA, ¿es bueno? O sea, alguien que entienda de fútbol, ¿podría explicarme por qué clavarle a un tío los tacos en el gemelo es agresión el día 10 y un mero lance del juego el día 14, por el mero hecho de que el partido del 14 es más importante que el del 10? Apliquemos la misma regla al baloncesto. Normalmente el contacto en movimiento es falta; pero, claro, en los play off del anillo de la NBA, como son partidos requeteimportantes, cuando Pau Gasol entra a canasta, llega Le Bron James y lo para arreándole una hostia en pleno jeto y abriéndole la mandíbula. ¿Esto va así?

Siempre digo que me gusta cien veces más el baloncesto que el fútbol porque en el primero de estos deportes es imposible que un equipo pueda jugar a no jugar ni dejar al otro que juegue. En fútbol, esto es posible. Pero si, además, en ambos deportes existen árbitros que permiten la agresión y el juego más allá de lo justamente soportable, final o no final, lo que se está es fomentando esas estrategias destructivas.

D

#39 Antes de nada, ligeramente no relacionado con tu pregunta: estoy de acuerdo con que Forlan sea Balon de Oro del mundial, ya que es un premio individual, por tanto al jugador mas determinante, y considerando que Forlan es medio Uruguay y Uruguay es 4º habiendo perdido por los pelos con Alemania (3º) y Holanda (2º), en mi opinion Forlan ha sido la individualidad mas brillante.

"Entiendo que la FIFA quiere finales de 11 contra 11 y entiendo sus motivos, los acepto. No los comparto"

Ese es el problema: ¿lo aceptas? ¿aceptarias que el Tribunal Supremo te condenase a un delito que no has cometido, solo porque interesa politicamente por x razones? ¿o agotarias todos los recursos judiciales habidos y por haber, aparte de promover una reforma para la independencia y ecuanimidad del Poder Judicial?

Porque me parece absurdo, grotesco, que alguien diga que acepta que un juez prevarique (i.e., dicte una sentencia, en este caso las no expulsiones, a sabiendas de que es injusto); y tu estas diciendo que prevarica porque, como dice #40, estas diciendo que lo que para un arbitro en la primera fase es roja, en la final no lo es, siendo la misma agresion. Y eso lo aceptas ...

"no dependen de mi los cambios del mundo futbolístico"

No es exacto: depende de que millones de personas como tu acepten que la FIFA dicte unas normas y luego se las salte. Si no lo aceptasen, si hubiese una protesta desde el mundo del futbol y sus aficionados, la presion si podria forzar a la FIFA a cambiar. Si no hay presion, haran lo que quieran.

"si venís a Menéame y nos cumplis las normas te van... si te asocias a un club y no cumpls las normas... te van... pués en la FIFA lo mismo"

España ganó la Eurocopa porque el Gobierno se saltó la ley. La ley española del deporte dictaba que habia que forzar un relevo en la RFEF (o al menos elecciones), la FIFA dijo que una injerencia del Gobierno supondria la descalificacion. Al final, el Gobierno prefirio saltarse la ley antes que soliviantar a la ciudadania (cosa que no deberia haber ocurrido si la ciudadania entendiese que con quien hay que soliviantarse es con Blatter y compañia).

Si la FIFA hace de su capa un sayo, como si fuese un pais del planeta Urano y no una entidad con sede en Suiza, es porque se aprovecha de que el futbol viene bien a los gobiernos; si hubiese una actitud firme de los gobiernos para no consentir ni los abusos ni mucho menos el que una entidad fuerce a los gobiernos a saltarse la ley, muchas cosas cambiarian en FIFA.

"Es bueno que lo tengas en claro... del fútbol se habla cuando hay polémica, nunca cuando las cosas estan en orden"

En el futbol siempre va a haber polemica, incluso cumpliendose el reglamento. ¿Es mejor el preciosismo de Guardiola o el pragmatismo de Mourinho? ¿es mejor Ronaldo o Messi? ¿debe seguir Maradona como entrenador de Argentina? Siempre va a haber polemicas, y si no las hubiera, la prensa deportiva se las inventaria.

No hace falta pues que se violen las reglas del juego.

"A la FIFA no le conviene un juego totalmente transparente ya uqe esto quita la polémica"

Y lo dices y te quedas tan ancho. Es asi, y punto. ¿Verdad? Por favor ... ¡deberia indignarte! ¡deberias clamar contra ello! En lugar de ello no solo lo aceptas como inamovible, sino que te quejas de que otros queramos que cambie ... surrealista.

Tumbadito

#53, justamente el fútbol está hecho para que ciertas cosas "no se vean".

#56 "Entiendo que la FIFA quiere finales de 11 contra 11 y entiendo sus motivos, los acepto. No los comparto"

Ese es el problema: ¿lo aceptas? ¿aceptarias que el Tribunal Supremo te condenase a un delito que no has cometido, solo porque interesa politicamente por x razones? ¿o agotarias todos los recursos judiciales habidos y por haber, aparte de promover una reforma para la independencia y ecuanimidad del Poder Judicial?


Yo solo acepto que quieras finales de 11 contra 11... el resto es fruto de tu imaginación.

estas diciendo que lo que para un arbitro en la primera fase es roja, en la final no lo es, siendo la misma agresion. Y eso lo aceptas .

Si, digo eso... y que conozca un poco la FIFA, sea objetivo y saque la pasío de lo que lee podrá comprenderlo.

En 18 finales de mundiales, en 20 finales de Champions y en 10 de UEFA hay 9 expulsados. ¿Cómo justificás esto?

la FIFA dijo que una injerencia del Gobierno supondria la descalificacion

Vengo diciendo que la FIFA tiene un reglamento paralelo desde hace... pero claro!, yo soy un cerrado y un necio y un...

Y perdoname, no me indigna entender el mundo en el que vivo y conocer las reglas del juego, me indignaría vivir en un mundo "ideal" que solo sirve para llenar mi ego. Lo siento, vos demostrame que lo que dije dela FIFA, uno de los organismos más poderosos y corruptos es mentira.

Yo no defiendo a la FIFA, pero entiendo sus movimientos y sus costumbres, sus mañas y arreglos, y nada de eso me asusta. Me asustaría si fuera nuevo.

¿Vos crees que al Barça y al Madrid le permiten más dentro de un campo que al Getafe?... si no le ves, es por ue no querés verlo.

D

#57 "En 18 finales de mundiales, en 20 finales de Champions y en 10 de UEFA hay 9 expulsados. ¿Cómo justificás esto?"

No soy yo quien tiene que justificar el haberse saltado todo, es la FIFA.

Hay un documental que vi, no se si fue en la Sexta o en la FIFA, respecto al mundial de Inglaterra, a como resultó el sorteo, la designacion de los arbitros ... ¿Brasil? Fue eliminada a base de lesionar a Pele y consentir el juego duro de Hungria y Portugal. ¿Argentina? Expulsa contra Inglaterra el arbitro aleman a Rattin por haberle insultado en español ¿La final? Alemania - Inglaterra. ¿La decision? Un no-gol de Hurst.

http://www.v-brazil.com/culture/sports/world-cup/pele-eusebio.jpg
http://i.ytimg.com/vi/LrqLo5WJzlA/0.jpg

El gol de Meazza en 1934 lo mete mientras otro italiano sujeta a Ricardo Zamora, ademas de que ambos partidos (el cuarto de final y la repeticion) fueron parecidos al partido del domingo, solo que con mas lesionados.

Corea del Sur llegó a las semifinales de 2002; LG e Hyundai ponian mucho dinero como patrocinadores, y el vicepresidente de la FIFA era el organizador del Mundial. Por el camino, arbitrajes nefastos contra Portugal, Italia y España.

Etc, etc, etc ... repito, no soy yo quien tiene que justificar, es la FIFA. Por cierto, ¿sabes de que me enorgullezco? De que, salvo en la semifinal (Ramos debio ser expulsado, no era penalti aunque si roja, y eso hubiese condicionado el partido), en todos, todos los demas partidos ha habido arbitrajes contra España. Es decir, España no ha ganado gracias al arbitraje, ha ganado a pesar del arbitraje. No pido que los arbitros den, ¡pido que no quiten!

Tumbadito

#61 Corea del Sur llegó a las semifinales de 2002; LG e Hyundai ponian mucho dinero como patrocinadores, y el vicepresidente de la FIFA era el organizador del Mundial. Por el camino, arbitrajes nefastos contra Portugal, Italia y España

Mi problema no es con como describes a la FIFA, sino con que dices que eso es asi y punto, y es irreversible, y hay que tragar y aguantarse y conformarse. Conformate tu.

Es la FIFA, no el estado de un país... por mi lado entiendo cómo es el sistema. Vos lo sabés... pero pensás que van a hacerlo más justo. Yo no lo creo.

El dinero manda... es así en la F1, la NBA, la FIFA, la Liga española y etc etc y ya está. Ahora, elaborá teorías sobre cómo cambiar el mundo... que por este lado es imposible.

D

#57 "perdoname, no me indigna entender el mundo en el que vivo y conocer las reglas del juego, me indignaría vivir en un mundo "ideal" que solo sirve para llenar mi ego. Lo siento, vos demostrame que lo que dije dela FIFA, uno de los organismos más poderosos y corruptos es mentira"

Mi problema no es con como describes a la FIFA, sino con que dices que eso es asi y punto, y es irreversible, y hay que tragar y aguantarse y conformarse. Conformate tu.

"Yo no defiendo a la FIFA, pero entiendo sus movimientos y sus costumbres, sus mañas y arreglos, y nada de eso me asusta. Me asustaría si fuera nuevo"

Te resignas, deja que haya gente que no se resigne. Ese es uno de los problemas aqui.

"¿Vos crees que al Barça y al Madrid le permiten más dentro de un campo que al Getafe?... si no le ves, es por ue no querés verlo"

Otra mas: ¿y hay que aceptar que eso sea asi? ¡NO! Que mal me pone la gente que acepta los desajustes e inequidades, y señala con el dedo a la gente que no los acepta.

victorjba

#40 Siempre nos quedará la teoría del "karate-press" de Aito: en un partido, los árbitros pitan entre 15 y 20 faltas por equipo. Si haces 40, te pitarán... entre 15 y 20. Los holandeses parece que hubieran jugado en el Barça de sus buenos años lol

melquiades

#35 Una cosa es la permisividad y acciones fuertes y otra acciones violentas como las que recibieron Xavi Alonso, Iniesta & CIA. POr si se os ha olvidado, en la anterior final (Alemania 2006), Zidane fue expulsado por una agresión. Como mínimo, la entrada que le hacen a Xavi es igual.

Tumbadito

#47 con una salvedad...

La jugada de Zidane fue retransmitida en vivo dentro del estadio a los segundos de producirse... no tenían forma de negar nada. De ahí que la FIFA "prohiba" repetir ciertas jugadas durante el partido. Error que solo volvieron a cometer con el gol de Tevez... y nunca más.

melquiades

#48 ¿y? El árbitro también ve perfectamente la entrada a Xavi, tanto que hasta corta una jugada clara de ataque de España y no necesita de repeticiones. ¿Qué tiene que hacer un jugador para que, según tú, en una final le muestren la tarjeta roja? ¿matar a alguien? Visto lo visto ...

Blouson_Noir

#48 Jugada que vio 4o arbitro roll roll y que fue causa de expulsiòn. Bien expulsado, claro. Pero...

Tumbadito

Agrego más:

Copa de la UEFA

2003-04 45' Fabien Barthez - último recurso-
2001-02 31' Jürgen Kohler

2 expulsados en 10 años....

z

De Jong y Sneijder merecen que les partan tibia y peroné, para probar lo que duele su medicina.

Verás cómo luego critican la violencia.

Qué vergüenza de holandeses, asco de tíos, se comportaron cómo militares israelíes.

Tumbadito

#37 Una cosa es entender... otra muy distinta compartir.

Entiendo que la FIFA quiere finales de 11 contra 11 y entiendo sus motivos, los acepto. No los comparto.

Pero la mayoría de los que comentan no tienen la menor idea de lo que dicen ( o critican) formando su opinión en la de los periodistas partidarios.

Te doy un ejemplo: El 99 % de los españoles sostiene que Xavi e Iniesta tendrían que haber sido elegidos cómo mejor jugador del mundial, sobre todo teniendo en cuenta que Iniesta hizo el gol en la final y Xavi jugó un partidazo..

pensá y responde antes de seguir leyendo: ¿Estás de acuerdo con esta postura?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Error: La FIFA elige el mejor jugador del mundial antes de jugar la final, vaya uno a saber por que extraño dictado de los dioses los dirigentes de fútbol llegan a la conclusión que el último partido no debe contar en la elección. Por este motivo es que se eligió a Zidane después de meter un cabezazo criminal o a Khan tras regarle dos goles a Brasil en una final. Estaban elegidos desde antes.

Y no dependen de mi los cambios del mundo futbolístico, lo lamento, dependen de mi los cambios en mis acciones directas, en mi familia, en mi negocio o en mis hobbies... pero si venís a Menéame y nos cumplis las normas te van... si te asocias a un club y no cumpls las normas... te van... pués en la FIFA lo mismo.

Y ya veremos en que termina... yo apuesto ( y espero a equivocarme) que solo van a meter tecnología en la línea de gol y sumarán 2 asistentes... pero para atrás del arco, no para marcar offside.

A la FIFA no le conviene un juego totalmente transparente ya uqe esto quita la polémica. Es bueno que lo tengas en claro... del fútbol se habla cuando hay polémica, nunca cuando las cosas estan en orden.

D

no entiendo que se cargue contra la FIFA o el árbitro.
los únicos culpables son los holandeses que se aprovecharon de que en las finales no suele haber expulsiones, algo muy lógico por otra parte.
se considera que los equipos juegan al fútbol no a dar leña premeditadamente aunque pueda haber alguna entrada dura

pero no creo que este comportamiento quede sin consecuencias en el futuro.
Habrá sanciones, aunque sean por cauces no oficiales, para no reconocer la cagada.

El seleccionador holandés debe de ser destituido y los jugadores Van Bommel y De Jong no deberían volver a ser convocados para un partido internacional

Aguarrás

Habló de putas la tacones...
Mira, comento de nuevo para solo para que votes negativo otra vez. Dale rico, que lo estás deseando.

Tumbadito

#24 shhhhhh quedate calentito... y sin tener argumentos.

Que yo no hablo de vos... aunque use tacones

La patada a Xavi Alonso era de Tarjeta ROJA (y patada en los güitos). Al árbrito deberían cesarle (por no decir otra cosa)

D

Estoy totallllllmente de acuerdo punto por punto con esta carta, pero me gustaría primero predicar con el ejemplo dentro de nuestra propia liga. Que le pongan primero las pilas a los árbitros españoles... jajaja venga ya!!!

D

Blatter dimite si tienes dignidad.

D

Doy la razón al articulo. Bienvenidos sean al redil del buen futbol de toque, del fair play, del jugador total aquellos paganos que no hace tanto adoraban al dios de "la furia". De algo habrá servido. Gracias Barça!

D

#41 Pues el gol de Pujol fue de los de antes lol lol lol lol

Y estás en un error si confundes furia con juego violento. Furia es echarle huevos como lo hicieron contra Holanda y siempre dentro de lo legal.

D

#42 Claro, claro... Defineme "antes". Cuando digo "la furia" me refiero a juego de choque, de contragolpe, de 8 tios defendiendo a patadas y un par arriba esperando un pase en largo... Lo de puyol es de corner, ensayado, llegando desde la 3ª linea desmarcado y limpio... pero si a ti emocionalmente te parece de furia, es respetable, pero no va en contra de lo que yo comento.

D

#45 Bueno, para mí furia es una actitud en el campo y no un estilo de juego. Furia, sinónimo de raza, garra, fuerza, echarle un par y no dejarse amilanar ante las adversidades. Y esta actitud es compatible con el juego realizado por la selección o por ese otro estilo de contragolpe.
Por eso digo de lo Pujol, por muy entrenado que estuviese, se levantó hasta por encima de Piqué y nos metió en la final ¡bravo Pujol!.
Y furia es la que le echa Xavi, el jugador con más talento del campeonato, cuando le echa la bronca a Van Bomel cuando alejó el balón hasta el corner cuando nosotros lo habíamos sacado ofuera en su campo.

Dikastis

Me encanta ver como la gente discute y se insulta por algo en lo que no están implicados. Todavía no entiendo cómo puede generar tantas pasiones algo que es externo a uno mismo, ya sea futbol o ídolos de cualquier otro ámbito... Dejo una pregunta abierta para el que quiera responderme.. ¿Que os aporta que España ganase el mudial?

D

#50 No he leido detenidamente todas las intervenciones pero ¿seguro hay insultos entre los participantes?.

¿Que qué aporta? para mí distración, sentirme bien, es agradable verles ganar el campeonato más importante. El cuerpo se relaja.

Por supuesto, no soy tan optimista como zp que esto mejora la economía lol lol lol ojalá fuese así lol lol

Dikastis

#51 "Almendrita", "pesado", "0% inteligencia" son solo algunos de los calificativos si prefieres llamarlo así.. pero que aquí no se insulten no quiere decir que no se produzcan altercados a cada rato (ojo no quiero generalizar ni digo que todos los aficionados sean energúmenos).

Todo lo que dices que te aporta me parece perfecto (hasta a mi que el futbol no es que me llame mucho me "emocionó" ver como ganaban), pero no entiendo que por algo como esto se movilicen solo en Madrid un par de millones de personas, y por otras cosas que verdaderamente pueden afectar a la vida diaria de todos (vease cualquier reforma chapuza de leyes o similar) no hace que "nadie" mueva el culo de su sofá?

#52 Ontia! Si ya sabía yo que era el raro.. y la verdad.. me encantaría conocer algún experto que me lo explicase. Tienes razon, no creo sentirme identificado con ningún grupo humano salvo familiares y amigos..

H

#50 explicar los mecanismos de identificación del ser humano con una colectividad es explicar lo evidente. El hombre es un ser grupal y social, y eso se sustantiva mediante su identificación con el grupo (familia, profesión, vecindario,ideología) o con la sociedad.

Tal vez es que tú no te sientes (o crees que no te sientes) identificado con absolutamente ningún grupo humano distinto de tu persona. Pero eso, entonces, te convierte o convertiría a ti en el raro y eso es algo, insisto, que cualquier antropólogo o sociólogo te puede explicar en bastante menos de tres tardes.

Tumbadito

... edit

chulonsky

Demasiado centrada en la selección española a mi gusto. Los errores arbitrales también han sido muy sonados en varios partidos de otros equipos.

Tumbadito

ufffff Cualquiera que sepa un poco del funcionamiento de la FIFA sabrá que ayer se expulsó al 5º jugador en la historia en la final de un mundial. La consigna de la FIFA es no expulsar en las finales (me gustaría saber en la Champions o en la Copa Libertadores cuantos jugadores se expulsaron en un final).

Que ya está... ya ganaron, disfruten y paren de llorar "por lo que fue", es hora de ver lo que es.

Que a la FIFA no la van a cambiar, eso está claro.

D

A mi me parece que antes que un problema de tecnología hay un problema de consistencia en las reglas.

Existen unas reglas muy claras pero constantemente vemos que no se pitan aunque sean obvias, supongo que por recomendación de la propia FIFA. Entiendo que los árbitros no quieran aplicar una sanción que pueda sentenciar, tampoco tendría mucho sentido pitar un penalty por cada falta en el area, podría pasar lo mismo con las expulsiones, pero es que eso significa que muchas faltas van a ser ignoradas.

Si se trata de eso que hagan un reglamento con sanciones intermedias. Para faltas leves en vez de expulsar un jugador podrían quitarle al equipo un cambio. Si una falta en el area pequeña no obtiene una tarjeta entonces que no se pite un penalty, que se regale un corner, etc.

#13 Me parece que es mejor proponer cambios ahora precisamente porque ya pasó todo, como tu dices, es hora de ver lo que es. Si la FIFA no cambia, eso ya lo dirá el tiempo. Lo que está claro es que no tiene sentido que se reabra el tema de nuevo cuando el próximo mundial ya esté en marcha, ahí si que no se puede hacer nada.

Tumbadito

#14

2008-2007 116' Didier Drogba (tiempo suplementario) igual que ayer
2005-2006 18' Jens Lehmann (portero -último recurso-)

Desde 1990 para acá... esos son todos.

Poco queda por decir. Solo que se asustan los que ven fútbol solamente en los mundiales. El resto estamos acostumbrados a estas cosas

Tumbadito

#15 Que mediocre lo tuyo... sacar la adicción de Maradona para justificar tu falta de inteligencia... das pena.

Te acabo de demostrar con pruebas lo que digo... ¿Tenés algo para decir ahora?.

editado:
Entiendo que votás negativo a #17 por el dolor que produce ver que estás equivocado y que no sabés de lo que estás hablando.

Yo por lo menos tuve la delicadeza de recorrer hasta 1990 todas las finales y buscar las pruebas de lo que digo.

Que te duela...

Tumbadito

#28 go to #17... 20 años 2 expulsados.

Los núemros hablan por si solos...

El resto esto todo una historia mental tuya..

Por cierto... yo defiendo el "otro" fútbol... tambien es una novela mental tuya que yo defiendo las patadas.

D

#31 A mi las normas no escritas de la FIFA me dan igual: yo lo que leo es el reglamento escrito de la FIFA, que incluye las recomendaciones a los arbitros sobre como pitar.

http://www.fifa.com/mm/document/affederation/generic/81/42/36/lawsofthegame_2010_11_e.pdf

Te reto a que me digas donde viene ahi lo de no expulsar a nadie durante una final. ¿A que no viene? Pues mira, mojate: o te parece bien que consintiese Webb el juego duro, o no te parece bien; y si te pareciese bien, por supuestisimo que te gustaria en ese caso el juego violento.

Y encima mandando callar (en #13) a los que aqui protestamos por este canto de la FIFA al antifutbol ... no tienes esa potestad, no.

Tumbadito

#33 Vale... pero es tu pensamiento, y que te de igual pero la FIFA tiene normas "no escritas" muy claras en muchos aspectos. Y son las que rigen.

Acepto el Reto.

Viene de lo que la FIFA entiende como "defensa del espectáculo", ya sé.. vas a decir que con patadas se perjudica y bla bla bla.. pero la consigna es que el último partido se juegue 11 contra 11. La inferioridad numérica desvirtúa el negocio.

A mi no me parece bien... pero entiendo que esto es un negocio y que se mueve como tal ¿Que hubiera sido de la final jugando 11 contra 7? ¿Te pensás que la iba ver tanta gente?... solo quedaban los españoles frente a una tv.

No mandé a callar a nadie, solo pienso que si quieren ser "más" heroes no es el momento... es el momento de festejar, el partido terminó.. ya ganaron y llorar por lo que "fué" no sirve de nada...

Lo que sirve es la gente en la calle, el reconocimiento a los jugadores y las risas... que después de todo lo único que le deja el fútbol a los aficionados son estos 2 días de fiesta. ¿Esperabas algo más?...

No vale la pena perder el poco tiempo de felicidad acordándose del árbitro.. de Maradona.. de nadie... lo que vale es festejar y disfrutar. Que hasta dentro de vaya a saber uno cuantos años no vuelven a vivir esta fiesta.

Ahora, si te gusta o no, te aseguro que a la FIFA la tiene sin cuidado... y no va a cambiar. Si siguieras el fútbol habitualmente sabrías esto "de sobra".

x

#33 Lo siento, pero me parece que te confundes si crees que las recomendaciones a los árbitros se rigen simplemente por lo escrito en el reglamento. Hay muchas más normas, detalladas en circulares, reuniones, estatutos, recomendaciones y acuerdos en las reuniones oficiales; cuya extensión supera con creces a la del reglamento. No soy árbitro internacional, así que no se a qué acuerdos se llegan en las reuniones de los mismos; pero te puedo asegurar que en el reglamento existen demasiadas ambigüedades como para poder guiarse por el mismo en todo momento.

Y no, no me extrañaría nada que la propia FIFA dictase más permisividad a los árbitros en las finales, ya que normalmente a las finales acuden equipos con calidad y que apuestan por el buen fútbol. Sin embargo, éste no fue el caso ya que Holanda se dedicó a destruir juego y buscar el contraataque. Lamentable para una final de la Copa del Mundo, sí, pero creo que en el momento en que uno de los equipos se desmadra tanto, el árbitro debe hacer una nueva lectura del partido y cortar de raíz este juego brusco. Y para mi gusto, Webb tardó demasiado en leer el partido.

D

#35 Webb no tardó demasiado, es que es asi, permite y ha permitido siempre ese juego. Antes de la final ya habia vaticinado, conociendo como arbitra, que la final seria patada tras patada de Holanda.

Sobre las directrices de los arbitros, siendo Villar el jefe de los arbitros ... si de verdad Villar le ha dicho a Webb que consienta el juego violento, ¿que habria que hacer con Villar pues? Villar iba en el avion con la seleccion, ¿que le tendrian que haber hecho Iniesta, Capdevila, Xabi Alonso y compañia? ¿dejarle las rodillas como a Iniesta? ¿el perone como a Capdevila? ¿el pecho como a Xabi Alonso? Es que creo que para lo de Villar como jefe de los arbitros ya no vale lo de quijotesco, tiene que haber otras palabras, otros motivos para lo que ha hecho.

Aguarrás

#13 Cagontó, te he votado positivo por error...
Aquí nadie está "llorando" como dices tú (eso se lo dejamos a otros, juguetes rotos, endiosados adictos al polvo), lo que pasa es que la gente no se olvida de las cosas pese a la victoria, y eso es bueno.

Aguarrás

No almendrita no, solo te devuelvo el que me cascaste a mí en #13.
Ni me interesa convencer a alguien como tú, ni me cambian el Karma por copas, así que te aproveche, y deja que la gente discuta sobre árbritos todo lo que desee sin que tu extensa sabiduría nos ciegue, pesado.

Tumbadito

#20 el tuyo a #13 fue por acudir a la adicción de una persona para desprestigiar ¿Entonces el tuyo fue solo por rencor?.. ya te voy conociendo...

0% argumento
0% conocimiento
0% inteligencia
100 % rencor.

Das pena.

zierz

#13Lloraré lo que me de la gana simplemente porque se piede jugar de otra forma y ganas y perder con dignidad ejemplo: partido contra Alemania me lo pasé teta, que juego más bonito más limpio más de caballeros...

Así deberían haber sido todos los partidos del mundial, y si quiero llorar lloro porque hay personas que en vez de repudiar el pasa el balón pero no el delantero todavía lo justifican y nos llaman llorones a los que protestamos porque nos gusta ver un partido de fútbol más allá de una victoria o una derrota. No todo es ganar en esta vida si quisiera ver golpes patadas y bofetones vería rugby.