Hace 12 años | Por Tomaydaca a nuevatribuna.es
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a nuevatribuna.es

¡Por fin!. Estoy realmente encantada con trabajar 20 horas semanales y pensé que este día no iba a llegar nunca.¿Es cierto que ya no tengo que permanecer en el centro 27 períodos semanales y dedicar 10 horas y media semanales a claustros, juntas de evaluación, preparar mis clases, preparar exámenes y corregirlos? ¿Ya no hay exámenes? ¿Puedo decir chorradas durante 55 minutos a 30 menores de edad porque ya no tengo que preparar lo que les voy a contar? ¿Me ha quitado usted por fin esas horribles horas complementarias en las que yo hacía guardia

Comentarios

D

Los alumnos de compensatoria, unos 25 niños que están bastante perdidos, me piden que, como les corresponde medio profesor de esa especialidad para atenderlos, si podíamos hacer algo para que les tocase la mitad que tiene aparato fonador, que las piernas no les valen.

Me ha hecho gracia lol lol

Tomaydaca

#2 A mi me gusta más este párrafo: Le transmito también el agradecimiento de los profesores de ciencias de mi centro pues ya no tendrán que preparar las prácticas de laboratorio que nunca harán. Por cierto, ¿vendemos el mobiliario y el material de los laboratorios del centro a la privada para sacar unas perrillas y superar el déficit o se lo regalamos a los de la concertada que son colegas? ¿Vendemos el fondo de la biblioteca que nunca más se abrirá? Podemos sacarnos un pastizal, sería una pequeña contribución de la educación pública para la creación de esa fabulosa policía autonómica que desea usted crear, si lo suma a lo que se ha ahorrado usted dejando en su casa a 1424 FUNCIONARIOS (NO INTERINOS) de secundaria sacaría adelante la policía y un ejército privado si se le pone a su señoría, que usted lo vale. También me comunican los compañeros de lenguas extrajeras que tiene usted más razón que una santa, que había que plantarle cara al Consejo de Europa: a los españoles no se nos dicta cómo se enseñan los idiomas extranjeros ¿Qué coño es eso de que los grupos deben ser reducidos para potenciar la práctica oral? Aquí a 30 niños que es como hemos estudiado todos hace 40 años y no veas cómo pilotamos en esto de los idiomas.

D

Es imposible que la Aguirre no sepa el horario de los profesiores si fue ministra de educación, o es una mentirosa o podemos ver hasta donde llega su ineptitud.

La carta muy buena...

D

Y la gente cada vez más cabreada,y con razón.

PD: ¿Lo de Telemadrid es cierto?...¿se sabe algo de esto?

Campechano

#1 Lo de Telemadrid lo entiendo como una coña porque Esperanza Aguirre dijo que los profesores trabajaban 20 horas a la semana porque daban 20 horas de clase semanales sin tener en cuenta el resto del trabajo que hacen. A los presentadores los vemos 1 hora al día en antena pero detrás de los informativos hay mucho más trabajo. Sólo aplica la "lógica" de la lideresa a los presentadores de Telemadrid

Tomaydaca

#1 #10 Quizás se refiera a este párrafo:

El TIC no dice nada porque ya no hay. De todos modos ya no necesitamos ordenadores para entrar en Internet, eso lo vamos a hacer cuando, después de trabajar 4 horas diarias únicamente, volvamos a casa y no tengamos clases que preparar ni exámenes que corregir.

• ¿QUEDAMOS ENTONCES EN QUE PASO DE 37 HORAS Y MEDIA A 20 Y QUE ME VA A SUBIR EL SUELDO POR EL TRAUMA QUE ESTO ME OCASIONA?

• ES USTED MI HEROÍNA SEÑORA AGUIRRE.

• TRANSMITA MIS RESPETOS A LAS SEÑORAS FIGAR Y DELIBES, SIN CUYA INESTIMABLE AYUDA, ESTO NO HABRÍA SALIDO ADELANTE.

Por cierto, si admite usted sugerencias de una admiradora: aumente usted el horario a los presentadores de los telenoticias de TELEMADRID que está muy feo que trabajen 5 horas semanales y cobren lo que cobran.

D

#10 Muy cierto...no lo había pillado como una ironía y eso que el 100% del texto es irónico,ya me vale lol

Tomaydaca

#20 Yo estoy relajado, y el karma me la trae floja. Y claro que puedes dar tu opinión, y decir que la carta salió el otro día... Lo mismo que puedes decir que los pájaros maman. Yo solo te pido pruebas de donde salió publicada , de que enlace esta en Menéame, y en que medio salió publicada.

Tomaydaca

#8 Cualquiera que vea este enlace, observará que no se parece en nada a la carta de la presente notidia. esto es gana de jugar al despiste. Es gana de confundir al meneante que no lea la noticia.
Este es el contenido del enlace:

Carta (comentada) de nuestra Presidenta
Por si los salvajes recortes de este curso no fueran suficientes, nuestra Presidenta -Esperanza Aguirre- ha decidido incluir en nuestra nóminas una carta -sí, una fotocopia para cada uno de los 18000 profesores de Secundaria de la Comunidad- en la que, de forma demagógica, se nos explica por qué debemos hacer "un mayor esfuerzo" y actuar "con generosidad y sentido del deber".

El texto, escrito en un tono paternalista que ataca nuestra inteligencia, obvia el verdadero sentido de nuestras demandas, aporta datos completamente erróneos (afirmando que, hasta la fecha, solo trabajábamos 18 horas semanales) y contribuye, además, a deteriorar nuestra imagen ante la opinión pública, desinformando sobre la naturaleza de estos recortes y convirtiéndonos en un colectivo egoísta e insensible. Tras el despilfarro de 1'8 millones de € que la Comunidad llevó a cabo el curso anterior con su campaña "Apoyemos a nuestros profesores", resulta aún más escandaloso este nuevo acto de desprestigio.

Como creo que la carta -que reproduce hoy El Mundo en su sección M2, a quienes personalmente agradezco que ayer fomentaran el tag #OpinoEducación, donde muchos expresamos y compartimos nuestra visión sobre este complejo asunto- no tiene desperdicio, les dejo aquí su contenido incluyendo con (entre corchetes y en cursiva) mi (subjetiva) exégesis. Seguro que ustedes, padres, profesores y alumnos, también tienen la suya... Y les invito a compartir su punto de vista -sea el que sea, que en eso consiste debatir- vía Twitter con el ya mencionado tag #OpinoEducación, así como en la sección de comentarios de este blog. Hagamos que se nos oiga y expliquémonos: es preciso y urgente.


"Queridos Profesores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid:
[Queridos, aquí, debe de ser un eufemismo, supongo. Pero dejemos a un lado los matices semánticos...]

Dentro de pocos días comenzamos el curso académico 2011-2012 y creo que todos sabemos que vamos a hacerlo en medio de una de las situaciones económicas más difíciles por las que ha pasado España en las últimas décadas. [Se agradece que nos aclare el contexto socieconómico, porque -como profesionales de la enseñanza- seguro que ninguno estábamos al tanto de ello.] Todos, tanto los analistas de la economía como los responsables políticos [es decir, el sabio e inteligente papá Estado, ese al que los malísimos docentes no queremos oír] estamos de acuerdo en que para superar esta situación es indispensable que las Administraciones Públicas ahorren y reduzcan su nivel de gasto y endeudamiento [aquí se omite el divertido dato de los 90 millones de € que "regala" la Comunidad de Madrid en concepto de desgravaciones fiscales a quienes matriculen a sus hijos en la privada: ¿en ese apartado no sirve el concepto de "reducir nivel de endeudamiento"?]

Soy plenamente consciente de que, con las instrucciones para el nuevo Curso Académico, en las que se indica que todos los Profesores de Educación Secundaria tienen que completar su horario hast las veinte horas semanales, en lugar de las dieciocho actuales, [un pequeño gazapo: el horario actual no es de 18 horas semanales, sino de 37'5: y eso sin contar con todo el tiempo extra que dedicamos a preparar clases, corregir exámenes, elaborar materiales..., por no sumar las horas -no remuneradas y voluntaristas- que empleamos para desarrollar actividades extraescolares, como preparación de los alumnos para olimpíadas matemáticas, ortográficas o de biología; elaboración de revistas escolares; creación de grupos de teatro; organización de semanas culturales, visitas o salidas, etc.] se les está pidiendo un mayor esfuerzo [está visto que el haber asumido -y sufrido- la bajada de sueldo impuesta a todos los funcionarios -con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo que ha supuesto- no se considera esfuerzo alguno] Pero pueden estar seguros de que ese esfuerzo no se les pediría si no fuera totalmente necesario, dada la situación crítica por la que atraviesa nuestro país. Basta con mirar alrededor o leer la prensa diaria [aquí, nuestra Presidenta vuelve a tratarnos como si fuéramos unos críos y asume que, básicamente, no lo hacemos] para comprobar cómo los comercios cierran, las empresas despiden, los jóvenes van a engrosar las listas del paro [listas que engrosarán aún más con los jóvenes no preparados que, por culpa de estos salvajes recortes, saldrán de nuestras aulas, de cuya elevadísima ratio no hace mención alguna] y cada día hay más familias con todos los miembros desempleados [de ahí que no se entienda que se apoye la educación privada y concertada en vez de la pública, única esperanza para esas familias de las que se habla y que se describen con un tono que, de puro melodramático, capacita a nuestra Presidenta para la futura creación de amenos y lacrimógenos folletines].

La medida que la Consejería de Educación ha adoptado va a suponer un ahorro de cerca de 80 millones de euros [¿se puede llamar ahorro a no invertir en educación o solo es un ejemplo de puro y duro cortoplacismo o, peor aún, de intento de desmantelamiento de la pública?], y va a permitirnos no aplicar recortes en otras partidas esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza [¿cómo se va a mantener la calidad de la enseñanza si los actuales recortes suponen eliminar desdobles, eliminar laboratorios, eliminar refuerzos, eliminar grupos flexibles, eliminar plazas de FP y EOI, eliminar desdobles, eliminar orientadores, eliminar profesores de apoyo y Compensantoria...? ¿Qué partidas son, por tanto, las que se mantienen garantizando lo que están literalmente destrozando?] y mantener gastos en otros servicios importantes para los ciudadanos [supongo que -visto lo que está sucediendo con educación, sanidad, cuerpo de bomberos...-, aquí se refiere a servicios tan importantes como el sueldo de los asesores, o el uso de coches oficiales, o futuras campañas de apoyo al profesorado, o hasta a nuevas sesiones JMJ para regocijo y júbilo general, quién sabe] . Parte de ese ahorro también irá destinado a [de nuevo se juega al divide y vencerás con los miembros del claustro, táctica tan del gusto de nuestra Consejería] incrementar la retribución de los jefes de departamento, de los coordinadores TIC y de los profesores tutores [labor tutorial, por cierto, que han suprimido y, después -en una maniobra surrealista de puro incomprensible-, vuelto a reponer de modo errático e imposible: será una hora no lectiva que queda al libre arbitrio de los centros, favoreciendo el deterioro de la convivencia y el futuro fracaso escolar, sobre todo en las zonas más desfavorecidas] en todos los institutos madrileños

Por último, quiero expresarles mi absoluta convicción de que la manera más eficaz de combatir esta crisis económica y de prevenir las futuras es mejorar el nivel de de nuestra educación [de ahí que se cree un único centro "excelente" en todo Madrid y se abandone a su suerte a los demás, porque supongo que su fe es, digamos, limitada y no alcanza más que a cinco grupos de alumnos de toda la Comunidad que preside. El resto de nuestros chicos, o bien puede ir a la privada, o bien puede hacinarse en las aulas sobrecargadas -gracias a los actuales recortes- de la pública]. Y aquí, ustedes, los Profesores de Educación Secundaria, tienen un papel esencial. Sé que es difícil pedir que se entreguen aún más a su vocación de profesores en la misma carta en la que se les explica que van a tener que trabajar más [de nuevo, la Presidenta da en el clavo: el problema no es que hayan recortado entre 10 y 20 profesores por centro, ni que por culpa de ese recorte haya 5000 interinos que engrosarán este curso las listas de ese paro que tanto le preocupa, ni que los funcionarios que sí demos clase tengamos que impartir materias que no son las nuestras por falta de un número de docentes suficientes en los claustros, ni que la ratio de las aulas impida cualquier tipo de calidad educativa..., no el verdadero problema -y así se lo hace saber a la opinión pública- es que los profesores no queremos trabajar, así de fácil], pero las circunstancias del momento son especialmente graves y confío en que ustedes sepan entenderlas y responder con generosidad y sentido del deber [nada dice aquí de las familias, claro, pero espero que los padres de los alumnos abocados a recibir una formación deficiente y precaria a partir de este curso -por muchos malabares que hagamos los docentes, a quienes nos importa la educación mucho más de lo que su carta da a entender- tengan la misma generosidad para ver cómo la Comunidad destroza -con una alarmante falta de previsión de futuro- la formación de sus hijos, por cierto]

Ustedes, en las aulas, y nosotros, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, compartimos una responsabilidad inmensa en la formación de nuestros jóvenes [sí, con la pequeña diferencia de que los primeros peleamos la batalla desde la pizarra -tiza y corazón en mano- y los segundos desde despachos oficiales en los que, como esta carta demuestra, ni siquiera se dignan a escucharnos ni a favorecer que la educación goce de un mínimo de necesaria dignidad]. Con el sentimiento de esa responsabilidad compartida, les envío a todos un fuerte abrazo. [Le devolvemos el abrazo, claro, pero con un sentimiento de profunda tristeza ante la sordera de quienes deberían saber oír. Ante el ataque contra uno de los pilares toda sociedad: la educación. Y su defensa, señora Presidenta, sí exige toda nuestra responsabilidad. Sin duda alguna.]"

Tomaydaca

#13 Pues copia el enlace y que todos nos enteremos de la verdad. No vale con decir simplemente "duplicada" y no presentar el enlace. Eso solo sirve para distorsionar la verdad. Yo he estado buscando todas las cartas (y hay varias)enviadas en menéame a Esperanza Aguirre y ninguna ha coincidido con esta.

S

#14 Eh, relaja un poquito. Esta carta salió el otro día y no me voy a matar a buscar el enlace, lo siento. Si queréis votarla, votadla, pero tengo derecho a decir que esto ya salió. Y si lo único que quieres es conseguir karma para sentirte mejor en plan "eh, mira cómo sube mi karma", por mí también bien, eso es cosa tuya.

D

Esto debería ser duplicado. No dice nada que no se haya dicho ya en los 100 mil meneos anteriores... Eso sí, en tono irónico...

Tomaydaca

#4 #5 La carta a que te refieres es esta: ESTOY INDIGNADA. MUY INDIGNADA
Me llamo Pilar Martínez-Val Peñalosa, tengo 65 años y llevo 43 en la
enseñanza. Continúo en activo fundamentalmente porque me
encanta mi profesión, porque me dedico a esto, como la inmensa
mayoría de mis compañeros, por auténtica vocación.
En mi caso, y hay bastantes en el gremio, por genética y porque lo
he mamado en la leche materna. Mis padres fueron Catedráticos de
Instituto, fueron directores y pusieron en marcha varios centros; mis
hermanos, con carreras muy variadas, son todos docentes, unos en
la enseñanza secundaria, otros en la universitaria, tengo una hija
profesora universitaria y varios sobrinos trabajando en la docencia.
Se ve que lo llevamos en la sangre y que sé de lo que hablo, por eso
me duele tanto y me indigna lo que estamos viviendo.
A lo largo de mi vida docente, y fundamentalmente en los últimos
años, he conocido demasiadas leyes y reformas educativas. Por los
cambios sociales y familiares, por algunos aspectos de las leyes, se
ha ido perdiendo el sentido del esfuerzo, el gusto por el estudio, por
el trabajo bien hecho por una parte de nuestro alumnado, también el
respeto o la consideración hacia el profesor. Todo esto ha hecho
nuestro trabajo, en los últimos años, bastante más complicado. Pero
lo que verdaderamente me duele y me ha indignado es que sean
nuestros políticos, aquéllos que nos tendrían que apoyar, los que
tendrían que darnos los medios para llevar a cabo nuestro trabajo –
que es la formación para los que serán los hombres y mujeres del
mañana, el futuro de nuestro país-, los que nos han tachado de
vagos, de malos profesionales por protestar por los recortes y por el
aumento de las horas lectivas en el presente curso académico.
Los políticos con responsabilidades de gobierno en el ámbito
nacional, autonómico o local no tienen por qué saber de todo, pero
tienen consejeros y asesores que deberían ser expertos en su ámbito.
Me parece que en el de la enseñanza no lo son y si algunos / as han
sido docentes lo habrán sido por poco tiempo o serán unos “huidos
de la tiza”; si no, no me explico lo que se ha dicho y oído en los
medios de comunicación.
Los docentes trabajamos tantas horas y más que cualquier
funcionario público.
No trabajamos con papeles, números… que podamos aparcar para
otro momento, trabajamos con personas, con adolescentes
lógicamente cada uno distinto, con sus problemas, su personalidad
y procedentes de los lugares más remotos del planeta. Según la
asignatura que demos (2, 3, 4 ,5 horas semanales) podemos tener de
90 a más de 200 alumnos a la semana o al día, si ese día tienes a
todos tus grupos, y así hasta el final de curso.
Además de docentes somos educadores, psicólogos y madres y
padres ya que muchos alumnos con problemas -y algunos los tienen
verdaderamente graves- buscan a los tutores, orientadores, a algún
profesor con el que conectan más, para hablar, para desahogarse,
para comentarles sus problemas. Empleamos nuestros recreos, nos
quedamos hablando al acabar las clases, ninguno les dice “vete a
contar tus problemas al lucero del alba”. ¿Cómo se contabiliza esto?
Para dar una hora lectiva (presencial con alumnos) tenemos que
prepararla, mirar qué ejercicios son más adecuados para que
aprendan cada unidad didáctica, corregirlos, revisar sus cuadernos
de actividades, preparar, realizar y corregir los exámenes (los
alumnos prefieren hacer controles cada pocas unidades didácticas).
Mucha de esta labor no la podemos terminar en las horas
complementarias (no lectivas) que realizamos en el Centro y nos las
llevamos a casa, incluso en los fines de semana. Quitamos horas de
nuestro ocio, de estar con nuestros hijos o nuestras parejas, a veces
tenemos que anular escapadas familiares de fin de semana. Hay que
corregir exámenes. ¿Cómo contabilizamos esto?
Además de todo esto, en las horas complementarias tenemos
guardias, reuniones de tutores, de Departamento, de Jefes de
Departamento, etc. Hay que hacer adaptaciones curriculares para
alumnos que las necesitan, hay que hacer programaciones,
memorias, preparar las actividades extraescolares… no quiero
cansar……
Con la crisis todos nos deberíamos apretar el cinturón. A todos los
funcionarios nos han congelado el sueldo, en nuestro caso también
nos lo han bajado, han aumentado las horas lectivas, por tanto la
carga educativa, el número de alumnos por profesor, con todo lo
que ello conlleva y por el mismo sueldo.
Además han desaparecido los desdobles por niveles en Lengua,
Matemáticas, etc, se reduce o no hay profesores de Compensatoria
(para alumnos con desfases que necesitan adaptaciones), no hay
profesores para laboratorios, tampoco para las guardias que se
necesitan, ni para coordinar las actividades extraescolares.
Hay que reducir gastos, por tanto personal. Aunque tengamos más
de mil profesores en mi Comunidad que son funcionarios (con
oposición ganada y sin centro asignado), no quiero ya decir de los
interinos. ¿Podrán encontrar trabajo? Más personas al paro-
No nos llevemos las manos a la cabeza cuando veamos las
estadísticas del fracaso escolar, del número de los que abandonan
sin acabar ESO, del ránking de España en materia educativa en
relación con otros países europeos en los que se cuida a la enseñanza
y al docente.
Soy una persona liberal, estamos en un país libre, soy partidaria de
la elección del tipo de enseñanza y centro por parte de los padres.
Uno de los principales pilares de un Estado, y está en nuestra
Constitución, es velar y atender a la enseñanza pública, que es de
todos. Una enseñanza adecuada, al mejor nivel que podamos, que
dé igualdad de oportunidades; unos centros donde estudien
alumnos excelentes, los normalitos, los que tienen más dificultades,
etc… y que nos den los medios para ello. Todos somos ciudadanos
de primera, otra cosa sería injusta y, a mi modo de ver, no ajustada a
nuestra Ley máxima.
Me gustaría que estas reflexiones las hicieses llegar a familiares,
compañeros, amigos, a través de la red. Me han salido un tanto
largas, pero aún quedan cosas en el tintero. Gracias por vuestra
paciencia si habéis llegado hasta aquí.
Pilar Martínez-Val
Profesora “IES Profesor Máximo Trueba”
Boadilla del Monte, Madrid.


Y no tiene ningún parecido con esta de la presente noticia.

S

#7 No, no es ésa. La carta que yo digo y que el otro día salió en portada es exactamente igual que ésta, la de este meneo. De hecho, la que has copiado tú no la conocía.

boirina

En el enlace que yo he puesto salen los comentarios que se hicieron en menéame sobre la tal carta. En algunos comentarios se copian trozos de la carta y se puede ver que la carta era la misma. Que haya desaparecido del foro que se enlazaba en la noticia que llegó a portada no quiere decir que la carta no llegara a portada.

Tomaydaca

#16 No copies el enlace porque en el no hay nada. Copia la carta con su enlace y el medio en que se publicó y así saldremos de dudas. He mirado en todas las que han llegado a portada y no he encontrado a la que haces referencia.

D

Los políticos se han acostumbrado a dirigirse a los ciudadanos con simples frases cortas (tipo eslógan) en los telediarios. Son como mensajes publicitarios, directos, pensados para quien los reciba esté en estado de encefalograma plano y que cale en el subconsciente.

Pero cuando se enfrenta a un grupo de personas que saben razonar por temas serios queda en evidencia.

Se nota que esa forma de llevar las cosas no vale.

Pero ya sabemos como es el final de la película: es el sistema que tenemos y al final va a mandar este partido o el otro que es igual.

De eso no nos libramos salvo que cambiemos el sistema para hacerlo más actual y más coherente con los tiempos. El sistema político que se definió en el siglo XIX está claro que no vale en el XXI.

S

Esta carta llegó a portada el otro día, aunque hoy la página no funciona...
Carta de una profesora con 43 años de experiencia

Hace 12 años | Por enif23 a boards5.melodysoft.com

D

Pues parece que se está poniendo de moda esto de las cartas.

v

Esperanza ya os pidio perdon por su error. Porque no lo decis?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/esperanza-aguirre-pide-perdon-profesores/1191541/