Hace 17 años | Por CO2 a elpais.com
Publicado hace 17 años por CO2 a elpais.com

Carta de un familiar de un miembro de "Las Doce Tribus", reflexionando sobre modos de vida, sectas, consumismo, educación...

Comentarios

nexodo

Todo eso se puede hacer sin tener que ir a misa ni rezar ni evangelizar ni creer en Yahshua.

isilanes

El problema, #6, es que uno pueda escoger. Si a mí me educan conociendo la ciencia y la cultura, además de fundamentos de todas las religiones y filosofías, y escojo (cuando sea adulto) meterme amish, o cura, o lama, o hippie, o broker de Wall Street... bien. Pero si me lavan el cerebro desde niño, negándose a enseñarme esas "otras cosas" (ciencia, cultura, alternativas filosóficas), eso es una secta.

Tú no estás de acuerdo con esta "sociedad decadente". Igual sabes que esta sociedad es decadente gracias a Internet, gracias a que has ido a la escuela, gracias a que tienes amigos, gracias a la tele (aunque no sea más que como contraejemplo)... Puedes criticar el capitalismo o el comunismo porque tienes cultura, y te han hablado libremente de ambos. Puedes creer en cualquier Dios o ser ateo (libremente), porque has discutido de diferentes opciones en la escuela, o la universidad, o en el bar, o en el trabajo, o en internet. Hay libros que hablan de ello, y hay bibliotecas libres y sin apenas censura. Puedes valorar lo malo que es un vertido de crudo en el mar, o si una central nuclear es deseable gracias a tus conocimientos científicos. ¿De verdad preferirías prescindir de esos conocimientos y esa cultura?

C

#1 estoy de acuerdo contigo; pero la carta me parece interesante.

m

Deberíamos reflexionar seriamente acerca de "carecer de poco" porque a veces anque lo tengamos todo carecememos de mucho.

D

Muy bonito, pero irreal. ¿Niños felices? Les proporcionan a sus hijos acceso a la cultura, a la ciencia? ¿Respetan su autonomía individual, que es una conquista (incompleta) de la democracia? En su crítica simplona de la sociedad actual se retrata la supuesta familiar. Claro que hay muchos problemas actualmente, pero muchos pelean por solucionarlos, por ampliar la cultura, las libertades y reducir las desigualdades. Afortunadamente, hay niños que leen, niños que cuestionan las cosas y crecen liberados de mitos falsos, como el que "las doce tribus" embuten en sus cabecitas a sus "niños felices", que crecerán sin el derecho a entender el mundo en el que vivimos gracias a unos padres fanáticos.

D

La opción libre no puede confundirse con la drogadicción dogmática.

Yo soy ateo y también me alejo cuanto puedo de lo urbanita y de lo consumista. Sin embargo estoy en el mundo, coexisto, comparto.

Negar la evidencia es un absurdo como lo es acatar como certeza que no existen alternativas al consumismo desaforado, al marketing condicionante.

aritzg

Pues claro que si, estan en su pleno derecho. No creo que lo correcto por excelencia sea pertenecer a esta sociedad, que cada vez se me antoja mas decadente. Que no saben de cultura? o de ciencia? bueno... tal vez haya mas cosas que sean ta interesantes para ellos no?

C

Estoy absolutamente en contra de las sectas; lo que me parecía interesante de la carta era la reflexión sobre el consumismo. Vale, ingenua, pero cierta. Claro, no hace falta pertenecer a ninguna secta para pensar sobre ello.

D

Hola. La carta es interesante como documento, digamos, sociológico, pero pienso que no merecía el tratamiento de noticia.