Hace 12 años | Por fandroide a enfoca.es
Publicado hace 12 años por fandroide a enfoca.es

"No creo que los políticos lleguen a entenderla, pero es una muy buena exposición y aclaración de porqué no se debe decir presidenta. Los participios activos son de una sola terminación, que conviene al género masculino y femenino, y al artículo y pronombres neutros. ¿Se enterarán alguna vez?"

Comentarios

atticusfinch

Disiento de esta señora.Presidenta ha cuajado en el uso,igual que dependienta y al contrario que gerenta o tenienta.

D

#10 Para distinguir el género, en el castellano se recurre al artículo: el presidente, la presidente.
¡Que nos olvidamos de los artículos!

atticusfinch

#12 ¿Has utilzado alguna vez la expresión la dependiente?

D

#13 Yo prefiero referirme a ellos o ellas como "auxiliares de tienda"

atticusfinch

#15 lol

a

#13 Pues cuando no se usa "dependiente" con sentido de "persona que atiende al público en una tienda" en plan "la anciana dependiente" o como parte de una palabra compuesta "la drogodependiente" por ejemplo.

Ahora que hay palabras que se "ganan" su uso, su hueco y no hay forma de cambiarlas. Yo creo que es lógico reconocerles "legitimidad". Pero algunos cambios en sus inicios resultan forzados y falsos a los oídos. Luego te acostumbras y terminas aceptándolos. Es como cuando dejas de ver faltas de ortografía por internet, te acostumbras o dejas de sentirte responsable de señalar los fallos. Cedes. No sé si es bueno o no. Sé lo que a mi personalmente no me gustaría que cambiase.

D

Pues menuda burra para ser profesora: la RAE ya ha admitido "presidenta". Pero a los fachas les da igual, lo único que cuenta es su opinión y punto. Por cierto, también "jueza" es válido según la RAE.
Y ahora cuento mi experiencia personal, sólo para la gente que sabe razonar, porque los cortos de entendederas, como la profesora ésta de marras, no se escuchan más que a sí mismos. Hace años ya, al principio de la democracia, la primera vez que oímos "presidenta" sonaba fatal, tal como dice #19. Y ya no digamos "jueza" o "alcaldesa". Pero al cabo de unos años ya nos parecen palabras normales. ¿Pasará lo mismo con "miembra"? El tiempo lo dirá. Yo desde luego ya empiezo a usar esta palabra. Hay que acabar con el sexismo en el lenguaje, que será todo lo gramaticalmente correcto que sea, pero es algo que hay que cambiar con los años.

hobbiton

#21 Yo ya he incorporado "miembra" en mi vocabulario. Conectas con las mujeres enseguida, que bien le vendría a más de uno lol

Observer

#13 ¿Lo has hecho alguna vez en una frase sin el articulo que indica su genero?

natrix

#10 asín, aver y cocreta también han cuajado en el uso.

B

De acuerdo, pero que se lo diga también a la R.A.E., que creo que la admitió hace tiempo.

juvenal

La típica cadena de correo más vista que el TBO.

fandroide

#2 Lo es, pero nunca lo/a había leído/a...

juvenal

#3 Bendito tu que sabes eliminar el spam.

D

Es lo que pasa por tener a una inculta estúpida como ministra para hacer bonito.

seinem

#1
Lo de bonito es por lo "atuna".

#11
Si y también amoto y arradio.

#17
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=g%E9nero2

hobbiton

Pues a mí la tía ésta me parece una carca.

La Presidenta de mi Comunidad es más maja y la dependienta del estanco ni te cuento. lol

fandroide

#6 Pues mira que he intentado buscarlo en menéame antes de hacer el envío porque tenía toda la pinta de dupe, pero incluso ya antes de subirla ninguna de las opciones que sugería como envío similar se acercaba ni por asomo al susodicho enlace. ¡Gracias!

D

Genial

atticusfinch

Por cierto, Mucho corregir, pero luego utiliza género en vez de sexo. Cosas--> Género. Personas--> Sexo