Hace 10 años | Por piscolabis a elmundo.es
Publicado hace 10 años por piscolabis a elmundo.es

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas se niega a salir de su celda tras la difusión de imágenes suyas en la prisión de Soto del Real, según denuncia su abogado Javier Gómez de Liaño, que ha pedido al juez Pablo Ruz que pregunte al secretario general de Prisiones, Ángel Yuste, si puede garantizar su integridad.

Comentarios

D

#8 Que no, hombre, que no es así y Bárcenas no puede negarse a salir de su celda. Me remito a mi comentario para explicar de nuevo cómo funciona por dentro (en el aspecto de las salidas de la celda) un centro penitenciario.

Y es más, voy a romper una lanza por el Subdirector de Seguridad: no tiene la culpa de que hayan grabado a Bárcenas. Cada día, en todos los centros penitenciarios, por los medios más habituales (empetado en el culo o introducidos en la vágina) o surrealistas (en huecos de tacones de zapatos, dobladillos de pantalones e incluso falsas mamas postizas) se introducen sustancias prohibidas y teléfonos móviles. Meter una microcámara, si se sabe cómo (y mucha gente sabe cómo) no es difícil.

Si no se quiere que estas cosas ocurran hay que cambiar toda la legislación penitenciaria, prohibir buena parte de las visitas, desnudar a los visitantes y practicar cacheos con desnudo integral a los internos, aparte de hacer uso de medios electrónicos de vigilancia o someter a las personas a la obligación de hacerse radiografías.

La legislación penitenciaria española es un poquito... blanda... Y siendo muy avanzada y moderna en el tema tratamental, es laxa en cuanto a estas conductas ilegales. Ningún funcionario, desde los mandos de la prisión a los funcionarios de a pie, pueden hacer gran cosa, puesto que les cae una denuncia por abusos en menos que canta un gallo.

D

Una negativa a salir de la celda puede ser interpretada como resistencia pasiva y acabar en el módulo de aislamiento, con aplicación del art. 72 del Reglamento Penitenciario.

Pero no creo que a este le pase eso.

piscolabis

#1 se las debe saber todas...

DetectordeHipocresía

#1 Y tiene motivos. Está prohibida la grabación de imágenes dentro del centro penitenciario, cosa que es responsabilidad última del centro penitenciario, y no sólo las han tomado sino que han sido publicadas en los medios de comunicación. Tiene todo el derecho a negarse a salir de su celda hasta que no le garanticen su integridad que está recogida en las normas de prisiones.

D

#5 No, no tiene derecho.

Un interno no puede negarse a permanecer en la celda, sino que tiene que cumplir con el régimen interno de la prisión, que, entre otras cosas, detalla los horarios en que obligatoriamente los internos deberán estar fuera de su celda. Y esto se hace, precisamente, para salvaguardar la integridad física de los internos, entre otras razones. Por ejemplo, un interno que se queda en la celda y queda, por tanto, fuera del área de vigilancia de los funcionarios, puede suicidarse, o tomar sustancias psicotrópicas, o intentar lesionarse, etc.

Un interno sólo puede quedarse en su celda por dos motivos: por motivos médicos, con autorización escrita y firmada por el facultativo del Centro o bien por autorización expresa del subdirector de seguridad, que se suele dar cuando el interno alega, por ejemplo, que necesita estar solo para estudiar. En este caso, el tratamiento o las necesidades académicas se imponen sobre las estrictamente regimentales. Pero son casos excepcionales y sometidos a control.

En todos los demás casos, cuando el funcionario da la orden de bajada de celdas y el interno se niega, está cometiendo una falta grave de desobediencia, que altera el normal funcionamiento del módulo y se le puede incoar el oportuno expediente disciplinario. Aparte de el funcionario puede aislarlo provisionalmente en aplicación del art. 72 del Reglamento Penitenciario, lo que se hace trasladándolo al módulo de aislamiento, donde queda en observación.

Esta es la forma de funcionar. La correcta. Y no la que al señor Bárcenas le dé la gana.

DetectordeHipocresía

#7 Teniendo en cuenta que el subdirector de seguridad o quien corresponda ha sido un negligente al haberse grabado (y publicado) imágenes en el resto de la prisión, él está en todo su derecho a negarse a salir de su celda mientras no se garantice el cumplimiento de esas mismas normas que tú estás diciendo. Es de cajón de madera de pino.

Lo que deberá hacer Instituciones Penitenciarias es asegurarse que se toman las medidas de seguridad necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas y de la integridad de su privacidad, de forma que el preso pueda hacer la vida normal según las normas previstas que no se han cumplido por la propia negligencia del centro.

D

No, si ahora tiene que dar pena... Espero que cuando acabe de cantar la traviata le den bien por culo.
Porque aunque ahora este destapando toda la mierda, durante años se lucro con ella sin decir ni mú.

rook1

Se ha enfadado porque le hemos visto sin corbata.

c

... jate la preocupación no me dejará dormir...

zhensydow

!Que se cabree! !!Que se cabree!!