Hace 12 años | Por mr_b a revistagq.com
Publicado hace 12 años por mr_b a revistagq.com

La primera vez que oí algo distinto a lo habitual en relación a los conflictos surgidos a partir del nacimiento de Napster fue en el año 2001. Estaba yo todavía en la facultad de Derecho, con mi cabeza muy alejada de aquellas cuestiones, cuando leí una entrevista a un chaval que con apenas un año menos que yo había creado un programa de intercambio de archivos entre particulares. Aquél chico decía que estaba seguro de que los inventores del gramófono también fueron mal vistos en sus tiempos por los dueños de los teatros [...].

Comentarios

Karmarada

#6 Es espeluznante. Por lo menos por ahora los jueces se están portando, que digo yo que también les debe de tocar la toga, que estos mequetrefes les vengan a decir como tienen que hacer su trabajo; o que intenten presentar el caso como si esto fuera EEUU cuando aquí la leyes no tienen nada que ver.

amstrad

#7 Bueno, pero eso no es nuevo. Por pedir tu puedes pedir al acusado que te haga tostadas con mermelada de gato con sabor a azul tortilla. Otra cosa es lo que diga el juez.

Jiraiya

#6 Ilícito en el caso de obras protegidas con derecho de autor sin el consentimiento legal de este...pero si dicha compartición es sin ánimo de lucro sigue siendo legal(salvo en los casos de software informático -programas, juegos de consola, etc...-) ¿no?

#8 ¿Y las de burro y carretas que vimos en España hasta la llegada y popularización del coche? El transporte "robótico" o "mecánico" significó la ruina de muchísimas personas.

amstrad

#9 Si. La fiscalía interpreta que es un ilícito civil bajarse contenido protegido por derechos de autor si hay lucro: 1:

Quienes colocan en un sitio de Internet una obra protegida sin la autorización de su titular o los usuarios de un sistema Peer to Peer de intercambio de archivos, realizan una conducta de comunicación pública no autorizada, e infringen el derecho exclusivo del titular; dicha infracción es susceptible de ser denunciada y reparada mediante el ejercicio de las correspondientes acciones de carácter civil, pero en principio, y salvo que por las circunstancias concurrentes se acredite lo contrario, no concurre en los mismos el elemento subjetivo del ánimo de lucro que exige el tipo penal. El elemento del ánimo de lucro debe ser interpretado, no en el sentido amplio de obtención de cualquier tipo de ventaja, utilidad o beneficio, sino en el sentido estricto de “lucro comercial”.

Eso si, aunque no pueda llamarse delito, el intercambio de obras protegidas sí puede constituir una infracción de la Ley de Propiedad Intelectual, que puede llevar a pagar una indemnización. Oootra cosa es que a día de hoy presenten una demanda civil contra alguien por ello, pero al estar en el ámbito civil, el simple hecho de identificar a alguien por esa infracción se desvanece en el aire.

En otras palabras: que ni si ni no está permitido. Sí es ilegal pero no es un delito. Y esto, hay que recalcarlo bien.

No es un tema blanco o negro, como algunos quieren ver. Tiene muchos grises y a día de hoy es un dolor de cabeza.

1 http://aui.es/IMG/pdf_CIRCULAR1-2006-FISCALIA.pdf

Jiraiya

#13 Al ser un tema civil la identificación del infractor recae sobre la parte demandante salvo en los casos que tengan que pedir auxilio a los juzgados. Al ser un tema civil es muy complicado que un juzgado emita una orden a un ISP para la identificación del infractor.

amstrad

#15 A eso quería llegar. Que es complicado por no decir imposible la identificación de particulares que descargan contenidos de P2P al ser infracción civil, ya que prevalecen los derechos. Pero no es imposible, ojo.

Jiraiya

#17 Quiero mi pegatina de estrella por buen estudiante ^^

chubichanko

Interesante la historia contada por David Bravo

iramosjan

Eso que dice sobre los inventores del gramófono es la verdad pura y dura.

Hoy en día nos cuesta hacernos una idea de cómo era la vida entonces, pero antes de que la música fuese reproducible había muchos más cantantes y músicos, tanto profesionales como aficionados, se vendían millones de partituras de temas populares y las familias acomodadas se compraban piano igual que hasta hace poco compraban equipo estereo y hoy se compran pantallas de 50 pulgadas con sistemas "home cinema" válidos para música y video.

Hasta como mínimo mediados de los años 20 eran legión los locales (music halls, restaurantes, salas de fiestas, teatros, etc, etc) que tenían pequeñas orquestas permanentes o contratadas para eventos puntuales; en realidad, al principio los cines también contrataban una orquesta para tocar acompañando el cine mudo. La música "robótica" o "mecánica" - como la llamaron algunos en sus protestas - significó la ruina para muchísimas personas.

iramosjan

#8 Ciertamente. A la tecnología no hay quien la pare, y la música reproducible era mucho mejor desde todos los puntos de vista, salvo quizá el del aristócrata que como el obispo de Salzburgo en el siglo XVIII podía permitirse tener a su servicio no solo una orquesta completa, sino a Mozart para componerle piezas. Me limito a señalar que Soto tenía toda la razón...

D

Antonio Guisasola merece ser enjuiciado por delito de alta traición al estado Español, parece claro.

Karmarada

"tostadas con mermelada de gato con sabor a azul tortilla" Gracias ya tengo título para mi próxima novela lol

P

En serio, sería como condenar a un fabricante de martillos porque la gente los usara para destrozar gatitos... Rídiculo, me alegro mucho por Pablo Soto y espero que les hagan pagar todo el calvario que ha sufrido este tiempo.

D

Pablo Soto tiene una entrada en la wikipedia en inglés y otra en francés, 0 en la wikipedia española.

Pablo Soto no tiene nada que agradecer a España o los españoles, casi nadie le conocía y casi nadie le conoce. Ojalá gane lo suficiente como para largarse a Estados Unidos o donde le dé la gana y vaya haciendo butifarras desde el avión, no merecemos nada mejor.

HORMAX

#14 Ya esta bién de mitificar EEUU, y condenar a España, con el coco comido por la presión de la industria pseudo-cultural americana.

Si Pablo se quiere ir a EEUU no hace falta mucho dinero para hacerlo, las compañias aereas de bajo coste te lo han puesto fácil, vete tu si quieres...

D

#16 No seré yo el que mitifique a Estados Unidos o cualquier otro estado por encima del español, pero cuando te dan por el culo, día sí y día también por ser un programador y emprendedor es normal que te quieras largar. He puesto de ejemplo Estados Unidos, pero me da lo mismo, que se largue donde quiera porque aquí no se le sabe apreciar.

Y digo que merecemos que se largue todo el talento que tenemos porque es así como los tratamos. Y como ejemplo pongo la wikipedia para que se vea que no es sólo un maltrato institucional, sino de la sociedad en general.

Ahora si has entendido el mensaje, genial porque no te lo pienso volver a explicar.

HORMAX

#18 Tu mensaje esta claro, a la primera dificultad sal corriendo, huye.

Espero que el mio también te llegue, no dejes que las dificultades puedan contigo, lucha.

swappen

#0 Te recomiendo que indiques en el titular que es contado por el propio David Bravo. Es algo que le otorga una cualidad adicional al enlace en sí.

D

He votado duplicada por error. Lo siento.