Hace 12 años | Por --122195-- a elplural.com
Publicado hace 12 años por --122195-- a elplural.com

La directora de informativos de Castilla-La Mancha Televisión, Patricia Morales, ha enviado un correo electrónico a todos los redactores advirtiéndoles que “los textos de todas las piezas se revisarán antes de locutar”, además de anunciarles que “será muy frecuente que se os transmitan enfoques o maneras de empezar o terminar las piezas”, según recoge la Gaceta Sindical de CC OO, que también se hace eco de lo que Nacho Villa y su nuevo equipo llaman “un nuevo estilo en los informativos”.

Comentarios

elhumero

#8 Algo intentan en la ETB el PP, pero no les sale muy bien.

D

#2 De verdad, de verdad te crees que eso no pasa en todas y en casa una de las Tv públicas? De todas formas esto durará hasta que tiren a todos los que ha puesto el psoe y sean los afines al PP los que redacten las noticias-

Las televisiones publicas son de asco y si me apuráis todo lo público excepto tal vez la sanidad lo es.

Naeriel

#3 Me creo que pasa en todas pero no es tan... evidente. Y me parece todo asqueroso.

D

#4 Bueno, es que solo se denuncia y publica si la TV es del PP. Los de CCOO son muy respetuosos con los que les financian las mariscadas que ya sabes que les vuelven locos.

S

#3, no, no pasa en todas. Hay muchas diferencias entrre los peperos y cualquier otro grupo en este país.

D

#13 ya, y cuando se cuelan imagenes de Rajoy junto con imagenes de nazis por casualidad, que es eso?

D

Tengo entendido que la Cospe ha puesto al mando de C-LM TV a un colega que antes era de Interlobotomía ¿A quien le extraña?

#14 Esas alucinaciones no son buenas. Te recomendaría que vayas al médico.

n

#2 Vamos para atrás y sin frenos.

rafaelbolso

Los herederos de Franco y luego se enojan cuando se les recrimina por sus actitudes, vuelta al NODO. Disfruten lo votado.

e

#33 Es que si no te gustan los toros, las pelis del oeste, la copla o tienes un colega castellanomanchego por el mundo, no hay sitio para tí en RTCM.

n11d3a

Los liberales son increíbles, debe ser el pragmatismo en la utopía.
...será muy frecuente que se os transmitan enfoques o maneras de empezar o terminar las piezas...
Con dos co.....
...Creo que vamos a ser muy pesados pero estamos muy seguros de lo que queremos...
Y más, por si no estaba claro.

Pues este señor que antes pontificaba, ahora actúa, ¿alguna incongruencia?
http://www.crdiario.com/img-noticia-7/20110727214909_det.jpg

rapazz

Es vergonzoso lo que hace Barreda con Castilla-La Mancha Televisión dándole un uso tan partidista y sesgado. Además una cadena totalmente innecesaria y creada para hacer propaganda, como bien se viene quejando Cospedal todo este tiempo. A ver si, como dice, gana y cierra este aparato de manipulación que pervierte la democracia.

Ah, ¿que ya fueron las elecciones? ¿Que ganó Cospedal, dices? Vaya... Quién iba a pensar que esa mujer mentía...

D

#32 He currado 10 años en televisión, hasta hace no mucho, y se decía "Le falta la locución a esta pieza" o "locútate el repor".

Mauro_Nacho

Estamos reviviendo la pretendido control de la información que se pretendía en RTVE, donde los Consejeros podían censurar la información.

D

#6 No, aquí no lo hace un político, por muy politizado que este el periodista. En todo caso estas críticas hacen gracia, y más viniendo de El Plural, teniendo en cuenta lo absolutamente polítizada que estaba antes esa TV... en todo caso habra que ver lo que hagan ahora.

S

Anda, como Fidel Castro!

D

#47 En ese caso debajo del nombre del autor de la información aparece en el cintillo al final de la noticia el nombre del "locutor" o "narrador" o "voz en off".

#38 hace poco más de una semana, la tele de Lola de Conspirar también fue noticia por otra manipulación para quitarle hierro a sus recortes en materia educativa: un profesor alabando las medidas (afiliado al PP, dato que no se ofrecía) http://www.publico.es/televisionygente/398188/el-informativo-de-castilla-la-mancha-tv-oculta-datos-en-un-video

Searus

#50 Pues si se ve que hay alguna injerencia se debería informar o en su caso usar el defensor de la audiencia de la RTVA y exponer el problema estoy seguro que alguna opinión dará, pero vamos por una noticia no veo tanta bulla

RubenC

"antes de ser locutados"

Veamos qué dice el diccionario de la RAE:

locutar.
1. intr. El Salv. Dicho de un locutor de radio: hablar

Osea, un vocablo de uso en El Salvador, y que se refiere a la radio. Y lo utilizan en España para referirse a la televisión. Con 2 cojones, si.

marioquartz

#29 La voz en off de los reportajes es una locución. Por tanto no veo nada raro.

RubenC

#31 Te recuerdo que estamos en España. Al menos, eso creo. Ah y por cierto, en la televisión, todo son voces. En "on" o en "off".

D

#29 Como señala #31 la voz en las noticias es de la persona que elabora la información, y su nombre aparece al final de la noticia en la pantalla a modo de firma para responsabilizarse de la información que ha dado.
Obligar al informador a poner su nombre en una noticia previamente redactada es algo que si se hiciese en Venezuela aparecería en las noticias en España como algo propio de una pseudodictadura.

marioquartz

#35 Bueno existen algunas personas que "leen" parte del texto pero no lo han elaborado.

Noeschachi

#35 Si no me equivoco el nombre es del locutor que pone la voz en off a las imágenes, no necesariamente coincide con el del redactor.

alecto

#29 locutor, ra.

(Del lat. locūtor, -ōris). 1. m. y f. Persona que habla ante el micrófono, en las estaciones de radiotelefonía, para dar avisos, noticias, programas, etc.


Me temo que la definición de locutar de la RAE está un mucho desfasada, porque locutar y todos sus derivados son palabras de uso diario en los medios audiovisuales. Es como se llama a leer un texto ante un micrófono, sea en radio o en televisión, y que no consiste en una mera lectura en algo sino en darle sentido con las pausas y énfasis adecuados. Fíjate si es vieja la cosa que en los inicios de rtve o de la SER allá por el siglo pasado, había una categoría que eran los locutores, personal que únicamente estaba allí para leer lo que otros preparaban, hoy el redactor es también el locutor.

cc/ #35 lo que se indica es el nombre de quien ha elaborado la información, que salvo caso excepcionalísimo es quien locuta la voz en off.

D

La información sera enviada al Ministerio de la Verdad, y volvera procesada para emitirse por TV.

D

Me gustaría saber dónde estaba CCOO cuando la dirección de RTCVM prohibió la emisión de imágenes del incendio de Guadalajara y se borraron del archivo.

c

Esto ya es insoportable.

torri90

Hombre cuando eligieron a ese sectario y fanático de Nacho Villa como director de la Tv yo ya lo vi claro. Este hombre ya se dedicaba a manipular y hacer una linea editorial detestable en la Cope, y era todo menos objetivo.

Ahora revisaran los textos, y luego solo saldrán en antena los que les ríen las gracias a la Srta Cospedal, pero bueno cuando vi el nombre de ese personaje ya me imaginaba pasaría esto.

Lo siento por la gente de Castilla la Mancha en un par de meses les recomiendo borren su tele autonómica de su televisor, y seguro serán mas felices.

D

Aquí no hay recortes, no?

Meneacer

¡¿Nacho Villa?! ¡Nacho Villa! Me acabo de enterar de que este tipo (director de informativos de la COPE y lo más sectario de esa secta y manipulador que te puedes echar a la cara) va a dirigir la TV de Castilla-La Mancha. La verdad, pensaba que el PP entraría con más prudencia y más recato en esa comunidad. Al fin y al cabo los resultados fueron muy ajustados. Pero ya veo que no, han entrado a por todas y con el programa máximo. Están siguiendo el modelo de la Aguirre más crecida. Da miedo lo que se nos avecina en España cuando gobiernen en todos lados.

Foucalizando

me pregunto a quién tendrá preparado el PP para que dirija RTVE...

rafaelbolso

#9 A un demócrata tolerante como Urdaci, bueno este está requemado así que pondrán "otro Urdaci", alguien que sea más maleable que el estaño.

Foucalizando

#11 apuesto por Isabel San Sebastián

D

#9 Urdaci?

a

...pues irá al fondo, tras el asterisco y junto a Telecinco. Si, tengo los canales de TEST antes que Telecinco.

D

Nada nuevo bajo el sol. Eso hacía Mª Antonia Iglesias en TVE.

polvos.magicos

Ohhhhhhhhh la censuraaaaaa!

D

En realidad que un tipo como González Pons, que era la mano derecha de Camps en Valencia, critique a la actual RTVE y a sus informativos como hace siempre, me parece el colmo. Será que echa de menos la indepencia de Canal 9.

Y la Cospe era la otra pepera que criticaba sin desmayo a RTVE y que hablaba de pluralismo, imparcialidad y demás. En fin, ni tienen vergüenza ni la han conocido.

Tahrir

Yo sólo pido que no se vote al partido fundado por Fraga, ministro de Franco

hermano_soul

Y no sólo ha elaborado este libro de estilo, sino que además ha colocado a toda su pandillita de amigas (son conocidas como la cuchipandi) en coordinaciones de sección, presentadoras, etc. no importa si hay que darles un máster acelerado en TV porque no den la talla, aparte de traerse a su novio (sí, el gafitas de la foto) de TVE por 130k anuales de nada como Director de Antena.

Como curiosidad, también les ha recomendado a los periodistas que hagan directos que vayan peinados, afeitados y con camisa (no sé si azul, hasta ahí no llego) y a ellas que lleven un set de maquillaje (es que ella antes de ser periodista de postín, modeló).

Es lo que tiene que tu padre sea un alcalde del PP que hizo campaña junto a Cospedal, que con 31 años y muy poca experiencia ya eres Directora de Informativos de una cadena autonómica.

Ah, los que no son de la cuchipanda, han sido desterrados a la sección de Sociedad, casualmente de la que ella proviene.

Shotokax

Ya están aquíiiiii.

D

¿ Querrán repetir el modelo de Telemadrid, que desde el punto de vista electoral es un éxito ?

Información no dará, pero votos... no veas.

D

#63 porque hicieron un sketch sobre la iglesia que no gustó y a la calle.

D

Vaya novedad. En Canal 9 hay palabras "prohibidas" porque suenan muy catalanas, y la postura oficial del gobierno del PP es la segregación lingüística; y claro, si en la tele pública dicen cosas en catalán, alguien podría pensar que es muy muy muy muy parecido al valenciano.

Ah ¿Y el caso de "Autoindefinits"? ¿Lo recuerda alguien? ¿Sabéis por qué lo cancelaron?

Bueno, lo dicho, censura en TV, lo nunca visto

Manolitro

#58 Porque era una basura de programa?

e

Que raro me suena esto de locutar. Me suena a LO van a oCUlTAR. Es que hay una creatividad gramática en este país,que supersabios ni se saben sorprender.

D

Censura

p

franco, franco, franco...

D

No saben habalar correctamente: se dice "censurar", no "revisar".

KarmaSutra

Ojo, no sólo los del PP manipulan esta televisión pública, os recuerdo que RTVCM fue un "invento" del PSOE, y que allí metieron a todos sus amigotes, que ahora, con el cambio de gobierno, han ido a la calle para colocar a los nuevos mercenarios del otro equipo. Esto es así y seguirá siendo, mientras no se controle y se exija imparciabilidad desde el Gobierno.

a

Si votas lo de siempre, traerás lo de siempre.

Despero

Pero si es que es lo más normal del mundo. Por eso mismo las televisiones públicas regionales deberían desaparecer.

Otros59

Españoles: la censura ha vuelto, de la mano del ppsoe.

¿Y Franco que dice de esto?

juancarlas

Telemandril-mancha.

I

Siento decirlo con lo mal que estamos, pero la que se nos viene encima...

D

Si como la censura en los tiempos de Franco vamos san patras

anor

#60
Es normal, son franquistas y actuan de acuerdo con ello.

D

De verdad... entre los tijeretazos, y q ahora estan empeñaos en meter mano en los medios, todavia alucino como puede haber subnorm... gente que vote a estos peperros

D

#43 Te recuerdo que el propio Bono llegó a tener un programa de entrevistas presentado por él mismo en CLMTV...

redewa

Sí, estaría bien... ¡para que no se les trave la lengua al leer palabras difíciles de pronunciar o en lenguas extranjeras!

Mauro_Nacho

Lo que tendrían que hacer es cerrar las televisiones de las autonomías. Mucho dinero para después manipular no informar.

S

Con Canal Sur pasara lo mismo. Todos los trabajadores de Canal Sur son enchufados del P$OE y afines, asi que si gana el PP o tendran que cerrar Canal Sur (lo cual seria un magnifico ahorro) o tendran que censurar los informativos para que dejen de ser los voceros del P$OE.

Searus

#16 Afirmas o lo dices al aire porque todos echais mierdas a Canal Sur solamente por eso?, y no soy un adoctrinado ni nada de eso, veo más cosas aparte del informativo en Canal Sur

D

#26 Solo hay que ver como informa canal sur del fraude de los ERE en Andalucía http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=169720
e imaginarse como lo haría Telemadrid en caso de haberse producido bajo el gobierno de la ultralibegggal Esperanza Aguirre.

Como señalé antes, en la TV pública vasca con el cambio de gobierno pusieron a un "comisario" que intentó hacer lo que el PP ve como "normal" (redactar los textos informativos que firman los periodistas) y se montó el pollo que se debe de montar http://www.deia.com/2010/10/27/politica/la-redaccion-de-etb-denuncia-injerencias-de-la-direccion-en-los-servicios-informativos

Searus

#30 ¿Y por qué no analizamos el resto de los informativos? Yo no me paro a quejarme o a criticar por el tratamiento de una sóla noticia, además puedes quejarte si quieres en el defensor de la Audiencia de la RTVA y valorarán su opinión, no como en Telemadrid que por ejemplo no tienen y no puedes quejarte.

Leete los informes del defensor sobre tratamientos a noticias y verás como todo lo que sea a favor o en contra lo explican bien.

Tao-Pai-Pai

La empresa/institución X revisará los textos...

Si lo hace una empresa/institución del agrado de los meneantes => Se llama "auditoría".

Si lo hace una empresa/institución que no es del agrado de los meneantes => Se llama "censura".

Tao-Pai-Pai

#22 No busques excusas para acallar tu conciencia. Me vas a meter el negativo igual, es lo que soléis hacer cuando alguien opina diferente.

Quítate la máscara de demócrata y dispara, aquí también si quieres.

D

#7 Diferencia entre censurar y auditar un informativo:
- censura: se revisan y modifican los textos antes de emitir.
- auditoría: se revisan los textos después de emitir, con objeto de buscar una infracción legal (como apología a la violencia, por ejemplo).
¿realmente piensas lo que dices o simplemente defiendes al partido al que rindes pleitesía?

RubenC

#36 Que si, que si, que si.. rásgate las vestiduras, y no seas tan memo de empezar que si política que si tonterías majo, que dais risa los que estáis aquí más preocupados de la política que de lo demás lol