Hace 13 años | Por Fingolfin a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Fingolfin a lavanguardia.es

Si hay una reivindicación que suscite algo cercano a la unanimidad entre los catalanes es la de un modelo de financiación similar al concierto vasco. La segunda parte del sondeo Racómetro que ha elaborado la emisora RAC1 así lo indica. Nada menos que el 77,4% de los consultados se pronuncian a favor de esta fórmula si se sometiera a consulta, frente a sólo un 12,4% que votaría en contra.

Comentarios

D

#1 ¿Sí? ¿Y si es lo que quieren, por qué no lo reclaman? Vaya, digo yo.

Es que a mí eso de tener que agachar la cabeza para asumir lo que se decida en Madrid sobre el vínculo que una comunidad tiene que tener con eso que llaman España, me suena a cosa antidemocrática de otro siglo. ¿Que no?

D

Por que si todos tenemos concierto, deja de ser un privilegio y el concierto deja de tener sentido #3
Madre mía con la gente, ya ni os rige la cabeza.

A mi es que eso de tener que agachar la cabeza para asumir lo que diga mi alcalde sobre el vínculo que una persona debe tener con eso que llaman mi pueblo, me suena a cosa antidemocrática de otro siglo ¿qué no?.
Es decir, no quiero pagar impuestos a mi ayuntamiento, pero claro quiero todos sus servicios.

D

#4 No sé si te entiendo. Si todos quieren concierto, ¿por qué iba a haber que mantenerlo?

Es decir, no quiero pagar impuestos a mi ayuntamiento, pero claro quiero todos sus servicios.

Parece que no tienes mucha idea sobre lo que significa el concierto económico.

lorips

#1
#2
#4
#5 ¿y por qué no lo piden? si habeis vivido en España en los últimos 35 años sabreis como funciona el sistema: se trata de que Catalunya lo pida, se insulta un poquito a los catalanes, y si lo consiguen entonces todos lo piden y lo obtienen en cuestión de segundos.

Supongo que sabeis que hace 35 años nadie quería autonomias y solo la pedian Catalunya y Eukadi: ahora resulta que es lo mejor de lo mejor y estan todos encantados con sus coches oficiales y sus chanchullos.Eso sí, si les preguntan todos son centralistas porque nadie devuelve competencias.

Supongo que sabeis que cuando Catalunya negociaba la financiación y pedía el 50% del IVA a todo el mudno le parecía mal: mal pero lo cogieron también.

El Estatut del rompespaña tambien era imposible...lo copian en Andalucía pero recurren el de Catalunya y Camps se reserva copiarlo todo.

Lo cutre del asunto es que lo van a pedir y se lo van a dar al momento; y son capaces de pedirlo sin sacar la calculadora y solo para no ser menos.

A los catalanes les da absolutamente igual que se lo den a otras comunidades; es mas, cuando Catalunya se independize se pueden independizar todos para no ser menos y si al final tenemos 17 estados pues los tenemos.

D

Te lo explico querido maulet #6
El resto de autonomías lo piden, porque si no la ventaja de Cataluña y Euskadi al tener esos privilegios sería insalvable, pero es una huida hacia adelante, dentro de nada no quedará nada que repartir, ni tiendas españolas donde vender productos catalanes.

Y claro que los nacionalistas catalanes les preocupa el reparto fiscal igualitario para todos, gran parte de la ventaja competitiva de Cataluña y Euskadi con respecto a otras autonomías, es esa, si no, que se lo digan a los Riojanos.

lorips

#8 Pues entonces, querido falangista, te propongo que por ejemplo Andalucía,Canarias y Extremadura adopten el concierto: si es un privilegio y tiene que servir para que progresen creo que todos los catalanes lo apoyamos.

Cuando dices "nada que repartir" supongo que te refieres a "nada que expoliar" porque no hay nada que justifique un futuro igual que lo que hemos visto hasta ahora.

D

No sabes nada de economía #9
El concierto económico te ayuda a crecer siempre y cuando las regiones de tu alrededor compitan contigo en desventaja fiscal.
Pero tú sigue con la mierda esa que te han metido en el cerebro del expolio, total es gratis.

lorips

#10 Vaya, ahora resulta que el expolio es un privilegio y hay que dar las gracias a los subvencionados por existir.Tienes razón, no lo entiendo pero me da igual porque el concierto no me sirve para nada: a mi solo me vale la independencia.Si me vas a comentar que la independencia traerá hambruna a Catalunya ya ter respondo: tienes razón, no lo entiendo pero me da igual.

Dudo mucho que seas capaz de convencer a un catalán de que el concierto va a suponer la ruina para Catalunya...incluso con boicot.

D

Yo no he hablado de que el concierto suponga la ruina para Cataluña #11
Buscaré información del expolio, en la sección de leyendas medievales.

Pachuli

#10 El concierto económico te ayuda a crecer siempre y cuando las regiones de tu alrededor compitan contigo en desventaja fiscal.

No necesariamente y aunque así fuera las regiones colindantes siempre pueden solicitar un particularismo fiscal que les permita competir (estableciendo tipos impositivos más competitivos, como se hace en estados federales como Alemania, Estados Unidos o Canadá), pero como no lo hacen el problema es suyo y no de los vascos o navarros. De todos modos el sistema del cupo es de por sí beneficioso para las comunidades forales, ya no por la posibilidad de establecer tipos más bajos, si no por que:

1) Permite tener información de primera mano acerca de la capidad recaudatoria del territorio. En las comunidades de régimen común esta información la tiene la Agencia Tributaria que es el organismo que recauda, gestiona y liguida los principales impuestos (IRPF, IVA e IS), a pesar de que parte de estos van a los erario autonómicos los cuales carecen de esta información recaudatoria de primera mano (de ahí el rechazo del gobierno central a la propuesta estatutaria de crear una Agencia Tributaria catalana consorciada entre el Estado y la Generalitat responsable de la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos ingresados en Cataluña). Es indudable, pues que el acceso directo a esa información es una gran ventaja a la hora de poder establecer políticas de gasto público acordes con las necesidades del territorio.

2) Es un limitador al flujo de rentas hacia el resto del Estado, pues con el sistema del cupo las únicas transferencias que se realizan son las correspondientes a los servicios que presta el Estado en las comunidades forales, mientras que no hay ningún tipo de transfererencia al fondo de suficiencia (fondo creado con el fin de nivelar las necesidades financieras de las diferentes comunidades independientemente de su capacidad recaudatoria). Cabe decir que la propuesta Estaturia catalana de 2006 no reclamaba dejar de participar en dicho fondo, pero si que reclamaba poder establecer limtadores (como los que existen en paises federales) para evitar que un excesivo flujo de rentas pudiera resultar lesivo para el desarrollo económico de la comunidad.

lorips

#1
#2
#4
#5 ¿y por qué no lo piden? si habeis vivido en España en los últimos 35 años sabreis como funciona el sistema: se trata de que Catalunya lo pida, se insulta un poquito a los catalanes, y si lo consiguen entonces todos lo piden y lo obtienen en cuestión de segundos.

Supongo que sabeis que hace 35 años nadie quería autonomias y solo la pedian Catalunya y Eukadi: ahora resulta que es lo mejor de lo mejor y estan todos encantados con sus coches oficiales y sus chanchullos.Eso sí, si les preguntan todos son centralistas pero nadie devuelve competencias ni nadie se niega a gestionar dinero ni a tomar decisiones.

Supongo que sabeis que cuando Catalunya negociaba la financiación y pedía el 50% del IVA a todo el mudno le parecía mal: tan mal que lo cogieron también.

El Estatut del rompespaña tambien era imposible e innecesario...lo copian en Andalucía pero recurren el de Catalunya y Valencia se reserva copiarlo todo.

Lo cutre del asunto es que lo van a pedir los demás después de Catalunya y se lo van a dar al momento; y son capaces de pedirlo sin sacar la calculadora y solo para no ser menos.Incluso la insolidaria Madrid que se independizó de los pobres de Castilla es capaz de pedirlo...., con lo que algunos presumen en el bar de """solidaridad""".

A los catalanes les da absolutamente igual que se lo den a otras comunidades; es mas, cuando Catalunya se independize se pueden independizar todos para no ser menos y si al final tenemos 17 estados pues los tenemos y nos reimos un rato juntos.

PD: a mi lo del concierto ma parece una chapuza.

Andair

#1 ¿alguno de esos territorios mantiene un regimen foral actualizado? NO

¿alguno de esos territorios permite que sus ciudadanos puedan elegir mediante elecciones sus representantes y gobernantes en cada provincia? NO (no sirven casos de comunidades uniprovinciales)

Y añádele a eso que NO lo han pedido y que no NO VOTAN a partidos que así lo pidan.

Y dicho esto, el encaje de Catalunya (u otra CA) en el sistema foral es complicado, el Concierto y el Convenio se han mantenido vigentes durante más de un siglo (incluso en época franquista en Álava y Navarra). En el caso catalán sus fueros fueron abolidos mucho antes, aunque... si a Guipuzcoa y Vizcaya se les restituyó el Concierto... ¿se podrían reistaurar los fueros catalanes, actualizados obviamente?

Yo lo veo difícil.

#13 ¿tú sabes lo que significa el concierto?

D

Nos han jodido. ¿Quién no quiere privilegios?
Yo quiero un concierto económico personal para mí solito.

rodriguezdecastro

Yo también quiero uno para mi y mi familia, por favor ZP, que tú eres un monstruo mágico que lo puedes todo campeón! Concierto economico pa´mi cuerpo ya!