Hace 15 años | Por Tanatos a europapress.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a europapress.es

Los alumnos de centros públicos de Catalunya obtienen calificaciones más altas que los centros concertados, según La Caixa . Este documento defiende que los estudiantes de la pública, en igualdad de condiciones, obtienen mejores notas en conocimiento global, lengua catalana y actitud escolar que los de centros concertados. El estudio también puso de manifiesto que dedicar una hora adicional al aprendizaje de idiomas, informática y música aumenta de forma significativa el conocimiento global, lengua catalana y actitud escolar.

Comentarios

PepeMiaja

¿Sólo en Cataluña?.

El clasisa y ahora anciano venerable de Fraga dijo que era logico los hijos de buena familia aprobasen las oposiciones gallegas, y hubo quien decía que era falso, pero es que yo opino incluso lo diametralmente opuesto: aún contando con que les inflan las notas con descaro (y me lo reconoció un colega de un privado), quien tiene que esforzarse y sabe que las notas que saque serán reputadas por todos como realmente indicativas de su nivel, siempre terminará mejor formado que el hijo de papá.

s

Hombre, en general en la publica hay mejores profesionales, asi que en igualdad de condiciones es logico que en la publica saquen mejor resultado.

Y les baja "el resultado" que en muchas publicas tienen que tratar con indeseables que la privada no aceptaria o intentaria echar como fuere.

Sedda

#4 Mi experiencia en un colegio concertado es que no se inflan las notas. Aunque no digo que en otros concertados o privados no lo hagan, simplemente no conozco ningún caso de nadie a quien se lo hicieran; por otra parte conozco gente que estudió en un instituto público (dos institutos diferentes de hecho) a quien SI se la inflaron (incluso hasta dos puntos por encima de la real) con la excura de que '_así_ estaban en igualdad de oportunidades con los de los privados y concertados'.

felpeyu2

Pues... en realidad si se hace una corrección sociocultural, lo lógico es que los alumnos salgan mejor preparados en la pública que en la concertada: mejor ratio, profesores con menos horas, con mejores condiciones laborales...

http://tetraedro.wordpress.com/2008/02/04/con-la-iglesia-hemos-topado-educacion-publica-vs-concertada/

k
l

Un dato que no se publica nunca y que debería publicarse es el expediente promedio de los alumnos de cada colegio versus el expediente promedio que sacan en selectividad. No de cada alumno en particular, sino en global.

Así se vería qué colegios inflan notas y cuáles no. La impresión que tengo es que los concertados exigen más a los alumnos, los públicos hacen lo que pueden y corrigen benevolentemente a los alumnos aplicados, y los cuatro privados de ricachones no tienen problema en subirle la nota a según quién. Pero ese dato no lo van a publicar ni en broma.

D

Que va!!! si los publicos son todos mixtos y frenan el desar... espera, que era solo un argumento de los catolicos lol

D

#4 Es verdad que suele ser al revés, pero atendiendo a las últimas notas de corte (al menos de Andalucía) solo puedo pensar dos cosas: O avanzamos a pasos agigantados o están hinchando las notas. Yo no he visto nunca notas de corte tan altas por aquí.

g

#14 no se como sera en los privados, pero los concertados que yo he conocido tienen bastante más nivel que los públicos, asi que te doy la razon.
Otro tema ha sido siempre el tipico colegio privado que se pagana para que los niños pudieran aprobar. Ojo, tambien hay de pago con un nivel de exigencia y una calidad fuera del alcance de cualquier colegio público, por desgracia.

lloseta

Lo que es cierto es que en las dos el nivel da cada vez más pena

Erinnia

Una cosa que me resultó curiosa cuando hice la selectividad (hace ya más de 10 años) fue que yo mantuve mi media exacta, saqué la misma media en la sele que la que traía del instituto (público), y mis amigas (todas de colegio privado) llegaban con unas medias de la ostia (ninguna bajaba del y en la sele... ninguna llegó al 7 (y una suspendió directamente). Está claro que la nota de la sele, con los nervios, las concentraciones de examenes y demás se te jode un poco, pero la presión era igual para mi que para ellas.

En mi pueblo al menos es un secreto a voces que las privadas inflan las notas para subir el caché.

filipo

Según la caixa? Nueva unidad de medida , el nivel escolar se mide en caixas

D

¿Por qué es esto noticia? Los de mi instituto siempre sacamos mejores notas que los pijos del sagrado corazón, y nunca vinieron a preguntarnos.

D

Como padre de unos niños que van a la escuela pública por convicción personal (y en Catalunya), me congratulo de la noticia.

K

#21 Ya somos dos. La he hecho este año. Tengo un 7 de bachillerato y un 6.99 de selectividad. FUi a un instituto público.

Yo creo que no depende de si vas a uno concertado o público, si no de ti mismo.

En mi instituto sólo he visto inflar las notas a gente que suspendía por poco y se las aprobaron de un a un 5, pero no de tener un 7 en el examen y te puntúen como un 8. De hecho, mi profesora de matemáticas puntuaba muy a la baja, cosa que me ayudó en la selectividad a poder sacar buena nota en esa asignatura.

m

#21 #26 Hay tantos casos como los que comentáis de un lado que del otro (al menos en Catalunya), en mi colegio concertado la nota media de selectividad superó a la media de la escuela...

D

Depende del centro. Un centró público no tiene por que ser mejor. De hecho, en Galicia el mejor colegio/instituto es Peleteiro (http://peleteiro.com/), un centro privado, y no sólo es mejor en instalaciones y recursos sino en premios de bachiller y en olimpiadas de física, matemáticas, informática... Sólo un centro público le hace algo de sombra, el instituto Rosalía de Castro.

El problema de los privados/concertados es que muchas veces tienen lo mejor de cada casa y lo peor de cada casa al mismo tiempo, o al menos lo noté yo así cuando estuve. Alumnos brillantísimos y alumnos que no tienen remedio y que no van a una clase mezclados. También he conocido gente brillante de la pública, pero es lo de siempre, depende del caso, algo no es mejor por ser privado/concertado que por ser público ni viceversa.

sorrillo

Pero cuanto mas pagas por el colegio mas suben las notas de tus hijos. No ?

D

Eso es lo que pasa en todas las comunidades autónomas...

j

Gracias #29. Vaya mierda de medios online, cita un estudio y con sus santos cojones ni siguiera lo referencian.

D

Yo fui a colegio concertado (años 80), resulte como mas de la mitad de mis compañeros mas ateo que Lenin, y las notas medias en general eran mucho mas bajas en mi colegio que en la pública, el nivel y exigencia del colegio privado estaban a años luz del nivel en la escuela publica, el resultado era que a mis compañeros la selectividad nos sirvio para subir de nota.

Creo que es importante saber, que en aquellos momentos, por cada 45 alumnos que estabamos en cada clase, había otros 45 padres que hubieran deseado que sus hijos fueran a este colegio, el alumnado se seleccionaba y se cribaba año a año. Repetir dos veces de curso conllevaba una amistosa invitacion a dejar la plaza a alguien con mejor aprovechamiento.

Años despues me tope con la Universidad Privada (años 90), para llenar las aulas, los responsables del centro tenian que hacer encaje de bolillos, si dejabas tu plaza no habia nadie deseando entrar, el nivel bajaba, y la exigencia era la justa.

Si el centro privado tiene abundantes solicitudes el nivel aumenta, la enseñanza es mas exigente y se puede asegurar que la gente saldra mejor formada. Si el centro privado escasea de alumnos, el nivel disminuye, no se pueden permitir el lujo de seleccionar alumnos, la gente sale peor formada.

Categorizar como "todo o nada" es una estupidez.

starwars_attacks

de todas formas, al saber qué hace belloch con lo público, da igual ya una que otra, se acaban funciendo en lo mismo. cuidado con ese ciervo, que tiene mucho peligro. Con otro líder me alegraría, pero....en fin.

ColaKO

#13 No tienes ni idea, están hablando de Cataluña y ¿tú crees que se le están inflando las notas con el plan de calidad? Yo por lo menos no me voy fijando en eso y nadie con dos dedos de frente.

d

Estas cosas son las que escuecen a Espe y por eso está desmantelando la enseñanza pública en Madrid para fomentar la concertada y la privada. Cuanto más degradado esté lo público más gente pagará a sus amigos empresarios en lo privado.

peralta

En todos los sitios esto es un problema económico.

En mi ciudad los dos mejores institutos en selectividad eran uno concertado y uno público.

En selectividad ganaba el público de sobra mientras que en el expediente de bachillerato lo hacía el concertado, ¿por qué? Para mí está claro: no se puede juzgar con autonomía los conocimientos que tiene un alumno cuando la viabilidad de tu trabajo depende de ello.

Iluso de mí pensaba que esto era un problema de la educación concertada o privada, pero por lo que he leído antes hay politicuchos que se han atrevido a "primar" y restar autonomía a los profesores de la educación pública: VAYA VERGÜENZA.

janrok

NO EN CATALUÑA

Al menos según las pruebas de Competencias Bàsicas realizadas bajo supervisión y control de profesores externos al centro, tanto en escuelas públicas como concertadas.

En las páginas 15, 16 y 17 aparecen los resultados por tipo de centro de las tres áreas sobre las que se evaluó.

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200906/11/sociedad/20090611elpepusoc_3_Pes_PDF.pdf

Estas pruebas son de sexto curso, pero se repiten los resultados en las de segundo de ESO.

D

#21 Sí, es una de las múltiples leyendas urbanas. No depende de que el centro sea privado o público, pero algunos centros inflan notas.

m

Yo tengo algo que decir... Yo fui a la concertada, ni la defiendo ni criminalizo, pero hay un dato que me resulta muy curioso:
Ahora realizo los estudios de Ingerieno Industrial Superior y ya llevo tres años y pasando limpio, todos mis compañeros que pasan limpio fueron a escuelas concertadas o privadas, es estraño encontrar gente que fue a la pública y en la universidad nos someten todos al mismo listón. Es un dato que encuentro curioso delante de las afirmaciones sacadas del estudio.

D

#3 Lo que dijo exactamente Fragasaurius cuando salió la noticia de que más de 300 familiriares de peperos habían aprobado unas oposiciones en Galicia fue lo siguiente:

"Los hijos de buena familia son más listos y cuando concursan en una oposición tienen más posibilidades de alcanzar el éxito. En una casa de personas prominentes, los hijos salen con más posibilidades"
http://www.escolar.net/MT/archives/2007/10/el-curriculum-del-cunado-de-rajoy.html/comment-page-4/

Esa es la forma que tiene el PP de acabar con el (su) paro, al menos en Galicia.

D

Por lo que conozco yo es mas bien alrevés (basándome en las notas de la sele que es lo único común).

P

Manipulacion informativa.

Lo real es qu elas publicas han dimitido como enseñantes: no se ocmplican la vida, cumplen los "objetivos" del Estado y dan notas hiperinflaccionadas. En la privada las exigencias se mantienen.

En el futuruo de esos alumnos sucederá que los que tenian "mejores notas" tendrán peores resultados en la universidad y los de la privada, a los que se les ha exigido más, tendran mucho mejores resultados.

La vida real va a ser dura para algunos.

p

Esto es poco más que propaganda fascista intentando justificar la hora extra de catalán en las aulas...

D

#8 Por que es propaganda nacionalista, simple y llanamente. En meneáme todo lo que es hacer propaganda del chovinismo regionalista sube como la espuma. ¿O no has leído por ejemplo a #1?, pues así todo. Es patético.