Hace 10 años | Por --68321-- a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por --68321-- a elperiodico.com

El 'conseller' de Salut de la Generalitat, Boi Ruiz, ha presentado este martes el nuevo código de prevención del suicidio en Catalunya, un plan pionero a nivel estatal con el que confía en reducir las cerca de 500 muertes anuales que se producen cada año por esta causa, y que constituyen el primer motivo de fallecimeitno entre los jóvenes desde el 2007, debido al importante descenso de los accidentes de tráfico.

Comentarios

iramosjan

Me parece que el artículo mezcla dos temas de modo muy confuso, el número total de suicidios y el de suicidios en la juventud, y también creo que se confunde, que el suicidio ha pasado a ser la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes, pero no la primera en términos absolutos.

Pasando a otro tema... Dios, que mal escrito.

Este párrafo es un ejemplo perfecto de cómo no escribir

"Ruiz ha defendido que el nuevo código, que estará totalmente operativo en 2015, llega en un "momento oportuno" para evitar un repunte de las muertes por esta causa, que ha defendido que se mantienen estables en el tiempo, al tratarse de un problema de salud importante y debido a que, por cada suicidio consumado, se producen una veintena de tentativas."

Y la guinda es "fallecimeitno"... vamos, que no es que los artículos no pasen por un corrector, es que ni siquiera les pasan el corrector ortográfico del Word. Y luego se preguntarán por qué decimos que los medios tradicionales han llegado a hacer un trabajo peor que Internet.

conversador

"y que constituyen el primer motivo de fallecimiento entre los jóvenes desde el 2007, debido al importante descenso de los accidentes de tráfico".
O sea que antes los jóvenes se mataban en accidentes de tráfico y ahora se suicidan

D

joder menos mal que ya me he curado, con dos crios, la casa, el curro, el marido, la suegra, el dinero e intentar hacer vida social... me encuentro a un señor siguiendome por la calle y libero mi rabia frustracion y dolor a escobazos contra el susodicho...mira pues puede que el método funcione y todo

kumo

Algúno se suicidará porque creerá que está paranoico y que le siguen

D

Pues ya era hora, la verdad.

Guanarteme

Apoyo el derecho de autodeterminación de los catalanes, me parecería un ejercicio de democracia excelente que se celebrara la consulta, encuentro muy positivo la normalización que se ha llevado a cabo con la lengua catalana en as últimas décadas y considero que el que no hable catalán no debería trabajar allí para la administración pública, pero coño ¡Cataluña en castellano se escribe con "eñe"!

D

#0 Hay un error en el título, se te ha colado una ny donde la ñ de Cataluña.

D

#4 Criticas de ortografia a El Periodico, plis.
Yo la he subido con el titular identico de la noticia, esto me pasa por no ir directamente a la versión original en catalan, asi no habria discrepancias lingüisticas

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/catalunya-fara-seguiment-dels-suicides-potencials-2936629

iramosjan

#7 No solo eso, si lo hubieras tocado seguramente te hubieran fulminado por microblogging...

Y veo que está igual de mal escrito en catalán. Por lo menos la diarrea de comas innecesarias es exactamente la misma

"Ruiz ha defensat que el nou codi, que estarà totalment operatiu el 2015, arriba en un "moment oportú" per evitar un repunt de les morts per aquesta causa, que ha defensat que es mantenen estables en el temps, al tractar-se d'un problema de salut important i a causa que, per cada suïcidi consumat, es produeixen una vintena de temptatives".

D

#8 Cuando he leido la noticia me han venido solo dos pensamientos...
1...Si lo de los suicidios es porque se preve una ola de casos a causa de la frustración que se intuye con el tema de la consulta popular.
2... Si ya me tienen fichada y no precisamente por el primer punto,tema del que me despreocupo totalmente

Yo aconsejaria al "Conseller" que coja la lista de hipotecados,la lista de parados larga duración sin prestaciones y se ahorre otros estudios