Hace 13 años | Por --150494-- a atrio.org
Publicado hace 13 años por --150494-- a atrio.org

En 10 años ha descendido el número de españoles y españolas que se declaran católicos en un 12%: del 84,7% al 72,7%. Casi 5 millones de españoles han dejado de ser seguidores del catolicismo. Desciende también espectacularmente la práctica religiosa del 21% hace una década al 13%. En torno a ¼ parte de la población española se declara no creyente o atea, casi el doble que 10 años atrás. Son datos de la última encuesta del CIS que me sugieren las siguientes reflexiones. ¿A qué puede deberse esa galopante pérdida de credibilidad apenas 35 años d

Comentarios

Shirouhana

Poco a poco, poco a poco...

starwars_attacks

y los que no se dan de baja, o no pueden, no saben o no han investigado la mierda que sostienen.

Luenkun

Falta la razón de más peso. Siglos y siglos hablando con Dios y este no les ha cogido el móvil ni una vez.

D

6 razones que da Tamayo y en las que creo que lleva mas razón que un Santo.
¿Porque la Jerarquía Católica será tan obtusa para ver lo evidente?...
"En primer lugar, a que la Iglesia católica se aleja cada vez más de las preocupaciones y de los problemas de los hombres y mujeres. Ubicada como está en la premodernidad, da respuestas del pasado a preguntas del presente. Instalada como está la jerarquía en el dogmatismo, prefiere hacer oídos sordos a los nuevos desafíos de nuestro tiempo.
En segundo lugar, hay que referirse al anacronismo de sus planteamientos en cuestiones morales: represión de la sexualidad, prohibición de los métodos anticonceptivos y de las relaciones prematrimoniales, concepción patriarcal y homofóbica del matrimonio y de la familia.
En tercer lugar, los obispos y sus corifeos, los movimientos neoconfesionales, condenan los avances científicos que mejoran las condiciones de vida y ayudan a superar no pocas enfermedades hasta ahora incurables. En materia científica, estamos asistiendo a una nueva edición de los anatemas de siglos pasados contra Galileo y Darwin, en esta caso contra las revoluciones bioéticas y biogenéticas, como la investigación con células madre-embrionarias con fines terapéuticos, la fecundación in vitro y otras.
La pérdida de credibilidad se debe, en cuarto lugar, a la alianza de la jerarquía eclesiástica y de las organizaciones católicas conservadoras con la derecha política y cultural. El cerco ideológico se estrecha cada vez más en torno a posiciones integristas y reaccionarias, más propias de la teología política tradicionalista decimonónica que de la teología política europea y y de la teología latinoamericana de la liberación. Cada vez es menor el margen del pluralismo en materia política, como demuestran las pastorales episcopales y las prédicas de los sacerdotes durante las campañas electorales. Tengo la impresión, empero, de que esas tomas de postura caen en saco roto y son como predicar en el desierto, ya que un elevado porcentaje de católicos y católicas vota en dirección contraria a las proclamas episcopales. De lo contrario no se explica el respaldo electoral de partidos y coaliciones de izquierda.
El rechazo de las consignas morales de la jerarquía eclesiástica -romana y española- se aprecia de manera especial en las mujeres, católicas o no, que como sujetos políticos, éticos y religiosos, y mayores de edad en el sentido kantiano, reclaman el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y toman sus decisiones en conciencia, conforme a la ética laica y, en el caso de las mujeres cristianas, desde criterios evangélicos, pero no bajo el dictamen o la presión del papa y de los obispos.
Una última razón que explica la creciente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica entre la ciudadanía es la supuesta defensa de los derechos de Dios y de la Iglesia que no es otra cosa, en realidad, sino la obscena y descarada búsqueda de privilegios ajenos al mensaje evangélico y, consiguientemente, el alejamiento del mundo de los pobres".

D

#1 ¿Para qué copias lo que se puede leer perfectamente en el enlace de #0 ?

Joer, vaya costumbre más irritante.