Hace 10 años | Por landaburu a liveleak.com
Publicado hace 10 años por landaburu a liveleak.com

Camiones blindados, tanques, orugas, semiorugas, kuvelwagen... Esta filmación de 1945 muestra a centenares de soldados y vehículos alemanes rindiéndose al ejército norteamericano en algún lugar del sur de Bohemia, Checoslovaquia. También algunas imágenes de Praga. Surge la cuestión de hasta qué punto era normal que algunos alemanes siguieran portando armas en el momento de haberse rendido.

Comentarios

D

#6 Sin Estados Unidos metido la guerra hubiera sido bien distinta, los rusos tienen mucho más que agradecerle a los americanos, jamás hubieran utilizado tan buen material como el que los aliados le proporcionaron.

D

#8 El condicional en la historia es solo un ejercicio mental. Con el mismo modo de pensar también tendrían mucho que agradecer los americanos a que Hitler no consiguiera el petróleo del Caucaso.

AlphaFreak

#8 Más que por el material, les deben agradecer haber machacado la logística alemana desde el aire. Algo que normalmente se olvida es que los alemanes se retiraron del este ordenadamente. Simplemente, no tenían medios para contener el avance soviético, porque la fuerza aérea norteamericana los estaba machacando.

Pablosky

#17 Ordenadamente, pero con 6 millones de bajas en ese frente (de un total de 7 creo recordar).

AlphaFreak

#71 Cuatro millones de bajas (militares) en el frente oriental, sobre un total de cinco millones y medio:

http://en.wikipedia.org/wiki/Eastern_Front_(World_War_II)

Desde luego fue una carnicería.

G

#8 ¿En serio?


#26 Si no lo has visto ya, a ti te gustará

Que coño, os lo recomiendo a todos.

D

#44 Que me respondas con un documental tiene delito, y más un documental que ya conocemos todos, y más un documental de Oliver Stone...

Tannhauser

(cc:#44) #51 #58 Decís que no es buen documental pero debo comentar que cuando retrata la parte de las bombas atómicas japonesas noté cierto aire acusador de cobardía hacia los usanos aunque claro, igual vosotros no lo percibisteis así.

landaburu

#60 #63 eso ya lo he respondido en #9.

Y si el docu me pareció antiamericano y conspiranoica, al estilo de Fahrenheit the M.Moore, otro propagandista. Es mi opinión.

#64 no nos desviemos tanto del tema plis.

G

#51 #58 y #60 no soy ningún experto, en la carrera la asignatura de historia contemporánea la tengo en este segundo trimestre, pero el docu parecía fundamentado.
¿Podéis recomendarme entonces algún otro documental más completo e imparcial que de una visión global sobre el tema?

Tannhauser

#92
- El mundo en guerra.
- Apocalipsis.
- Grandes batallas de la historia.
- Tu curiosidad, YouTube y Google.

G

#95 muchas gracias, les echaré un ojo.

landaburu

#44 no tomaría como fuente válida ese documental. Es muy malo. Oliver Stone entra más en la categoría de propagandista que de historiador.

sofazen

#58 ¿Muy malo el documental de Stone? ¿Por qué y sobre qué punto?
Porque si tienes dudas sobre qué frente llevó el peso de la guerra puedes mirar la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:V%C3%ADctimas_de_la_Segunda_Guerra_Mundial
La diferencia es brutal.
Una pista: No es el país que luego nos ha vendido las películas

Tannhauser

#63 Bueno, también hay que decir que de los casi 9 millones de militares soviéticos muchos fueron víctimas de las malas estrategias de sus superiores por la gran cantidad de reservas que tenían (no entro a discutir las pésimas decisiones de Hitler y Göring) y en muchísima menor medida a los comisarios que esperaban en retaguardia a que ningún soldado diera media vuelta. Entre otras, es famosa la cantidad de bajas estúpidas en la batalla de Berlín para que la victoria coincidiera con no sé qué aniversario.

Tannhauser

#70 Para nada, incluso IBM también les echó un cable; pero #63 y yo hablamos de bajas y tú me sales con las ayudas al partido nazi. ¿?

A

#74 Nada ha cambiado. Hoy son Alcaeda y los gringos, hoy amigos y ayer enemigos a muerte.
Me consta que las bajas de los soviéticos fueron las más cuantiosas y señalo que tanían dos frentes abiertos con dos potencias diferentes del 'Eje' y prácticamente derrotan a ambas ellos sólos. A la vista de lo cual EE.UU. tuvo que intervenir, quien dice cinco minutos dice en los últimos meses, in extremis.
Sin embargo 'El Desembarco de Normandía' probablemente es considerado como el inicio de la IIGM por muchos, el desembarco de carne de cañón más vergonzoso de la Historia, y fueron los EE.UU. los que mandaron a toda esa gente a una muerte cierta y a cientos de miles abrasados en Japón, conscientemente.
Las películas narran lo que el productor paga y no es la verdad precisamente.
#77 Es duro pero es asi. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial%3ABuscar&profile=default&search=japon+disputa+islas+kuriles&fulltext=Search&searchengineselect=mediawiki

Tannhauser

#78 Tenemos conceptos distintos de lo que es invadir Japón, está claro. Y aún a riesgo de caer en la falacia del hombre de paja es como decir que los ingleses tienen invadida España por ocupar Gibraltar, lo mismo nosotros con Marruecos.

A

#85 Me olvidé de este apunte en el marco de la IIGM, ojo al contexto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Sajal%C3%ADn
Creo que del tema Gibraltar sí que se han dedicado a ir invadiendo poco a poco, ganando terreno al istmo y al mar, el espacio aéreo y últimamente las aguas territoriales españolas.

D

#58 Alemania estaba centrada completamente en el frente oriental o cómo llamas a concentrar un 80% de sus divisiones en ese frente?

Frente que estuvo recibiendo estopa un año mas de lo acordado por los aliados debido al retraso de la campaña angloamericana que debia abrir un frente occidental.

Me encanta, como tema histórico, la segunda guerra mundial he estudiado la resistencia alemana al Reich en Alemania donde vivo desde hace años. La he estudiado en Alemán y directamente de las bases de datos del archivo del museo de historia Alemana situado en Berlín. He conocido, por mi trabajo con gente mayor con dependencias, a excombatientes alemanes y nunca me resisto a preguntar. Asi he conseguido ponerme en la piel de ellos. La nazificacion del ejercito imperial (Reichswehr) recomvertido en Wehrmacht traves de las Adolf Hitler Schulen la rotacion de servicios con las SS y la depuracion o pracrico exilio de viejos mandos a apartados y remotos frentes es evidente. Pero vamos si hay quien a traves de conocimientos alcanzados por infusión divina pretende contradecir la historiografia de la zwk y los testimonios de los protagonistas, quién soy yo para contradecirle mas que un mero friki del tema

A

#44 La historia del vencedor es la contraparte de los pueblos sometidos a los que previamente se pone a luchar entre sí, ejemplo: Las guerras hispánicas donde tras matarnos unos a otros Roma imperó durante cuatro siglos y pico.
#29 Los rusos ya estaban invadiendo Japón cuando cayó la primera bomba. De hecho siguen ocupando Japón. Ahí acabó el avance soviético ante la amenaza de los naziamericanos.

Tannhauser

#73 "Los rusos ya estaban invadiendo Japón cuando cayó la primera bomba. De hecho siguen ocupando Japón."

D

#6 Bueno, ya me dirás que culpa tenían las alemanas que violaron, o mismamente el soldado alemán medio. Los responsables de que los soviéticos tuvieran que luchar no sólo por su independencia sino por su supervivencia fueron el partido nazi y las unidades especializadas que masacraban pueblos y ciudades ocupadas.

rodaman

#15 Sin querer justificar las salvajadas y venganzas de los soviéticos ¿qué culpa tenían las alemanas que violaron, o mismamente el soldado alemán medio? Haber llevado al poder apoyar al partido nazi y sus ideas sanguinarias. Que sabían muy bien lo que estaba haciendo su país.

D

#33 Bueno, según tengo entendido en 1932 la sociedad alemana estaba polarizada, lo mismo podían haber tomado el poder los comunistas que los nazis. Ante esa disyuntiva el poder político y económico impulsó a los nazis y meses después ya estaba instaurado el terror. La sociedad alemana de aquella tiene una responsabilidad moral de lo que pasó, pero creo que si hubieran hecho un referendum tipo "¿Os parece bien que conquistemos el resto de Europa y exterminemos a los judíos, los eslavos y demás morralla junto a los alemanes opositores? Si no nos disolvemos y volvemos a la democracia" sólo habría votado a favor el núcleo duro nazi. Eso no venía en su programa electoral.

#37 Es espeluznante leer comentarios como éste.

voidcarlos

#50 El racismo en general y antisemitismo en particular del NSDAP y de Hitler eran ya sobradamente conocidos en el momento de la victoria electoral del partido nazi.

D

#50 Si te parece espeluznante toma nota para cuando te justifiquen que al vecino hay que pisarle el cuello. No vaya a ser que el vecino se libre y sea como yo.

antonnovas

#5 si, para recibir el premio de haber asesinado a 30 millones de rusos que tan alegremente pareces celebrar, nazi.
#21 si, Hitler, el solito en sus excursiones campestres, asesino a 6 millones de judíos, los alemanes pasaban por allí y le dieron el 45% de los votos.
Lo único que lamentó es que el ejército rojo no término adecuadamente su trabajo.

D

#23 ¿Por qué me llamas nazi? ¿Dónde he hecho defensa alguna del nazismo?

Me parece que estás bastante equivocado.

Ni contestarte merece la pena.

landaburu

#26 hombre, a ver, ni tanto ni tan calvo. La URSS recibió una ayuda militar vital de Estados Unidos. Por otra parte la Guerra contra el Imperio Japonés fue larga y muy dura. Eso no quita para que por influencia del cine americano (un cine genial) se deje de lado la parte más dura, larga y determinante de la guerra en Europa, el frente oriental.

Recomiendo pelis rusas como "white tiger", sobre un soldado ruso achicharrado que "habla" con los tanques, o la coreana "my Way", basada en las vivencias de un japonés en dientes ejércitos durante la guerra.

#23 un poquito de por favor, no bajes el nivel de conversación.

Deniroandaluz

#23 Te voto negativo por llamar nazi al autor del comentario #5, en el que, por más que lo leo, no veo atisbo de defensa de uno u otro bando, tan solo la opinión, bastante aceptada por todos, de que preferían ser cautivos de los aliados antes que caer en manos de los soviéticos, por motivos obvios: a manos de los nazis, los soviéticos habían sufrido las mayores penalidades y bajas de toda la guerra; era obvio que no esperaban ningún tipo de clemencia.

Por cierto, y para que conste, soy de la opinión de sin la URSS no se hubiera ganado la guerra. Fueron el mayor artífice del triunfo.

Milkhouse

#52 Yo te voto negativo a ti por andar de justiciero...

D

#7 hay SS en las imágenes.

#52 pues yo soy de la opinión de que sin el vergonzoso pacto Hitler-Stalin la guerra no habría sido tan cruenta.

landaburu

#10 i found out something about that girl (lost german girl [lgg]): "Mathilde (known as "Hilde"!) was a clerk in this Czech company where she worked, and they produced weapons there (they were by the way known for it, and they still do!)..." (skoda!!) "She was repeatedly raped and beaten by several men over the period of two days." mathilda did survive and she's still living.

Dice uno

c

#36 ...de pocas dudas nos saca el tipo ese... pero gracias por la información.

disconubes

Se nota cierta alegría, incluso en los derrotados alemanes.
La guerra es tan horrible que su fin es motivo de euforia, aunque te encuentres en el bando derrotado.

D

#4 Probablemente la mayoría de esos soldados pertenecían a unidades desplegadas en el "Ostfront" y se pegaron un viaje de la hostia bajo la constante amenaza de ataques aereos y de ser revasados por los blindados soviéticos para poder rendirse a los aliados.

landaburu

01:15 americano pillando una pistola Luger "pa mi primo".

02:46 "Ja directionen vervoten?" "Yes, yes, yes, opposite way" "nein, saise!"

02:53 sale un sargentillo con la cara hecha un mapa saludando a una americano a lo Heil!... Normal que tenga la jeta así de pulida

04:10 Por la gloria de mi abuelo, Steve McQueen escapó finalmente! lol

Josephus

#11 04:23 - y el único cojo se va andando jajaja

c

Y un apunte histórico: la guerra la comenzó Alemania al alimón con la URSS. El 1 de septiembre almania invadió Polonia, y el 15 del mismo mes la URSS se quedó con la otra mitad. Durante un lapso de tiempo ambos fureon ''aliados'', no enemigos. Incluso están documentadas entregas de judios de los soviéticos a lo nazis.

Amonamantangorri

#18 Quisiera que me recomendaras alguna fuente. Había un secular antisemitismo en el pueblo ruso, hubo colaboracionistas que delataron o mataron a judíos, Stalin dirigió purgas contra judíos en la posguerra, pero hasta ahora no había oído nada de judíos entregados a los nazis por las autoridades soviéticas.

c

#24 , #47: es el aria de la suite en re (no en sol) BWV 1068.
La segunda banda sonora no tengo ni idea de qué es.



#49 lo ví en un documental anticomunista hace tiempo; era un docu bastante radical (aka, tendencioso), pero el dato documental, recuerdo, me pareció creíble. En un rato te lo busco, y si hay suerte y lo encuentro te lo pongo.

c

#49 Este es el docu:



Por desgracia, el documental no tiene audio (!). Es de la BBC y fue emitido por el canal historia.

A partir del minuto 16:00 habla de las relaciones Hitler-Stalin, y las conexiones entre ambos regímenes. Sobre la cuestión judía en rusia, a partir del minuto 20:00.

Las imáganes de de colaboración germano-soviética y entrega de judíos a los nazis por parte de elementos soviéticos las puedes ver a partir del minuto 43:00 (en concreto, si no recuerdo mal, 44:30 es el minutaje clave). Tampoco recuerdo ahora lo documentado de tal información.

c

#49 Perdón, no es de la BBC.

Amonamantangorri

#80 Mi gastroenterólogo me ha prohibido ver documentales de History Channel, pero ya guglearé un poco.

A

Me hacen gracia algunos comentarios que ensalzan la participación norteamericana cuando esta sólo se produce 5 minutos antes de acabar el partido. Al igual que con la bomba atómica en Japón. Los americanos aguardan a que otros se desanguen y en el momento oportuno entran para quedarse con la mejor tajada. Los sufridos soldados de ambos bandos son sólo los tontos que todas las oligarquías mandan por delante a morir por ellas.
Aprender Historia de las películas americanas es lo que tiene.

D

#26 ¡Alerta! Ignorante que va dando consejos detectado ¡Alerta!

A

#56 Mírate esto y reflexiona cual es tu lugar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

Tannhauser

#26 Me atrevo a decir que de no ser por los americanos y la Commonwealth, Alemania se hubiera centrado completamente en el frente oriental. Sí que es cierto que antes del desembarco los saldados preferían el descanso y la "paz" del norte de Francia, pero decir que entraron en los últimos 5 minutos sea algo erróneo. Llevaban años enviando material a los ingleses, que se lo digan a los Uboats. También es cierto que la derrota de Estalingrado en el 43 fue el principio del fin alemán y el desembarco no se produce hasta el Junio del 44, pero 2 frentes abiertos...

A

#62 Te recuerdo la ayuda norteamericana al partido nazi, algo que has olvidado por completo, incluso para la fablicación de Zyklon B.

D

#62 A algunos la invasión de África y luego Sicilia e Italia por parte de Estados Unidos, Inglaterra,... parece que nunca existió.

Tannhauser

#97 Otros en cambio sólo abren la boca para cagarla. Mírate #59.

c

Y añado un vídeo más completo en color (en los Sudetes, entiendo por el título):

D

Este vídeo tiene la intrigante sensación de transportarte directamente hacia 1945.

sieteymedio

#1 Tu comentario tiene la intrigante sensación de sentirme como si estuviera leyendo un comentario.

Aucero

#1 Es por la música.

D

#35 los almanes violaban, los franceses violaban, los americanos violaban. No todos como es evidente. Pero a la guerra no siempre iba lo mejor de cada casa (como ocurre hoy dia), y entre rusos y alemanes habia inquina y odio por las masacres. No has descubierto América.

t

Sobre si son nazis o podencos, centrándonos en el vídeo un par o tres de nazis si debe haber: muchos de los uniformes son de las Waffen SS (ropa ancha de camuflaje, águilas en la manga, calaveras en la gorra de algún oficial). En algún vehículo se ve la runa de la división Das Reich de las SS, responsables entre otras cosas de la masacre de civiles de Oradour sur Glane.

D

Ostras, en la descripción del vídeo veo el nombre de Spielberg. ¿Estas imágenes le pertenecían a él?

uberhumanista

"Quién habla de victoria? Sobreponerse lo es todo." Rainer Maria Rilke (poeta checo)

landaburu

#37 ahí ahí justificando las violaciones en masa. Los ignorantes sois peligrosos, por fanáticos y relativistas.

D

#40 Me podrían clasificar de peligroso pero no de ignorante. La Ley de la gravedad no necesita justificación, simplemente es.

landaburu

#42 digo que nada hay más peligroso que chimpancé intelectual con uniforme.

mefistófeles

Lo que más me sorprende del video es que la zona por la que pasan no está devastada: las casa impeclables, la carretera igual....

landaburu

#89 Si no ha sido una zona de combate o resistencia ni ha la ida de los invasores ni a la vuelta de los mismos... pues es normal que las casas estén normal.

Israfil

El documental se ve deformado: han pasado el formato 4:3 a 16:9.

D

#81 ojiplático me dejas.

kapitolkapitol

¿ que pieza es la que suena ? se que es famosilla pero yo es que de clásica cero, soy más de Amon Tobin y Jon Hopkins

totem

#24 Aria en sol, de J.S. Bach (

)

D

#38 Rommel era un soldado educado en el viejo ejercito imperial y no comulgaba con Hitler, por eso acabó en África donde resulto ser uno de los mejores estrategas del ejército Alemán. De las 11 conspiraciones para acabar con la vida del Führer al menos tres partieron de veteranos de guerra del frente africano.

Tannhauser

#48 Cierto, lo que pasa es que técnicamente no acabó allí. Cuando fue derrotado por Montgomery se lo llevaron a supervisar el muro atlántico aunque al final no le hicieron mucho caso, como por ejemplo mover los tanques a la costa y enterrarles sólo el casco; al final no se movieron de las zonas interiores. Y como seguro sabrás por la acusación de la conspiración fue invitado a suicidarse con honores.

D

#59 Hitler no hizo caso a ningún mando militar en la recta final de la guerra.

mucha_paja

Interesante vídeo. Es la primera vez que lo veo.
Había un vehículo que no pasa el ITV, tenía una rueda delantera bailando.

D

#0 Buen enlace y gran vídeo.

Sadalsuud

Para los que quieran conocer más detalles de lo que fue la rendición alemana y lo que vino después, les recomiendo este libro. Seguramente habrá otros, pero yo solo conozco este:

Después del Reich: Crimen y castigo en la posguerra alemana, de Giles Macdonogh.

P.D: Mirando el precio en amazon veo otro de temática similar editado también en Galaxia Gutenberg:

Continente salvaje: Europa después de la Segunda Guerra Mundial, de Keith Lowe

t

Si no fuera por los coches que salen, en color no parece tan lejano. Me ha venido a la cabeza que vaya época la que les tocó vivir a una generación entera en concreto. ¡Algunos pasaron por las tres grandes guerras del siglo XX, La Revolución Rusa, La Primera Guerra Mundial y La Segunda Guerra Mundial! Somos muy afortunados.

e

Esta rendición y los comentarios me han hecho recordar el final de la serie "Hermanos de Sangre", donde el general alemán da un discurso a sus hombres agradeciendoles el esfuerzo. Para ser una serie "made in USA", me parece de mención esta parte ya que te recuerda que la Wehrmacht estaba formada por hombres que estaban en muchos casos por obligación.

G

#35 Te olvidas de los francotiradores Fiódor Ojlópkov e Iván Sidorenko, con cerca de 500 bajas enemigas confirmadas cada uno.

B

#46 simo häyhä les gana a todos.

G

#88 Eso sí, "la muerte blanca". Pero hablábamos de soviéticos.

D

Relacionada.
De la alegría a la tristeza en poco tiempo.
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1799055/Invasion-rusa-en-Checoslovaquia-1968.html

ElSobrinodeMarx

No eran nazis, eran alemanes del ejército alemán(wehrmacht).

A ver si logramos separar el movimiento político nazi de los sufridos soldados alemanes que lucharon por su patria.

DirtyMac

#7 A ver... Sí y no.

landaburu

#13 fíjate en las heridas y mutilaciones, en lo gastado de los uniformes y vehículos y en como estos todavía van a veces cubiertos de ramaje... Estos en su mayoría si han estado en el "fregao"

g

#20 Si si definitivamente, pero es que el "fregao" llegó a todas partes. Hubo bombardeos incesantes sobre las ciudades ocupadas, de ahí que perdieran piernas, ojos etc. Como se ve en la imagen. Gracias por el video, me encanta como se pueden ver los detalles.

ElSobrinodeMarx

#13 y #19

En España gobierna el PP con mayoría absoluta. ¿Que opinaríais si desde fuera por ser españoles nos catalogaran a todos de neoliberales?

Que es evidentemente falso.

Si ahora lo soldados españoles van a un conflicto y se tienen que rendir no sería correcto decir "mirad como se rinde el ejército neoliberal".

¿Veis lo absurdo de llamar al ejército alemán ejército nazi?

D

#7 a ver si nos informamos antes de hablar de lo que no sabemos.

#22 la diferencia es que Hitler nazifico el ejército aleman imperial y creo la Wehrmacht. No sé en que se parece eso a que en España haya algunos millones de insensatos voten al PP o al PSOE.

Ni idea tienes de historia alemana.

l

#30 Ni idea, pero ni idea, ni remota idea, y encima vas de listo.

Que hitler nazificó el ejército... menuda verguenza de comentario. No sabes que cuando los soldados fueron a votar lo hacían delante de los mandos, los cuales, esos sí, si eran en algunos casos nazis... y como la mayoría de generales estaban hartos de Hitler y de los nazis y de sus gilipolleces, sobretodo cuando las cosas empezaron a ir mal y como buenos hipócritas incompetentes empezaron a echar la culpa a todo lo que estaba a mano, militares de carrera incluidos (a los que por cierto despreciaban).

En fin, en serio, no es ni culpa vuestra, la incultura es tan enorme y tan gigantescamente insultante que el otro día en un supuesto documental serio vi como definían al grandioso Rommel como nazi. Pobre hombre, debe estar revolviéndose en su tumba... cuando murió por manos de ellos,y precisamente por no ser uno de ellos, y aún así, tuvo el supremo acto de valentía de morir por su familia. Cultura de 20 minutos, es lo que tenemos hoy en día.

Leerse las memorias de Rommel cojones, o los libros de Anthony Beevor, y dejar de una vez de decir imbecilidades.

g

#27 Gracias por tan completa respuesta. Desconocía la "Orden de los comisarios", pero no me sorprende en absoluto y de echo existen muchos documentos gráficos que muestran esta participación de soldados regulares en masacres. Solo en referencia otra vez a los soldados, se pueden ver mujeres dentro de los camiones, lo que me ha hecho pensar que puede que sean familiares o secretarias de las fuerzas de ocupación (no por ello menos soldado que los del frente) pero si, tal vez vengan del frente, no lo puedo confirmar a primera vista.

D

#32 Salvo excepciones muy muy muy contadas, las mujeres encuadradas en el ejército alemán no participaron en combates. No, desde luego, como miembros de las unidades de primera línea. Se registran casos de mujeres que participan en la lucha, pero en casos ya de última necesidad. Por ejemplo, unidades que quedan cercadas y donde absolutamente todo el mundo tiene que arrimar el hombro en la defensa. O casos de ciudades cercadas, como Berlín en 1945, o Breslau en la misma fecha. Entonces sí hay mujeres que usan armas o proporcionan munición.

En el uso de las mujeres como combatientes en primera línea es algo en que se diferenciaban el ejército alemán y el soviético. Éste último sí que encuadraba a las mujeres en unidades de combate. Así, por ejemplo, durante la batalla de Stalingrado, la primera unidad rusa a la que se enfrentan los alemanes recién llegados al margen del río Volga es a una unidad de cañones antiaéreos rusos, la dotación de los cuales era personal femenino. Como anécdota, al darse cuenta que eran mujeres, los alemanes (una unidad blindada de exploración de la 12ª división panzer) decidió retirarse. Esta caballerosidad desaparecería en los meses siguientes. Otro ejemplo: el mejor francotirador ruso en la guerra no es hombre... (a pesar de la fama de Vasili Zaitzev) sino que fue una mujer: Ludmila Pavlichenko.

Las mujeres que se ven en el vídeo pueden ser de servicios auxiliares, como oficinas militares y, sobre todo, personal sanitario. Muchas mujeres participaron en la guerra como enfermeras y médicos. También pueden tratarse de familiares de los oficiales que se retiran.

Si los soldados alemanes capturados por el ejército rojo en su avance tenían un futuro aterrador: el gulag, el de las mujeres no era más halagüeño: ser violadas en masa. El propio Beevor relata estas prácticas de los soldados rudos, en especial de los de segunda línea. Esos meses en Europa y en esas zonas fueron absolutamente horribles.

D

#35 Cuando levantas el caos y la guerra no puedes esperar otra cosa que caos y guerra. En esta vida se ha de ser responsable de los actos propios. Muchas de esas mujeres levantaban el brazo a Hitler en su discurso de invasión a Rusia. Por suerte han quedado imágenes para que la próxima vez se les refresque la memoria a los alemanes. La próxima vez las mujeres alemanas, en este caso en particular, andarán con más tiento antes de apoyar una guerra de masacre. Por si el péndulo de la historia se les vuelve en contra.

Tannhauser

#34 (cc:#13) O como la "orden de los comandos", la cual Rommel se negó a seguir.

1 2