edición general
155 meneos
1566 clics
Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

El Congreso del sureño estado mexicano de Chiapas aprobó una reforma para modificar su escudo de armas, con la eliminación de símbolos asociados a la conquista española y su sustitución por elementos que representan a los pueblos originarios y la riqueza biocultural del estado.

| etiquetas: chiapas , mexico , españa , escudo
Comentarios destacados:                                
#1 Ha dejado el León típico mexicano
Ha dejado el León típico mexicano  media
#1 Es el león ibérico conquistador.
#2 En realidad nadie sabe lo que significa. No tiene nada que ver con el reino de Leon.
#12 Es que les patrocina Peugot  media
#28 O el de la OJE (diosss, qué mayor voy)  media
#40 yo estuve por equivocación en un campamento de ellos, mis padres me metieron sin saber qué eran "asín" xD
#64 Yo estuve desde los 10 hasta que cuando iba a pasar a «arquero» planté, ya empezaba a abrir los ojos en el Insti.
De todas maneras, en aquella época, pocas actividades al aire libre se podían hacer. Me apuntaba a cuanta «marcha» y «campamento» podía.
De recluta me vino bien, me metieron de refuerzo para instruir a los más torpones en instrucción, librándome de cualquier servicio.
Salvo la carga ideológica, de la que me deshice rápido, del resto no guardo malos recuerdos, yo me lo pasé bien y sigo muy metido en actividades de senderismo y tiempo libre
#28 ¿Entonces México tiene una correa de distribución húmeda que provoca la autodestrucción del motor a los 50.000 km o menos?

Pues no sé que es peor, si eso o los narcos... :troll:
#12 es una fusión entre León y la ciudad de Madrid
#1 el león permanece en el diseño como símbolo del mestizaje y la conciliación entre el pasado colonial y el presente soberano del estado
#3 titular pelín sensacionalista entonces
#4 El titular dice que ha limpiado su escudo de símbolos de la conquista, lo cual es estrictamente cierto. No dice que haya eliminado todos los símbolos de la conquista
#5 sí, yo cuando limpio me limpio los zapatos me dejo siempre algunas partes sucias para recordar el barro del camino :roll:
#7 Entiendo tu metáfora, pero la gente normal no suele ver los símbolos de otras culturas como suciedad. De ahí que no hayan eliminado todos los símbolos castellanos, sino añadido otros símbolos a un escudo que apenas representaba algo más que el colonialismo y reducido la presencia de los primeros de ser el protagonista principal a ser uno de los diversos componentes de su cultura mestiza.
#21 por eso el "limpia" me parece sensacionalista
#23 Yo no diría tanto, pero sí comparto contigo la idea de que podría expresarse mejor.
#23 Es el naiz, qué esperas...
#21 España no tuvo colonias en América.
#39 Sí que las tuvo, sólo que se llamaba virreinatos. En la práctica funcionaron como colonias: Se originarion violentamente, mantenian una estructura de poder desigual y su finalidad económica era la extractiva. Es como el derecho a la vivienda hoy en día, en teoría la constitución garantiza ese derecho, en la práctica nos quedamos desampardos y a merced de los fondos buitre.
#52 menudo triple tirabuzón. Felicidades.
#54 casi tan bueno como tu argumentación.
#79 no se que esperas que argumente contra lo que es 1 , una mentira comparando virreinato con colonias de una manera infantil y simplista, 2, una comparación ridícula entre lo primero y el derecho a la vivienda en nuestra constitución.
Si en tu cabeza suena espectacular, pues muy bien. Date un besito fuerte y felicitate por ser tan inteligente.
#52 háblanos de cuando España conquistó los países de país vasco y cataluña, por favor! :popcorn:
#52 Eso que dices es falso. Los virreinatos no eran colonias y sus habitantes tenían prácticamente las mismas leyes y derechos que en la península. Existían reyes y títulos de nobles Incas por ejemplo reconocidos en Europa. También existían virreinatos en Europa que pertenecían al imperio español.
#52 Era tan extractiva que la Ciudad de México se convirtió en la metrópoli más rica de todos los dominios de la Corona de Castilla y Aragón. Extrajeron tanto oro que solo una pequeña parte llegó a Europa. Por eso no existen acueductos, universidades, caminos, puentes, catedrales ni nada de infraestructura, similar a lo ocurrido en Jamaica.:troll:
#52 Por eso nunca se estudiaron las lenguas de América, ni se crearon diccionarios, ni los nativos podían hablar su lengua. "Durante el Imperio Español, el náhuatl fue crucial como lengua franca en Nueva España, siendo estudiado por misioneros (quienes crearon las primeras gramáticas), decretado lengua oficial por Felipe II en 1570, y dejó un legado inmenso en el español mexicano a través de miles de palabras (chocolate, tomate, aguacate) que enriquecieron el idioma español globalmente, demostrando una convivencia lingüística intensa y una influencia duradera en la toponimia y léxico. "  media
#39 xD El nuevo mantra de la derechita iletrada patriótica. Valga la redundancia, que está claro que no se llega a patriota leyendo.

Ya sé qué da igual las veces que se explique qué es una colonia y por qué es ridículo afirmar que España no las tuvo (en las cabecitas de los patriotas, por algún extraño motivo, no haber tenido colonias le sienta mejor a su idea de Españita), pero bueno, para el resto, ahí va una de tantas de evidencias:

Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas

…   » ver todo el comentario
#39 deberías de tratar de aplicar un poquito de pensamiento crítico cuando ves videos de propaganda política que tratan de pintar de rosa la historia.
#21 León símbolo castellano... en fin...
#96 el león de los picos de Europa
#96 ¿El león no es un símbolo de la Corona de Castilla compuesta, entre otros, por el reino de León cuyo símbolo, gracias a la ignorancia etimológica de sus próceres, es el animal cuyo nombre es idéntico, por mera coincidencia, con el de la capital que da nombre al reino? En fin...
#5 Pero induce a pensar lo otro, segun mi opinion.
#5 sarcasmo?
#5 ¿Cuál conquista fue más significativa: la azteca, la maya o la de Castilla? Esos tres conquistaron Mesoamérica, donde ya vivían otros pobladores.
#3: Sí, pero el león no representa a toda España.

Imagino que esto sea una venganza por no crearles una universidad como se hizo en otras ciudades:
es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Autónoma_de_Chiapas

Si hasta tienen una culebra como la de la ETA: :-P
es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Autónoma_de_Chiapas#/media/Archivo:
#65 no carga. ¿Tienes la url directa?
#84: Es una Serpiente de Escolapio, si te metes en el primer enlace y bajas verás un par de ellas. :-P
#87 he entrado, pero no he visto nada porque estoy en el móvil. Por eso te decía si tienes la url directa en vez del visor. Pero lo intentaré de nuevo.

Edit. Creo que lo conseguí.
¿Es ésta? upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6c/Logo-facu.png
#90: Sí, es esa. xD

Yo en la farmacia, en vez de Paracetamol, pido Paravelum, porque tienen también la serpiente de la ETA. :-P
#1 Pensaba que era un oso y un madroño.
#18 el oso y el madroño me comen el c
#43 ¿El camote? {0x1f605}
#68 me lo has quitado de la boca :troll:
#69 Pos que aproveche, y que por el c**o lo eches... :hug:
#71 BIEN!
#18: Hubiera estado mejor que el león. :-D
#1 Es que son unos fieras.
#1 Lo han hecho más pequeñito. Será un jaguar o un puma. :->
#29 Puma entonces, por qué yo para diferenciar un jaguar de un leopardo, me fijo en si esta gordo o delgado. El jaguar siempre esta sobrealimentado, por lo menos en los 4 documentales que he visto en mi vida del bicharraco... {0x1f406}
#29: Es puma, porque se dio jabón. :-P
#89 Ese es el nivel de humor que quiero. :hug:
#1 El León con un madroño, también muy típico de México D.F. :troll:
Me alegra ver que hay más sitios en el mundo en los que se gastan el dinero en gilipolleces.
#6 Como las banderas grandes.
#6 Además que han hecho un downgrade. De un majestuoso castillo símbolo de fortaleza, a una cutre pirámide tres mil años desfasada para sacrificios humanos. Lo próximo una chabola de barro.
#6 cuando se lo gastaron para hacer lo contrario, no te quejabas, ¿no? :roll:
Pues ya estaría. Con eso ya han resuelto todo el problema del narcotráfico y asesinatos.
#8 Han hecho un autentico acto de demagogia. O espera! al igual el narcotrafico es culpa tamboen de Colón xD xD xD xD
#15 El acto de demagogia es leer esta noticia sobre un cambio de un símbolo en una ciudad para ironizar sobre la criminalidad del país.
#42 no, la demagogia la hace el que se preocupa de airear un gesto irrelevante, como ese, para distraer de la pésima situación que tienen en el día a día en esas zonas

El primer mandamiento de la demagogia es culpar a otros y distraer del verdadero problema
#8 y qué tendrá que ver xD
#25 Los políticos, que obviamente se preocupan de lo importante.
#33 pues para no ser importante, un periodista ha visto relevante crear una noticia sobre el tema, se ha subido a menéame y tú estás aquí comentando como si no tuvieras otra cosa mejor que hacer. Tus acciones te delatan.
#56 también se ha comentado en meneos de Eurovisión
#8 supongo que cuando te limpias el culo, esperas que se te cure el cancer
#36 Apostaría por que si #8 padeciese cáncer (dios no lo quiera), no se dedicaría a limpiarse el culo para redimir su mala estampa, al tiempo que ignorara cualquier tratamiento médico a su alcance para poder permanecer en una situación victimista de por (corta) vida.
#8 Ya sabemos como piensan los mexicas desde siempre...  media
#53 Joder, lo de 'extrema derecha' me ha matado. Esto si que es usar un calzador.
#70 y #53: Es el chiste original con el que se intenta blanquear a la extrema derecha.

Pero más allá de eso, sí, la llegada de los españoles fue positiva, de la misma forma que aquí nos benefició la llegada de los romanos, porque nos civilizamos. :-P
#93 ¿y de la llegada de los franceses que opinas?
#70 a la derecha del dibujo están...
#53 pero los de Chiapas eran Mayas...
Ambos escudos son bastante malos, pero es que en general la heráldica española en América es bastante indefendible. He de decir que me gusta la innovación de usar el tocado de Pakal como corona heráldica, que resulta llamativo, local, y vistoso
Castilla y jaguar. Cómo hubiera molado tener esa CCAA :troll:
Definitivamente cabe recordar que algunos pueblos de Chiapas practicaban sacrificios humanos (chiapanecas y ciertos mayas), en el Templo de las Inscripciones que aparece en el nuevo escudo. Y que varios grupos chiapanecos (como tzotziles) se aliaron con los españoles para liberarse del dominio local de los chiapanecas. Su inclusión pareciera deberse a una injerencia extranjera interesada en promover un poder alrededor de lo que denominan pueblos originarios que permita controlar políticamente la zona de forma proxy con la Open Society detrás especialmente y otras al menos 50 organizaciones en Londres.
#37 ¿y en tu historia no hay aliens ? Muy aburrida
Cada cual con sus mitos. Pero los conquistadores son sus antepasados.
#11 En Chiapas, no tanto.
De esto que digo sobre escudos indefendibles en la heráldica española en América, el Nobiliario de Conquistadores de Indias tiene buenos ejemplos, pero voy a poner por aquí el escudo concedido por Carlos V a Francisco Pizarro en 1529. Años después le otorgó otro.  media
#45 De forma estrictamente rigurosa y actual. No creo que se haya cometido hace 500 años ningún genocidio pues no cumple con los requisitos del genocidio* y más sabiendo lo que se hacia en todo el mundo.

Fue una conquista de las millones que se habran desarrollado en la historia humana, sin ir más lejos los Aztecas invadieron Mesoamerica y mataron a miles... Y los "adoran" como si ellos fueran descendientes de ellos. Cuando ellos son los descendientes de los que se aliaron con los…   » ver todo el comentario
#98 es de Chiapas, allí no había aztecas, hubo mayas antes de llegar los españoles y después cultura náhuatl.
#9 con menos de 6 millones de habitantes no van mal.
Ahora sólo les queda borrar el castellano de su lengua y eliminar su catolicismo. :->
#38 El catolicismo lo están eliminando, por el evangelismo.

Por lo demás, ambos escudos son bastante cutres. Pero ya puestos, se podría haber hecho algo mejor. Por no mencionar que la corona indígena podría resultar igual o más opresora/colonizadora que la anterior.
#55 lo suyo hubiera sido poner a alguno sacrificado abierto en canal. Por las costumbres pasadas...
Pero de donde salen la panda de lunáticos de este envio por dios? xD Se os nota escocidos y nostalgicos de un antiguo imperio.
#81 Lo que se nota son tus ganas de tragar pienso puesto por políticos populistas. Y no entender que el cambio de escudo bajo los argumentos de lo políticos es puro populismo. Que oye están en su derecho de hacerlo. Pero, si de forma indirecta hacen referencia a España... Estamos en nuestro derecho de opinar, y reírnos si queremos.

Pero, bueno... Si los propios Chiapanenses (y prácticamente todos los mexicanos) son ignorantes de su propia historia y herencia mestiza; mientras viven acomplejados por no ser estadunidenses, que los llevan jodiendo más de 200 años. Que espero de tí.
Yo no estoy de acuerdo con lo de que haya que pedir perdón por la conquista, eran los tiempos en los que tocaba aquello; sin embargo, me parece genial que hayan quitado toda la simbología referente a ello de su bandera, teniendo un montón de simbología propia.
#13 Porque es su decisión y pueden.
#13 Una cosa es 'no pedir perdón', si no te da la gana.

Pero de ahí a decir que "eran los tiempos en los que tocaba aquello", :palm: me parece de una insensibilidad tremenda.

¡Nunca es tiempo de cometer genocidios! >:-(

Imagina que alguien asesina a toda tu familia, y luego el asesino viene y te dice: "Es que era el tiempo en que tocaba asesinarlos". ... Pues eso.
#45 Nuestra capacidad para entender los genocidios es bastante asimétrica, como bien demuestra la diferencia de orgullo colono entre los del norte y los del centro y sur del continente.
#45 No se puede juzgar aquello con la mentalidad del siglo XXI Cuando digo que era lo que tocaba, me refiero a que era la forma de conquistar otras tierras... de la época. A nadie se le ocurre pensar que los italianos, los griegos o los mongoles tuviesen que pedir perdón a medio mundo.
#61 La maldad siempre es maldad. Ayer, hoy y mañana.
#61 eso no es asi. Incluso en la época, había gran cantidad de gente oponiéndose a ello
#45 Lo primero es comprender que no hubo un genocidio general en America latina. Hubo una conquista y una epidemia.

La diferencia es importante, ya que Castilla no buscaba la exterminacion de la poblacion o de su cultura. Buscaba recursos y evangelizar.

Para ello se necesita principalmente gente, y por eso ser crearon catedrales, hospitales y universidades al mismo tiempo que minas y plantaciones. Por eso, la epidemia que diezmo a la poblacion nativa fue un contratiempo para Castilla después de la conquista.
#13 Lo de pedir perdón por la reconquista parece que significa que los mexicanos te hayan pedido a ti que te disculpes con ellos, cuando lo que pasó es que el gobierno mexicano pidió a la casa real española que se sumaran a los actos en los que el gobierno mexicano pedía perdón de manera simbólica a los pueblos indígenas por el trato recibido por aquel entonces en el marco en el que el gobierno trata de reescribir la historia para que no comience con la conquista. No es nada tan polémico ni…   » ver todo el comentario
#50 Ni sabia esta historia. Si es cierta, que papel mas lamentable por parte de la Casa Real.
#82 www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/605167/CPM_Carta_presidente_AML

Carta al rey Felipe, si quisiera que se disculpara el gobierno digo yo que se la mandaría a ellos, si bien es cierto que se refiere en una ocasión al reino de España y en otra al estado español lo cual deja lugar a especulaciones.

En cualquier caso lo que pide el gobierno Mexicano es que España o el rey de España (como lo quieras interpretar) se sume a las disculpas que ellos van a ofrecer a los pueblos indígenas, no están pidiendo que se disculpen con los mexicanos.
OK?
#13 la simbología hispánica es igual de "propia" para los chiapanecos que la precolombina.

Pero vamos, que es su escudo y se lo cogen como quieren
#13 En Ocosingo se come bien y picante. Hay sitios de México donde la comida ya no pica... Tanto expat y nomada digital de las narices...
#13 Faltan el fardo, la avioneta...
#77 Claro, es que estos personajes se creen que en Europa en 1500 eran supertolerantes y no se mataba a nadie. Suena muy feo lo de sacrificios humanos, aqui quemar en la hoguera y colgarte por cualquier chorrada está mejor visto xD
#80 Y lo barato que estaba el ladrillo en comparación con castilla.
Aquí un cadalso de madera o un palo gordo y un montón de leña, pero allí te montaban una pirámide de 14 pisos con ladrillo hueco, vistas a la plaza central y cuartos de baño con alicatado a media altura. Si eso no es ser una cultura superior, que baje Quetzalcoalt y lo vea... :-P
#83 Malparafraseando a Graeber en el amanecer de todo hablando de un jesuita frances que debatia con un indigena norteamericano, este último le preguntaba que por que viviendo machacado de trabajar, con reglas estrictas de comportamiento, de manera individualista, en ciudades insalubres bajo el dominio de unos pocos se pensaban ellos (los franceses) que su cultura y su pueblo eran más civilizados que ellos xD
Se van a limpiar el adn también? Por qué la absoluta mayoría son mestizos, descendientes de aquellos conquistadores / colonizadores que fueron para allá (y no de los que se quedaron aquí).
#48 tú a Chiapas no has ido, no?
Un chiste como pueblo y como pais
#32 Chiste será tu supremacismo de mierda...
Cc #41 Otro que tal...
#57 relájate chapulín colorado, que estamos tan a solo día 2
#60 Pues para ser 2, tú ya has roto el cuñadómetro anual...
#72 es nuestro año :troll:
#73 ¿Eres tú, linux? :troll:
#75 legión, porque semos munchos
¿Por qué nos debería importar esto? Que hagan lo que consideren oportuno, ¿no?
#91 A muchos les duele la españolidad por ser mucho y muy españoles :palm:

Vaya fauna...
Parece un meme de „cuando lo ves en Aliexpress y cuando te llega“ xD
#16 en este caso, uno es de aliexpress y el otro de temu
#92 cierto, mira que son feos los dos…
Si no fuera por nosotros todavía estarían rodando cabezas pirámide abajo. Que no sé flipen tanto
#41 O no, tampoco te flipes tu tanto (que ademas tampoco se han 'flipado tanto').
Con eso se les van a solucionar todos sus problemas, verás como sí.
Ahora solo les queda limpiar el idioma, y sus nombres y apellidos.
Enhorabuena por ese retraso
Pues podían quitar el escudo también, no creo que aquellos pueblos tuvieran escudos, y con corona encima {0x1f606} {0x1f606} {0x1f606} .....
ahora, cual de los cientos de pueblos extinguidos por los "nativos" ganadores, que seguramente son los habitantes realmente originarios, se han olvidado poner?
#63 sí, es un poco como creer que el catalán es la lengua primigenia de los "paisos catalans", olvidando que antes de la imposición del catalán al sur de la marca hispánica, en esos territorios se hablaban otras lenguas.
Tiene más sentido que transcendencia.
«12

menéame