Hace 11 años | Por blp a rbth.asia
Publicado hace 11 años por blp a rbth.asia

Beijing está considerando apoyar el yuan con oro. Esta decisión, si se toma, probablemente afectará la economía de China y puede desencadenar una nueva ola de crisis en la económica global. Para Rusia sin embargo tal situación puede tener sus beneficios.

Comentarios

D

#6: Si, pero... ¿Cómo reespaldas TODO el dinero de los bolsillos con ORO?

Yo escuché que si repartimos el oro entre todas las personas tocaríamos a 25 gramos cada uno. 25 gramos puede ser mucho o poco, pero creo que hay más dinero en el mundo que oro. Por eso digo que las nuevas tecnologías podrían permitir un patrón oro sin necesidad de usar oro físico.

Y eso suponiendo que todo el oro del mundo se usase para respaldar dinero. No quedaría más oro para fabricar joyas, circuitos electrónicos...

Y además: ¿Que pasaría si alguien logra inventar un procedimiento viable para generar oro a partir de un metal vil?

Por eso creo que es mejor intentar hacerlo, pero digital.

#5: La hipótesis del globo sonda no es nada estúpida, el oro ha bajado mucho en estos últimos meses y alguno querrá quitárselo de encima.

De vez en cuando veo anuncios del tipo "mira lo que hará el gobierno con tu dinero" que invitan a comprar oro.

blp

#8 Una alternativa es el patrón bimetálico, en el que la moneda está respaldada por una parte de oro y otra de plata.

D

#9: Genial, y en vez de cargarnos una materia prima, nos cargamos dos.

¿De verdad hace falta que tenga que ser algo físico? Al menos podría hacerse con obras de arte o algo parecido, no con metales con usos industriales, usos en joyería...

Yo apuesto por una moneda global digital que sea admitida de forma internacional, que sea propiedad de estados y particulares, y cuyas transacciones sean abiertas (es decir, se pueda saber dónde anda cada moneda y quién cambia a quién) y así no haya ni trampa ni cartón. Creo que en pleno siglo XXI es posible. La forma de reparto podría ser basada en la población mundial.

Necesitaría pulir más ideas, pero creo que sería mejor que andar con metales escasos.

Y ojo, no estoy hablando de esto porque tenga algún Bitcoin, de hecho ni siquiera hablo de que tengan que BTCs.

blp

#11 Según esta escuela de pensamiento, cualquier puesta en circulación de nuevos medios fiduciarios —-inflación—- y la manipulación de los tipos de interés, por parte de gobiernos y bancos centrales, producen periodos de auge en la actividad económica, que acaban conduciendo a una asignación errónea de los recursos y una vez cesa la emisión del nuevo dinero con la subida de los tipos de interés, se produce inevitablemente el estallido económico, la explosión de las burbujas creadas artificialmente con dinero que no procede del ahorro real sino de préstamos sin respaldo de ahorro previo.
Tales inversiones erróneas no tendrán salida y se tendrá que producir forzosamente una nueva reasignación de recursos que se adapte a las necesidades más urgentes de los consumidores. Las nuevas inyecciones de liquidez (con dinero nuevo, creado de la nada, que nadie ha ahorrado) para solucionar las quiebras de las empresas, y la falta de recursos de las administraciones públicas, no consiguen más que alargar el periodo de depresión, en el mejor de los casos, y, en el peor, colapsar el sistema monetario.

D

#12: Exacto, pero eso se podría solucionar de forma digital, con algo similar a Bitcoin.

Si un estado tiene 4 000 000 monedas de esas y emite billtes por el valor de 4 000 000 000 en la moneda propia, cada billete de la moneda propia estará respaldado por 0.001 monedas internacionales. Si el estado decide retirar la mitad de billetes, cada uno de ellos estará valorado entonces en 0.002 monedas internacionales. Es lo mismo, pero de forma digital, aplicable a nivel interplanetario (bueno, ahora esto no hace falta, pero tal vez en el futuro si) y de una forma más rápida y segura, porque el oro se puede robar, el dinero digital ese, si está respaldado de forma correcta sería difícil, porque quién quisiera hacer una transacción estaría a la vista de todo el mundo.

Incluso esto último me da una idea: que sea como Bitcoin, pero que el vez de direcciones y claves privadas haya nombres y apellidos, nombres de países, documentos firmados... yo creo que es posible.

blp

#8 En la práctica, la moneda fraccionaria más utilizada a lo largo de la historia ha sido la de plata, aunque el valor de referencia era el oro. Por eso, cuando se habla de "patrón oro" no quiere decir que se esté hablando siempre de monedas circulantes de oro o de pagarés respaldados contra reservas de oro disponibles en el acto; sino de un sistema monetario respaldado por un bien tangible con valor en sí mismo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_oro

D

#0 corrige ese titulo que casi me da un patatus

guitto

Me parece cojonudo, el fin del patrón oro, fue el principio del desmadre de capitales ficticios que no están respaldados más que por la "confianza", que curiosamente es calificada por empresas de muy poca confianza.

D

#2: ¿Y cómo respaldas con oro el valor de todo el dinero del mundo?

Porque me temo que hay más dinero que oro.

Yo apostaría más por algo tipo "Bitcoin", o sea, una especie de "bitcoins" que sean adquiridos por los estados y con los que puedan emitir moneda, y que esta esté respaldada por esos "Bitcoins". Ojo, pongo Bitcoin, pero no tiene porqué ser esa moneda.

blp

#3 Hacer una quita y una reestructuración de la deuda global y volver al patron oro

guitto

#3 Sí, puede ser cualquier cosa que tenga un valor (más o menos) estable siempre, el oro fue una buena opción y aún es viable, pero cualquier cosa puede valer, como si es grafeno, o tierras extrañas, mismo da, pero creo que un respaldo físico es mucho menos peligroso que algo multiplicable por obra y gracia de un click (o un apunte contable de beneficios futuros no asegurados, cualquier cosa ficticia vamos), porque es muy muy fácil que creen burbujas por precios absurdos no respaldados.

G

A ver quién pesa más en la balanza, las hostias o el oro. Los chinos se han caracterizado por tomarse la vida muy parsimoniosamente. Parece que sus decisiones van a largo plazo. Probablemente todavía se acuerden de la guerra del opio del siglo XIX y de quiénes fueron sus instigadores. There will be blood.

D

Os estais haciendo pajas mentales, además claramente de la mafia de especular con oro, que ha conseguido que mucha gente trague con disparates. El titular original es engañoso:

According to media reports of early July, the People's Bank of China is mulling the possibility of phasing out the dollar as the reference currency for the yuan exchange rate, and to start using gold as the reference point.

Respaldar la tasa de cambio en el oro en vez de hacerlo en el USD no quiere decir para nada "respaldar la moneda en oro" como se hacía antiguamente (que era: ibas al banco con papelitos y te daban oro a cambio). Simplemente hablan de que la tasa de cambio del yuan respecto a otras monedas se base en el precio del oro, y no las fluctuaciones del dólar. De ahí a respaldar la moneda en oro sigue yendo un abismo.

Además, a los chinos todo esto les tira de un pie. Saben que la guerra de devaluar no ha ni empezado, y cuando empiece todo el mundo va a devaluar con lo que devaluar no va a servir de nada, y menos a ellos y su dumping a escala inédita. Como dicen en el artículo, lo que tratan es de dar "confianza" a los inversores (que cuando llegue ese escenario ni van a saber qué hacer con la pasta... si es que no se les ha evaporado)... todo huele a chorrada para colocar deuda.