El país asiático considera a Liu un delincuente juzgado en un proceso justo y califica de "blasfemia" la concesión del premio. Es última hora, se irá actualizando.
#12:
#8"Yo la verdad, no estoy muy de acuerde en que se otorgue el Nobel a un preso."
" ¿Qué diríais los españoles si hubiesen concedio el Nobel de la Paz a Arnaldo Otegi? "
Motivo por el que Liu Xiabo es preso, según wikipedia:
" El 8 de diciembre de 2008, fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08, siendo formalmente arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado".1 Fue procesado con los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009,2 y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre."
"La Carta 08 es un manifiesto firmado por 303 intelectuales y activistas de derechos humanos de varias profesiones (profesores universitarios, abogados, periodistas y artistas) - y luego por otros ocho mil personas1 - para promover la reforma política y la democratización en la República Popular de China.2
El texto exige que el gobierno chino llevar a cabo reformas para promover o permitir un sistema multipartidista, un sistema judicial independiente y la libertad de religión, asociación y prensa."
Arnaldo Otegui
"En 1977 huyó a Francia tras saberse involucrado en un comando etarra de su ciudad natal responsable de la explosión de una gasolinera, de robos de vehículos a mano armada, del asalto al gobierno militar de San Sebastián, así como de varios robos y la liberación de un miembro de ETA internado en un hospital.
En enero de 1989 fue absuelto de los cargos por secuestro del ex diputado Javier Rupérez. Sin embargo, el 21 de febrero del mismo año fue encontrado culpable del secuestro del empresario Luis Abaitua y condenado a seis años de cárcel. En octubre de 1990 es puesto en libertad tras haber cumplido la mitad de su condena."
El único motivo por el que Liu Xiabo está preso es por defender la implantación de la democracia en china, compararlo con Otegui no creo que sea lo más adecuado.
#1:
Noruega ya ha comentado que no tiene nada que decir aparte de respetar la decisión de un organismo autónomo e independiente.
#11:
#8 ¿me puedes explicar en qué parte de mi comentario hay alguna falsedad o insulto para que votes negativo?
A ver, para que lo entiendas:
Liu Xiobao, delitos cometidos:
- Firmar la carta 08, donde se piden reformas democráticas en China, condenado a 11 años.
Arnaldo Otegi, delitos cometidos:
- 1977 participación en la explosión de una gasolinera, no cumple pena de cárcel
- 1989 encontrado culpabe por la participación en el secuestro de Luis Abaitua, seis años de prisión, de los que cumple 3
- miembro de ETA hasta (al menos) 2000
#6:
¿Cuánto tardará Willy Toledo en decir "algo habrá hecho, por eso está en la cárcel"?
#18 ya estás como decía yo en #6, creía que iba de coña, pero hay gente que piensa así. Qué horror.
Imagínate, por escribir en un blog de internet un manifiesto pro- democrático, no se puede encarcelar a alguien 11 años. Es una desproporción absoluta. Es un ataque a las ideas. habrá que cambiar el gobierno/leyes de China, si los chinos quieren. el final de tu comentario es para nota. ¿Crees que hablamos de un país donde el pueblo tiene el más mínimo poder plebiscitario para cambiar las cosas?
#13
" Liu llevaba más de seis meses bajo custodia policial pese a no estar acusado de ningún delito, algo que las fuerzas de seguridad chinas basaban en “razones de investigación”
"el escritor “ha estado envuelto en actividades de agitación, tales como rumores y difamaciones contra el Gobierno dirigidas a subversión contra el Estado y derrocamiento del sistema socialista”
"Liu ha sido encarcelado en varias ocasiones en los últimos 20 años, incluidos tres años de “reeducación” a los que fue condenado en 1996 por los delitos de libelo y desorden público después de criticar al Partido Comunista de China."
Esto es todo lo que encuentro.
Los famosos motivos justificados que China defiende es "Incitar a la subversión contra el estado". Ya no es que digan que sea un terrorista o un asesino, es que este hombre no ha empuñado un arma en su vida y está en la cárcel por pedir cambios en el gobierno para pedir la democracia.
Tras vivir medio año en un país donde vas a la cárcel por criticar al rey (ya no insultar, sino no hablar maravillas de él cuando lo nombras), y la gente lo critica encerrada en casa y hablándote al oído lo siento, pero me creo perfectamente que China encarcele a gente por ser activistas pacíficos por la democracia (y más cuando los cargos precisamente son por eso).
¿Por qué me da la impresión de que se relativizan las agresiones a los derechos humanos según el país en el que ocurran?
Es que me da la sensación de que se suelta el: "No sabemos la verdad" como si quisierais decir "algo habrá hecho".
El país donde criticar al rey es motivo de cárcel es de un gobierno radicalmente opuesto al régimen chino. El resultado de ambos gobiernos es el mismo. Si criticas al que manda vas a la cárcel.
A mí me parece abominable en ambos sitios, no sé por qué se tiende a poner en duda las cosas cuando son de un lado.
#14 Estoy de acuerdo contigo. Mi crítica no va por ahí. Mi crítica es que, por ejemplo en el caso que propones, nunca se le ha dado el Nobel de la Paz a un occidental crítico con su sistema (igual estás mejor informado que yo, si me dices un nombre de alguien que está en la cárcel por criticar al Rey...).
O mira, a bote pronto me suena algún activista marroquí encarcelado por criticar al Rey. ¿Por qué no darle el Nobel a él?
#15 Anda, pues había malinterpretado totalmente tu intenciones. Menos mal.
Y sí, tienes toda la razón.
El país al que me refería yo es Tailandia. La cosa está tan controlada que hasta los españoles que residen allí (o que viajan habitualmente) utilizan motes para referirse a su majestad por internet (en foros españoles por ejemplo) y por teléfono porque puedes tener un marrón muy gordo. Los thais están muy sectarizados, pero los occidentales lo vemos desde fuera y lo criticamos abiertamente entre nosotros.
Y eso que es un país "democrático", pero es que era alucinante. En plan "adoremos al líder".
#16 Seguro que hay algún activista que ha criticado al Rey en Tailandia y está en la carcel. Pero Tailandia también es de los nuestros. (Libre mercado y tal).
Por mi parte el Nobel de la Paz no se lo daría a políticos (activistas o no) si no a gente que hace cosas de verdad en pos de la paz. Por ahí ley que era candidata la Fundación Vicente Ferrer... pues algo así me parce mucho mejor.
Creo que un premio por la Paz debe fomentar eso, la paz... y no más conflictos.
No puedo creer algunos comentarios anteriores... verdaderamente algunos hombres son capaces de justificar cualquier atrocidad antes que reconocer que se han adherido, probablemente bienintencionadamente, a una ideología criminal.
#13 "utilizado como instrumento de presión política de la más rancia derecha europea", ¡no me hagas reir! La derecha europea y americana está encantada con China. Te recomiendo que, por ejemplo, leas artículos de Pedro Nueno y Xavier Sala Martín, economistas de cabecera de la derecha, que continuamente están elogiendo el crecimiento económico chino al tiempo que ignoran la falta de libertades.
Pensé que esto no sería necesario decirlo nunca, ¿pero es que aun existen seres vivos que crean que el nobel no es un premio esencialmente político? ... Y yo que creí que la guerra fría había acabado...
Con lo facil que lo tienen los chinos para desacreditar el nobel de la paz seguro que toman las decisiones equivocadas y hacen de esto una bola de nieve que les reviente en la cara. Alla ellos.
A mí China es un país que me da bastante repelús. Tiene un sistema que económicamente es capitalismo salvaje, con trabajadores en regimen de semiesclavitud, y desde el punto de vista político una dictadura comunista, con todo lo que eso conlleva: represión, censura, falta de libertad de expresión, periodismo amordazado y control estatal de los ciudadanos.
Si en China lo que hizo él es ser delincuente, hay que respetarlo. Que esté mal, es otro tema, habrá que cambiar el gobierno/leyes de China, si los chinos quieren.
Yo la verdad, no estoy muy de acuerde en que se otorgue el Nobel a un preso. Y me parece un premio demasiado politizado. El año pasado a Obama sin merecerlo, y este año a un convicto chino. Muy raro. ¿Qué diríais los españoles si hubiesen concedio el Nobel de la Paz a Arnaldo Otegi?
#8 ¿me puedes explicar en qué parte de mi comentario hay alguna falsedad o insulto para que votes negativo?
A ver, para que lo entiendas:
Liu Xiobao, delitos cometidos:
- Firmar la carta 08, donde se piden reformas democráticas en China, condenado a 11 años.
Arnaldo Otegi, delitos cometidos:
- 1977 participación en la explosión de una gasolinera, no cumple pena de cárcel
- 1989 encontrado culpabe por la participación en el secuestro de Luis Abaitua, seis años de prisión, de los que cumple 3
- miembro de ETA hasta (al menos) 2000
#11#12 Por favor, no os quedéis en la superficie de las cosas. Yo, la verdad, es la primera vez que oigo hablar del chino. No sabemos a ciencia cierta porqué está en la cárcel, solo nos llegan lo que dicen los sesgados medios occidentales. En estos momentos lamento no saber chino para informarme de quién es verdaderamente ese personaje.
El caso es que los Nobel de la Paz huelen bastante rancio. El año pasado casi todo el mundo coincidíamos en que estaba injustamente asignado al presidente USA. Este año, como es a un presunto disidente chino todo el mundo a aplaudir... claro, como va en contra del malvado y comunista gobierno de China, que se jodan. Cuando no sabemos si ese convicto está en la cárcel por motivos justificados -de hecho es lo que China defiende.
Un poquito más de sentido crítico, por favor. Apuesto a que ese Nobel podría haber ido a alguien que lo mereciera de verdad y no ser utilizado como instrumento de presión política de la más rancia derecha europea.
#8"Yo la verdad, no estoy muy de acuerde en que se otorgue el Nobel a un preso."
" ¿Qué diríais los españoles si hubiesen concedio el Nobel de la Paz a Arnaldo Otegi? "
Motivo por el que Liu Xiabo es preso, según wikipedia:
" El 8 de diciembre de 2008, fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08, siendo formalmente arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado".1 Fue procesado con los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009,2 y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre."
"La Carta 08 es un manifiesto firmado por 303 intelectuales y activistas de derechos humanos de varias profesiones (profesores universitarios, abogados, periodistas y artistas) - y luego por otros ocho mil personas1 - para promover la reforma política y la democratización en la República Popular de China.2
El texto exige que el gobierno chino llevar a cabo reformas para promover o permitir un sistema multipartidista, un sistema judicial independiente y la libertad de religión, asociación y prensa."
Arnaldo Otegui
"En 1977 huyó a Francia tras saberse involucrado en un comando etarra de su ciudad natal responsable de la explosión de una gasolinera, de robos de vehículos a mano armada, del asalto al gobierno militar de San Sebastián, así como de varios robos y la liberación de un miembro de ETA internado en un hospital.
En enero de 1989 fue absuelto de los cargos por secuestro del ex diputado Javier Rupérez. Sin embargo, el 21 de febrero del mismo año fue encontrado culpable del secuestro del empresario Luis Abaitua y condenado a seis años de cárcel. En octubre de 1990 es puesto en libertad tras haber cumplido la mitad de su condena."
El único motivo por el que Liu Xiabo está preso es por defender la implantación de la democracia en china, compararlo con Otegui no creo que sea lo más adecuado.
Comentarios
Noruega ya ha comentado que no tiene nada que decir aparte de respetar la decisión de un organismo autónomo e independiente.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=546461
¿Cuánto tardará Willy Toledo en decir "algo habrá hecho, por eso está en la cárcel"?
#18 ya estás como decía yo en #6, creía que iba de coña, pero hay gente que piensa así. Qué horror.
Imagínate, por escribir en un blog de internet un manifiesto pro- democrático, no se puede encarcelar a alguien 11 años. Es una desproporción absoluta. Es un ataque a las ideas.
habrá que cambiar el gobierno/leyes de China, si los chinos quieren. el final de tu comentario es para nota. ¿Crees que hablamos de un país donde el pueblo tiene el más mínimo poder plebiscitario para cambiar las cosas?
#6 No tardará nada, y sí no, mira cuántos willytoledos han salido a la luz en unas horas.
Al menos, este hombre ya sabe que se le ha elegido como Nobel de la Paz: La esposa del Nobel de la Paz chino se reúne por fin con él en la cárcel
La esposa del Nobel de la Paz chino se reúne por f...
abc.es¡Por favor, envíen una buaaaambulancia a Pekín! ¡Es urgente!
#13
" Liu llevaba más de seis meses bajo custodia policial pese a no estar acusado de ningún delito, algo que las fuerzas de seguridad chinas basaban en “razones de investigación”
"el escritor “ha estado envuelto en actividades de agitación, tales como rumores y difamaciones contra el Gobierno dirigidas a subversión contra el Estado y derrocamiento del sistema socialista”
"Liu ha sido encarcelado en varias ocasiones en los últimos 20 años, incluidos tres años de “reeducación” a los que fue condenado en 1996 por los delitos de libelo y desorden público después de criticar al Partido Comunista de China."
Esto es todo lo que encuentro.
Los famosos motivos justificados que China defiende es "Incitar a la subversión contra el estado". Ya no es que digan que sea un terrorista o un asesino, es que este hombre no ha empuñado un arma en su vida y está en la cárcel por pedir cambios en el gobierno para pedir la democracia.
Tras vivir medio año en un país donde vas a la cárcel por criticar al rey (ya no insultar, sino no hablar maravillas de él cuando lo nombras), y la gente lo critica encerrada en casa y hablándote al oído lo siento, pero me creo perfectamente que China encarcele a gente por ser activistas pacíficos por la democracia (y más cuando los cargos precisamente son por eso).
¿Por qué me da la impresión de que se relativizan las agresiones a los derechos humanos según el país en el que ocurran?
Es que me da la sensación de que se suelta el: "No sabemos la verdad" como si quisierais decir "algo habrá hecho".
El país donde criticar al rey es motivo de cárcel es de un gobierno radicalmente opuesto al régimen chino. El resultado de ambos gobiernos es el mismo. Si criticas al que manda vas a la cárcel.
A mí me parece abominable en ambos sitios, no sé por qué se tiende a poner en duda las cosas cuando son de un lado.
#14 Estoy de acuerdo contigo. Mi crítica no va por ahí. Mi crítica es que, por ejemplo en el caso que propones, nunca se le ha dado el Nobel de la Paz a un occidental crítico con su sistema (igual estás mejor informado que yo, si me dices un nombre de alguien que está en la cárcel por criticar al Rey...).
O mira, a bote pronto me suena algún activista marroquí encarcelado por criticar al Rey. ¿Por qué no darle el Nobel a él?
No, no, que Marruecos es de los nuestros.
Relacionado con mi argumentación: El día que Sartre rechazó el Nobel
El día que Sartre rechazó el Nobel
reporterodelahistoria.com#15 Anda, pues había malinterpretado totalmente tu intenciones. Menos mal.
Y sí, tienes toda la razón.
El país al que me refería yo es Tailandia. La cosa está tan controlada que hasta los españoles que residen allí (o que viajan habitualmente) utilizan motes para referirse a su majestad por internet (en foros españoles por ejemplo) y por teléfono porque puedes tener un marrón muy gordo. Los thais están muy sectarizados, pero los occidentales lo vemos desde fuera y lo criticamos abiertamente entre nosotros.
Y eso que es un país "democrático", pero es que era alucinante. En plan "adoremos al líder".
#16 Seguro que hay algún activista que ha criticado al Rey en Tailandia y está en la carcel. Pero Tailandia también es de los nuestros. (Libre mercado y tal).
Por mi parte el Nobel de la Paz no se lo daría a políticos (activistas o no) si no a gente que hace cosas de verdad en pos de la paz. Por ahí ley que era candidata la Fundación Vicente Ferrer... pues algo así me parce mucho mejor.
Creo que un premio por la Paz debe fomentar eso, la paz... y no más conflictos.
#13 Pues no te prives: http://www.politica-china.org/imxd/noticias/doc/1231491522Texto_integro_de_la_Carta_08_Manifiesto_de_la_disidencia_china.pdf
#18 A las tiranías contrarias a los derechos humanos, no hay que respetarlas, hay que combatirlas.
#20 El rey de Tailandia no es un tirano abolutista, apenas pincha ni corta. Sin embargo la pena por insultarle es altísima.
#15 Qué me dices de Al Gore, a quien le dieron el premio por hablar del calentamiento global?
Jody Williams, contra las minas antipersona que fabricamos en occidente?
...
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ganadores_del_Premio_Nobel_de_la_Paz
Visto lo visto, preferiría seguir bajo el perverso dominio imperialista de EEUU antes que probar como lo hacen los chinos como jefes del mundo.
Relacionadas:
El disidente chino Liu Xiaobo gana el Nobel de la Paz de 2010
El disidente chino Liu Xiaobo gana el Nobel de la ...
diariodenavarra.esChina califica de "obscenidad" la concesión a Liu Xiabao del Nobel de la Paz
China califica de "obscenidad" la conces...
elpais.comDetenidos una veintena de disidentes que celebraban el Nobel de la Paz
Detenidos una veintena de disidentes que celebraba...
abc.esNo puedo creer algunos comentarios anteriores... verdaderamente algunos hombres son capaces de justificar cualquier atrocidad antes que reconocer que se han adherido, probablemente bienintencionadamente, a una ideología criminal.
Cada vez se las arreglan para demostrar más claramente que el premio va a estar bien concedido...
Lo que tiene uno que leer
#13 "utilizado como instrumento de presión política de la más rancia derecha europea", ¡no me hagas reir! La derecha europea y americana está encantada con China. Te recomiendo que, por ejemplo, leas artículos de Pedro Nueno y Xavier Sala Martín, economistas de cabecera de la derecha, que continuamente están elogiendo el crecimiento económico chino al tiempo que ignoran la falta de libertades.
Aquí tienes un ejemplo: http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2005/China/China_LV.htm
China ha conseguido el sueño de la derecha: todas las ventajas del capitalismo y ninguno de los inconvenientes de la democracia.
#26 ¿No será el sueño del comunismo?
Pensé que esto no sería necesario decirlo nunca, ¿pero es que aun existen seres vivos que crean que el nobel no es un premio esencialmente político? ... Y yo que creí que la guerra fría había acabado...
Con lo facil que lo tienen los chinos para desacreditar el nobel de la paz seguro que toman las decisiones equivocadas y hacen de esto una bola de nieve que les reviente en la cara. Alla ellos.
Me alegro mucho de lo de este premio nobel japonés
#4 Cómo distinguir a nuestros amigos chinos de los enemigos japoneses (Time, 1941)
Cómo distinguir a nuestros amigos chinos de los en...
blogs.lainformacion.comA mí China es un país que me da bastante repelús. Tiene un sistema que económicamente es capitalismo salvaje, con trabajadores en regimen de semiesclavitud, y desde el punto de vista político una dictadura comunista, con todo lo que eso conlleva: represión, censura, falta de libertad de expresión, periodismo amordazado y control estatal de los ciudadanos.
Si en China lo que hizo él es ser delincuente, hay que respetarlo. Que esté mal, es otro tema, habrá que cambiar el gobierno/leyes de China, si los chinos quieren.
Yo la verdad, no estoy muy de acuerde en que se otorgue el Nobel a un preso. Y me parece un premio demasiado politizado. El año pasado a Obama sin merecerlo, y este año a un convicto chino. Muy raro. ¿Qué diríais los españoles si hubiesen concedio el Nobel de la Paz a Arnaldo Otegi?
Es muy fácil criticar a los demás.
#8 Liu Xiaobo no ha pertenecido a ninguna banda armada, ni ha participado en secuestros como Otegi.
#8 ¿me puedes explicar en qué parte de mi comentario hay alguna falsedad o insulto para que votes negativo?
A ver, para que lo entiendas:
Liu Xiobao, delitos cometidos:
- Firmar la carta 08, donde se piden reformas democráticas en China, condenado a 11 años.
Arnaldo Otegi, delitos cometidos:
- 1977 participación en la explosión de una gasolinera, no cumple pena de cárcel
- 1989 encontrado culpabe por la participación en el secuestro de Luis Abaitua, seis años de prisión, de los que cumple 3
- miembro de ETA hasta (al menos) 2000
#11 #12 Por favor, no os quedéis en la superficie de las cosas. Yo, la verdad, es la primera vez que oigo hablar del chino. No sabemos a ciencia cierta porqué está en la cárcel, solo nos llegan lo que dicen los sesgados medios occidentales. En estos momentos lamento no saber chino para informarme de quién es verdaderamente ese personaje.
El caso es que los Nobel de la Paz huelen bastante rancio. El año pasado casi todo el mundo coincidíamos en que estaba injustamente asignado al presidente USA. Este año, como es a un presunto disidente chino todo el mundo a aplaudir... claro, como va en contra del malvado y comunista gobierno de China, que se jodan. Cuando no sabemos si ese convicto está en la cárcel por motivos justificados -de hecho es lo que China defiende.
Un poquito más de sentido crítico, por favor. Apuesto a que ese Nobel podría haber ido a alguien que lo mereciera de verdad y no ser utilizado como instrumento de presión política de la más rancia derecha europea.
#8 "Yo la verdad, no estoy muy de acuerde en que se otorgue el Nobel a un preso."
" ¿Qué diríais los españoles si hubiesen concedio el Nobel de la Paz a Arnaldo Otegi? "
Motivo por el que Liu Xiabo es preso, según wikipedia:
" El 8 de diciembre de 2008, fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08, siendo formalmente arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado".1 Fue procesado con los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009,2 y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre."
"La Carta 08 es un manifiesto firmado por 303 intelectuales y activistas de derechos humanos de varias profesiones (profesores universitarios, abogados, periodistas y artistas) - y luego por otros ocho mil personas1 - para promover la reforma política y la democratización en la República Popular de China.2
El texto exige que el gobierno chino llevar a cabo reformas para promover o permitir un sistema multipartidista, un sistema judicial independiente y la libertad de religión, asociación y prensa."
Arnaldo Otegui
"En 1977 huyó a Francia tras saberse involucrado en un comando etarra de su ciudad natal responsable de la explosión de una gasolinera, de robos de vehículos a mano armada, del asalto al gobierno militar de San Sebastián, así como de varios robos y la liberación de un miembro de ETA internado en un hospital.
En enero de 1989 fue absuelto de los cargos por secuestro del ex diputado Javier Rupérez. Sin embargo, el 21 de febrero del mismo año fue encontrado culpable del secuestro del empresario Luis Abaitua y condenado a seis años de cárcel. En octubre de 1990 es puesto en libertad tras haber cumplido la mitad de su condena."
El único motivo por el que Liu Xiabo está preso es por defender la implantación de la democracia en china, compararlo con Otegui no creo que sea lo más adecuado.
#8 Que no ha impulsado el desmantelamiento de arsenales nucleares.