Hace 14 años | Por tollendo a physorg.com
Publicado hace 14 años por tollendo a physorg.com

Los cerebros de las personas ciegas han sufrido una reestructuración que les permite emplear su corteza visual para mejorar su audición, señala un estudio del departamento de psicología de la Universidad de Montreal, en Canadá. Esta reutilización de la corteza visual hace que los ciegos sean más eficientes que los videntes a la hora de reconocer diversos matices de los sonidos, aseguran los investigadores. | En español en http://www.tendencias21.net/notes/Los-ciegos-utilizan-tambien-la-corteza-visual-del-cerebro-para-oir_b1891330.html

Comentarios

Negret

Es asombrosa la capacidad del cerebro para automodelarse en función de las necesidades. Se conocen otros muchos ejemplos.

D

Si, y los que además son abogados se dedican a ir por ahi dando "palos de ciego" a los malos, siempre enfundados en un traje de latex rojo.
http://www.photino101.com/wonder_daredevil.jpg

D

#6 Jajajaja te me adelantaste lol
Pero hombre, pon una buena http://www.plusarquitectura.info/files/drupalbb/images/daredevil-thumb.preview.jpg

D

#8 Vamos, que el braille se te da de lujo ¿no?

D

Bueno que algo así podía pasar se sabía de estudios en ratones, si les cortamos los nervios que van a los "bigotes" (Que ocupan mucha área del cortex sensorial porque los usan muchísimo para sentir el entorno) ese área se aprovecha para sentir más en otras partes del cuerpo. (Si las estimulabamos con microelectrodos el ratón sentía otras partes del cuerpo que no eran lso "bigotes")

heffeque

Que yo sepa esto no es nada nuevo. ¿Alguien no conocía la plasticidad del cerebro?
Como curiosidad a una persona con visión normal se le ponen "gafas" que te lo ponen todo alrevés, al tercer día su cerebro ya interpreta la imagen de forma que puedas verlo correctamente. Si le quitas las gafas, verá boca abajo de nuevo y tardará otros 3 días en volver a ver normal.

Señores, nuestro cerebro es una CPU que se auto-programa para aprovechar en la medida de lo posible los recursos disponibles y reparar o regatear los problemas que pueda tener.

Nada nuevo bajo el sol.

Quien quiera leer sobre el asunto que empiece leyendo sobre "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero".

D

#14 ¿Estás seguro de eso? La plasticidad del cerebro tiene un límite, todo el sistema visual se tarda muchos meses en formar (Empieza a formarse desde el primer mes de embarazo y hasta un año o así no ven bien), no me creo que tras pasar la adolescencia en 3 días podamos cambiar tanto. Si me pasas la referencia de eso mejor...

heffeque

#17 #20 Mi referencia es mi profe de la ONCE explicando cómo en 2 años se pierde la capacidad de ver mentalmente una cara, cómo es posible "dar" visión a una persona sólo si ya ha visto previamente, cómo con el tiempo los otros sentidos "invaden" la zona de la visión al perder la vista, etc. Viendo que todos estos temas sé que son ciertos di por hecho que ese en particular también lo era. No me he esforzado en buscar otras referencias (ni tengo ganas de hacerlo).

D

#22
2 años != 3 días. Ya te digo yo que eso que dices es mentira.

La visión se forma hasta los 9 meses más o menos, sí tapamos al bicho en cuestión los ojos para que no vea nada y le destapamos los ojos antes de esos 9 meses recuperará la visión completamente, si es después tendrá problemas de visión, pero también verá (Siempre que no tenga el nervio afectado que en ese caso claro que el cerebro usa la parte visual para otras cosas, no es tonto)

D

#14 Danos referencias, porque me parece una barbaridad lo que dices.

D

A mí me parece un notición, y tiene 37 votitos.

D

#2 Para llegar hasta 1000 hay que pasar por el 37.

(Al escribir esto me he acordado de la famosa frase de Carl Sagan: "Si quieres hacer una tarta de manzana desde cero, primero tienes que inventar el universo")

D

#18 Ya, pero en una hora 37 votos y algunas más recientes le doblaban en votos.... no sé, a mí me dio coraje lol

Pero muy buena la frase! no la conocía.

D

#19 Introducción del capítulo 9 ("Las vidas de las estrellas") de la serie Cosmos:



Te recomiendo la serie entera. Fue todo un hito de la televisión de los 70 que sigue plenamente vigente hoy en día, y posiblemente la mejor serie de divulgación científica que se ha hecho jamás, perlada además de consideraciones filosóficas sobre temas como la religión, la sociedad, el pasado y el futuro de la Humanidad.

Y cuando te hayas empapado la serie, te recomiendo este genial homenaje musical que le hicieron el año pasado, treinta años después de su producción:


Jiboxemo

Entonces igual los sordos de nacimiento ven mejor...

t

Joder que hambre me ha dado al leer la palabra corteza...!!!

D

En una palabra: adaptación.

Si con lo patanes que somos como especie no nos hemos extinguido 30 veces es porque, como seres vivos que somos, nos adaptamos a las dificultades fisiológicamente incluso más que por medio de la inteligencia. Y menos mal

Nitros

Algo así tenía que haber, no se si habéis tenido nunca la oportunidad de escuchar uno de estos lectores que utilizan los ciegos que les van dictando el texto, pero si lo hacéis os daréis cuenta de que es completamente imposible para vosotros seguir esa velocidad de lectura.

Esto les hace muchisimo más eficientes cuando tienen que documentarse sobre algo, si a esto se le suma una buena adaptación en otros aspectos para que su discapacidad no les genere muchos problemas, lo que tenemos son super-hombres.

D

#11 Super-hombres que no pueden jugar al tetris...

o

la noticia esta guay, pero a mi lo que mas me gustó es que soy vidente y hasta ahora no me habia dado cuenta.

r

Thanks for that links..

B

Se puede resumir como una prueba cientifica de lo que siempre se ha dicho ¿no?

Aunque para esto el mejor es Homer que le ponen una benda en los ojos y automaticamente le mejoran el resto de sentidos.