Hace 12 años | Por tollendo a cnho.wordpress.com
Publicado hace 12 años por tollendo a cnho.wordpress.com

Hay quienes desde el sofá de su casa sin tener conocimientos en la materia y sin hacer el menor trabajo experimental dicen un día “otia funciona” y espera que la humanidad se rinda a sus pies. Y cuando se le pide una fracción ridícula de lo que se le pediría a cualquier científico se lo toman como un ataque hacia su persona y hacia su capacidad intelectual. A muchos eso no les importa porque con una pequeña proporción de la población le crea y pague por ello se da por satisfecho.

Comentarios

TroppoVero

#1 Una tarde de domingo a finales de agosto escuché, en un programa intrascendente típico de un domingo de finales de agosto, a una tipa hablar del feng shui, de la métrica de una habitación y de que el feng shui sigue el método científico. Y todo ello ante la impasibilidad de la presentadora (cadena COPE). Solo lamento no haber podido grabarlo. Espectacular la jeta de la gente.

sifou

#1 Claro, las tres leyes de Newton son nuestro mandamiento, al fin y al cabo está demostrado que funcionan lol

Es como los que critican los avances de la ciencia en cuanto a la moral y demás... pues nada, cuando necesites un transplante que sepas que es ciencia y tu moral te impide adquirirlo... oh, vaya, ahora sí crees en la ciencia y la amas, ¿no?

Por cierto, perdón por el "offtopicazo", pero uno está cabreado con gente de ese tipo

sangaroth

Los verdaderos científicos que he conocido son , en general, personas con paciencia infinita para explicar conceptos básicos y frustrados por poder compartir sus conocimientos y pasión con grupos realmente reducidos.

Los agoreros/divulgadores de la ciencia, los que no son científicos, usan a estos como argumentos DE AUTORIDAD , que si bien es cierto (son la máxima autoridad, y en caso de duda sus posturas serán las mas acertadas), nunca convencerás a nadie usando ese discurso (MAGISTER DIXIT), en teoría superado desde el medievo.

Cuando me encuentro , a menudo , en la situación de #1 , no es cuestión de usar el DOGMA oficial (autoridad), sino explicar en que consiste el método científico (sus razones de ser) , sus limitaciones y grandes logros que nos ha aportado. Si en nuestra educación tuviese mayor base científica (actitud critica,método científico,lógica y sofismos,..) nuestra sociedad avanzaría a pasos agigantados.

Brogan

#13 Pero es que el "dogma oficial" no es tal, no es un dogma porque no tienes que creértelo sin más. El consenso científico con respecto a ciertos asuntos no sale de la autoridad, sale de un montón de trabajo y esfuerzo.

El hecho de que alguien no sepa cómo funciona la ciencia e interprete que le estás argumentando apelando a la autoridad no significa que lo estés haciendo. De ahí la necesidad de enseñarles el artículo, porque se piensan que la ciencia es como ir el domingo a misa y que el cura de la parroquia te diga lo que se le ocurrió hoy mientras cagaba.

StuartMcNight

#13 Es que yo precisamente cuando hablo de ciencia no me centro en lo demostradas que estan la cosas, en las pruebas de ciertas teorías o en que funciona.

Me centro en que lo que ellos llaman "La Ciencia" no existe. Y que "El Metodo Cientifico" no es algo en lo que creer. De hecho, intento explicarselo tal como hacen en este entrada para que entiendan que solo son unos procedimientos y una especie de algoritmo que seguir para ir avanzando. Pero es que cuando se empieza a hablar de "ciencia oficial" y todas estas historias, y me empiezan a citar a Galileo para justificarme la homeopatia es espantoso. Y ojo, que yo siempre digo que queda mucho más por descubrir que lo que sabemos, y que algunas cosas nos sorprenderán. Pero aún así, el camino para estos descubrimientos no es "en la homeopatia hay que creer para que funcione".

Gankutsuou

#1 Lo que me recuerda a este genial corto
Tim Mnchin - Storm

D

#19 buenisimo, gracias por compartirlo

Muzaman

" Newton revolucionó la física y dijo humildemente “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”

Y llegaron las patentes ...

D

#0 Lo que no entiendo es el icono de vídeo

D

#7 Magufo!!!!

c

El texto es comodísimo de leer.

Nearest neighbour FTW!

Penetrator

Extracto de una conversación (la última hasta la fecha) que tuve una vez con un "evangelista" de lo new age:

- Vosotros los escépticos [pronúnciese con cierto asco] sólo creéis en lo que véis, ¿verdad?
- Bueno... sí, más o menos.
- ¿Tú crees en los electrones?
- ¿!? Claro que creo en los electrones, pero...
- Pues no deberías, porque tú nunca has visto uno. ¿A que no?
- Mira, los electrones son como los tampones: no se ven, pero se notan.
- ...

Llegado este punto, puso una cara como si se le hubiera cortocircuitado el cerebro, se dió media vuelta, y se largó sin decir palabra. No he vuelto a saber nada más de él. Así que ya sabéis: si queréis auyentar a los cansinos de lo new age, utilizad el método del tampón. lol

Ictineo

otia, meneo

D

El problema es que contra el creyente no vale el método científico. Te saldrá con lo que dice el artículo, que lo estás atacando o lo que sea, pero se cerrará en banda ante la crítica. A mi madre le imprimí un artículo sobre el timo que es la homeopatía y ni se lo acabó, me lo tiró a la cara casi riéndose de "lo paranoico que era", porque está en contra de "lo que conoce" y por lo tanto es mentira sin más; y mi madre es culta e inteligente de cojones, pero todo el mundo tiene algún punto débil o alguna cabezonería.

o

#14 No es mi intención ofender a tu madre, pero una persona que cree en las homeopatrañas no puede ser culta e inteligente, es como si te digo que mi padre es muy educado pero que va tirando mierdas de perro a la cara de la gente.

Brogan

Estoy por guardarme el link para postearlo una y otra vez a los mil que salen cada dos por tres con "ciencia dogmática inmovilista, mi ungüento de pelo de mi huevo derecho cura el cáncer pero no me creen porque son unos fanáticos!".

maximoarmijo
D

#5, no lo es. Lo que enlazas es una réplica del artículo del blog "La ciencia y los demonios" (cuyo nombre sí que es un homenaje a la obra de Carl Sagan). El artículo es original.

tollendo

#21 Es fácil saberlo. Si te fijas, Rizewind enlaza a este artículo.

t

#22 Gracias!!

D

"la ciencia contada en la barra de un bar"........


"Tenias querencia a la barra
y tuve que tomar tres puyazos de ron
para sacarte en los medios........"
La culpa fue del......

( by Gabinete Caligari)