Hace 6 años | Por ccguy a microsiervos.com
Publicado hace 6 años por ccguy a microsiervos.com

La revista Nature ha publicado un estudio científico acerca de «los efectos de la meditación», algo que en sus diversas variantes se conoce hoy en día como mindfullness. La versión abreviada es que no hay evidencias de que sirva para nada. Tal y como cuenta el neurólogo Steven Novella en su blog Neurologica «es un hecho que resulta completamente poco sorprendente» para quienes entienden un poco de esos temas. De hecho llega a afirmar que meditar no es mucho mejor que ver la televisión. [link a fuente principal en #1]

Comentarios

mielocoton

#1 Artículo mucho menos sesgado y com más información que el de microsiervos

ccguy

#7 Pues tienes los dos

mielocoton

#8 Aun así en el artículo original (el de Nature) he sido incapaz de encontrar la referencia a la televisión, si la encuentras pásamela

D

#2 #1 la tele paraliza el cortex frontal
con el que analizamos la realidad y empatizamos,
a diferencia de la meditacion que lo activa.
-
si al recibir una noticia ( el mental )
aveces entramos en shock ( emocional )
y lloramos- gritamos ( el cuerpo )
es que cuerpo mente corazon es una sola cosa
-
y esto lo trabaja tbn la meditacion : ni dlte ni detras ni drecha ni izda :
ecuanimidad y empatia pedagogicas a traves de ver las evidencias en la realidad por estar en el aqui ahora
en que entramos meditando ya que al estar parados y en silencio,
aparecen nuestras angustias y ansias
pero al estar respirando como es natural y de modo natural,
nos damos cuenta que ya no suceden
asi tbn centra recarga relaja concentra energetiza
-
la energia está en todo, la materia tbn
nº cuerpo es materia y por tanto energia con una deterrminada vibracion de onda
somos energia y la bioenergetica y su terapeutica son ciertas : acupuntura shiatsu etc
Esta demostrado por Wilheim reich que el prana orgon ki chi existen
-
Dios=energia,
esta en todo
no se puede demostra que existe
todo lo crea =
la divinidad no es mas que mantener esa energia eqyuilibrada y regulada fluyendo :
concepto de salud bioenergetico =
" la enfermedad es la escoba que bare el ego "
Proverbio oriental
-
asi como el diamante no deja d serlo a pesar de adoptar el color del paño donde se pose
asi como el espejo refleja fuego y agua sin quemarse ni mojarse
asi como el reflejo es nº pero no nosotros
asi como el agua fluye y se arrstra pero arrastra
-
recomiendo y articulo y los posts sobre meditacion aparecido en nuevatribuna. com

D

Si leéis el abstract del artículo original mucho de lo que dice es que hay que mejorar algunos sesgos del estudio.

Además, el meta estudio mide solo el efecto lo que llama prosocializacion;
prosociality in randomized controlled trials of healthy adults. Five types of social behaviours were identified: compassion, empathy, aggression, connectedness and prejudice.

Es decir, ni mide efectos en la claridad mental, nivel de stress, calidad del sueño, pensamientos repetitivos o yo que sé.

Desde luego significa que hay que investigar más y sobre todo investigar mejor (sin los sesgos propuestos)

También hay que ver qué tipos de meditación que puede haber muchos.

Sólo así se puede ver separar la ciencia de la magufada

D

Creo que hay muchos otros artículos que dicen lo contrario, en lo primero que he encontrado hay referencias a artículos de revistas prestigiosas
que hablan de diferentes beneficios de la meditación. https://www.google.es/amp/programadestres.com/articulos-cientificos/%3famp

mielocoton

En general me gusta bastante Microsiervos però en esta ocasión encuentro que el artículo tiene cierto tufillo despectivo muy impropio de la ciencia bien hecha. Con esos mismos datos también podrían haber titulado algo así como "Ver documentales sobre naturaleza tiene tantos beneficios como la meditación"

Está claro que el Mindfulness se ha puesto de moda y que hay mucha gente que lo usa para sacar pasta pero también creo que hay que tener mucho cuidado con el sesgo de confirmación. Tachar de magufada cualquier cosa que se salga de nuestros esquemas es perder oportunidades de encontrar terapias que funcionen.
Hay varios artículos científicos que respaldan la eficacia de la meditación (https://psicologiaymente.net/meditacion/beneficios-meditacion-ciencia)

A nivel personal no afirmo ni una cosa ni la otra, no soy practicante de meditación y me da una pereza enorme leerme los estudios para sacar mis propias conclusiones a partir de los datos. Mi comentario va más bien sobre la poca rigurosidad de Microsiervos al citar un artículo científico, cayendo en las mismas trampas que en otras ocasiones denuncian.

R

Yo diría que la TV es más "mindemptiness"

D

#2 de eso se trata la meditacion, de vaciar la mente de pensamientos en lo posible. Para eso focalizas en ritmos, corporales normalmente (respiracion, latido). Y si te encallas en un pensamiento, vuelta al ritmo y mente vacía.
Edito. De todas formas, a mí me sienta bastante bien.

Lekuar

#10 ¿Para qué sirve?, lo pregunto sin maldad.

Baal

#14 para pasar el rato, como las pipas.

D

#14 a mí me sirve como rutina para calmarme. A una hora determinada gasto 15 minutos de no pensar en nada y cuando acabo estoy más descansado y centrado.
Pero sobre todo me sirve para no emparanoiarme en pequeñeces (o no tan pequeñeces) en el día a día. Si algo falla en el curro (o en cualquier aspecto de la vida, la verdad) respiro tranquilo un minuto y no me enervo ni me frustro. Es una forma de autocontrol.
Así, a grandes rasgos.

andran

#16 No te esfuerces en explicar algo que cuesta entender. Por más que les diga que sirve vaciar la mente de pensamientos y
calmarla es dificil de entender incluso para los que practicamos la meditación.

Yo les diría que sigan con sus distracciones diarias, paranoias y preocupaciones y que sigan mirando al dedo en lugar de a la luna.

sotillo

#2 Nada, ya te digo que este o no ve la tele o es forofo de tele cinco

D

La meditación es beneficiosa, la siesta, deporte, los abrazos, el descanso, pasear en la naturaleza.

Pero con el ruido que tenemos en esta sociedad, cada vez estamos más locos, enfermos y degenerados.
Solo hay que ver cómo está el patio.
A mi me viene muy bien.

R

A la ciencia no suelen importarle las gilipolleces.

V.V.V.

¿Cómo que no sirve para nada? Sirve para vender libros y merchandising a incautos. Menudo filón.