Hace 13 años | Por Mercromino a elpais.com
Publicado hace 13 años por Mercromino a elpais.com

El Prestige regó de fuel el Atlántico durante 6 días sin que la ciencia pudiera abrir la boca. Nueve años después, tres investigadores del CSIC, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y de la Universitat Politècnica de Catalunya han diseñado un modelo científico que calcula en poco tiempo que opción a llevar a cabo (remolque del buque a un puerto, enviarlo mar adentro,etc) es la menos costosa (ambiental y económicamente). Su aplicación al caso del Prestige es rotunda: alejar el petrolero fue un error

Comentarios

kumo

Que era un error se sabía desde que empezaron a remolcarlo mas adentro. A ver si no vuelve a pasar.

Nylo

A posteriori todo es más fácil. La información disponible en el momento de tomar la decisión no era la misma que tenemos ahora, muchos años después. Además la "ciencia" (los científicos) tampoco es infalible, y también se equivocó entonces, cuando nos hablaban de nosecuantísimas décadas que tardaría en recuperarse el litoral. Aquí cada uno barre para su casa.

Lechon

Era tan fácil verlo, que es vergonzoso que algunos señores de los "hilillos de plastilina" sigan negándolo, de ahí este tipo de estudios científicos que avalan lo que el sentido común ya decía.

Para planteárselo con lógica, imagina un triángulo uno de cuyos vértices esté en el mar, y los otros dos vértices en tierra. Cuanto más internes el primer vértice en el mar, manteniendo el ángulo, el triángulo se hace más grande y abarca mayor superficie de costa. La marea se encarga de ello. Todo lo que flota en superficie va a parar a la costa, SIEMPRE. Cuanto más alejaron al Prestige, más zona se arriesgaron a contaminar. Hubiera sido mucho más fácil, rápido, y menos dañino, limpiar una superficie de costa pequeña o un puerto. Nadie quería comerse el marrón de ordenar llevarlo al puerto más cercano, y siguieron la política del avestruz: meterlo en el mar a ver si, mágicamente, el problema desaparecía. Gran error. Aún se está pagando.

Y mientras seguimos sin barcos limpiadores de petróleo en nuestra flota.

Luis_Romerales

Esperemos que ese protocolo se materialice en medidas reales, y no en decisiones políticas influidas por intereses personales y de voto.

Chapapote contra brotes verdes, se acercan elecciones.

D

A toro pasado yo también hago estudios científicos... ¡con un 20% de descuento, oiga!

bux

Ayyyy!!! ¡Me encanta el olor a elecciones por la mañana! Un poco de prestige, un poquito de guerra de Irak aderezado con un poquito de filesa y de G.A.L. ¡Inconfundible!