Hace 14 años | Por mezvan a rsc.org
Publicado hace 14 años por mezvan a rsc.org

Como todo escolar sabe, el agua se congela a 0 ° C. O quizá no. Se ha sabido durante siglos que el agua pura, en ausencia de cualquier superficie de nucleación, pueden permanecer en estado líquido sobreenfriado a temperaturas tan bajas como -40 ° C. Ahora, investigadores de Israel han descubierto que el agua sobreenfriada puede alcanzar el estado de congelación a temperaturas diferentes, dependiendo de si se está en contacto con una superficie positiva o negativamente cargada.

Comentarios

TDI

El agua pura también se congela agitándola

D

#7 Ahiva la ostia, como cuando te abren en los bares las cervezas del fondo de la cámara, aunque ahí es por perdida de presión.

D

#7, eso le pasa tambien a los hielos en mi nevera!!! Curioso... pero no pasa siempre. Mas de una vez se han tirado dias las cubiteras en el congelador y seguian liquidas, me parecia extraño asi que con la punta del dedo tocaba la superficie y rapidamente se congelaba el cubito que habia tocado. Eso si, no se volvia totalmente solido si no que parecia mas bien una masa gelatinosa hasta que un rato mas tarde se terminaba de congelar. ¿Eso significa que el agua de mi casa es bastante pura?

Durban

"Agua Fresca" de Adolfo Dominguez.

Nirgal

#21 Judíos, se dice judíos.

Hispa

#23: ¿Y yo qué coño sé lo que rezan estos científicos, ni si rezan siquiera?

D

Qué graciosos son los estados metaestables.

D

Ya era hora de que algun israeli saliera en una noticia haciendo algo distinto a matar palestinos

D

#17 Mira la gente y los proyectos que salieron y salen del Instituto Weizmann.

paputayo

Edit: Este tipo de agua subenfriada se encuentra en un estado metaestable, es decir, que una pequeña perturbación externa puede hacer que cambie de estado de forma casi instantánea.

D

Sobre estados metaestables (i.e. agua sobreenfriada) fue mi primera participación en el carnaval de la Física: http://m.menea.me/hlpb

sorrillo

#11 Y que mas da el idioma en el que esté ? los meneos de mezvan, por definición, no se entienden. Pero molan igual

D

De que va la noticia?

Hispa

#13 Por lo visto va de que los israelíes han conseguido congelar el agua a menos de cero grados centígrados.

Se habrán ido a su casa tan contentos, los jodíos. lol

V

ZzZZz ZzZ

d

Que problema no ser científico y no poder demostrar que eso yo ya lo sabía... cuando saco botellas de agua del freezer salen líquidas pese a estar a -12 grados célsius, y siempre me he divertido haciendo que se congele el agua dentro (es muy simpático ver como se va formando el cristal del hielo) con sólo arropar con mis manos determinado lugar de la botella... ¿estoy o no haciendo lo que dice el titular de ésta nota?

Z

#25 Yo diría que sí, auqnue estos se ve que usan electricidad para alterar la configuración de las moléculas.

D

#0 se dice nucelación , ¿o es que no ves los Simpson?!

D

#8 Pero en lugar del ataque personal que haces en #2, podrías simplemente comentar que falta la etiqueta.

javierchiclana

#9 Creo que es premeditado y repetitivo. He dado mi opinión y la prueba mezvanmezvan

#10 Está claro que poner una noticia en el idioma mayoritario de los usuarios (o simularlo) es un plus. ¿Lo dudas?

D

#14 a mi me cansa más la de Fraga

D

#14 Creo que hace ya tiempo propuse que se votara negativo masivamente a quien la hiciera, pero nadie me hizo caso. Creo que entraría dentro de la categoría de abuso, porque se abusa y mucho de ella, y de insulto, por insultar al humor.

D

#14 Yo estoy harto de gente que no envia noticias

Nirgal

Yo opino que el chiste de "nucelar" es estúpido y cansino. Peeeeeeeeroooo... eso no amerita negativizalo. Nunca votaría por mí mismo a un chiste de esos, pero hoy lo he hecho para contarestar un poco los neativos de #2. Y no es precisamente que le esté agradecido a la gente por hacerme votar a un chiste idiota, ¿Saben?

javierchiclana

La noticia está en inglés y no se menciona en el título ni en la entradilla... Técnica karmawore utilizada frecuentemente por Mezván. mezvanmezvan

D

#3 en ninguna parte de las reglas de Menéame pone que haya que especificar el idioma en el que está escrita la noticia y debajo del título aparece la URL escrita donde está bien claro el idioma en el que se encuentra la misma.

javierchiclana

#4 Es recomendado por meneaetiqueta http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta#toc18 y de agradecer por todos los que no conocen el idioma pero claro, resta muchos meneos.

D

#8 recomendado si, por lo que no viene a cuento tu ataque personal. ¿Resta muchos meneos la etiqueta? A juzgar por la cantidad de noticias en portada especificando el idioma diría que no.