Hace 14 años | Por mezvan a informador.com.mx
Publicado hace 14 años por mezvan a informador.com.mx

[c&p] Científicos del Massachusetts Insitute of Tecnology han desarrollado un aparato capaz de transformar pequeñas cantidades de agua de mar en agua potable, gracias a una batería y de forma mucho más sencilla que los métodos de desalinización habituales, según publica la revista Nature. Las técnicas de desalinización empleadas hasta ahora requieren un alto consumo energético y sólo resultan eficientes si se trata de grandes cantidades de agua, por lo que es difícil utilizarlas en zonas afectadas por la pobreza o por desastres naturales.

Comentarios

D

#12 Arrojarlos contra la gente

I

#12 Tambien puede servir de sombrero.

clowneado

#4 Te falta el tag

D

Yo conozco un dispositivo que transforma agua potable en meados.

w

Una desaladora portable

air

#15 #1 La cuestión no es desalar el agua de mar, eso es algo que ya se hace actualmente y virtualmente, utilizando energías renovables, lo harían de un proceso con consumo energético 0, sino evitar la contaminación que genera por la salmuera que se expulsa al mar, la desnalización (sea energéticamente rentable o no) ha afectado de forma muy grave a nuestros mares y no es una solución para la escasez de agua, y entre sus consecuencias por ejemplo, ha destruído ecosistemas tan frágiles como las posidonias del mediterráneo

rar

#20 Gracias por aliviar mi falta de información. Siempre había creído que el empobrecimiento de nuestras praderas de posidonia estaba creado por factores como vertidos industriales y domésticos, la pesca de arrastre, la formación de espigones para crear playas, el aporte artificial de arena a nuestras costas, la invasión de algas foráneas, etc. Pero por tu comentario entiendo que los miles de desaladoras a pleno rendimiento en nuestras costas son las causantes de la destrucción (que veo,también que es un hecho consumado).

No quiero minimizar el "posible" impacto de la salmuera sobre la posidonia, pero se están haciendo muchos estudios para valorar ese impacto y reducirlo todo lo posible. De ahí a afirmar que la desalinización ha destruido el ecosistema de praderas de posidonia oceánica va demasiado trecho para mi gusto.

anor

Este aparato puede ser muy beneficioso para las zonas pobres que carecen de agua. Las enfermedades debidas a la falta de agua o a la mala calidad de esta podrian desaparecer. Espero que la noticia sea cierta.

r

Más útil de lo que pueda parecer. La necesidad de agua potable es prioritaria en algunos países del tercer mundo. Sobre todo en el africa subsahariana.

perroloco

En España estamos a punto de sacar una maquina que convierte conglomerado de hormigón y ladrillo en comida, porque es lo que nos queda, comernos los putos ladrillos.

Da pena ver como otros países inventan algo cada 4 días, y nosotros seguimos inventando la manera de estafar mas y ganar mas pasta a costa de saltarnos a la torera cualquier ley establecida, que dicho sea de paso, suelen estar establecidas para que se las salten los mismos de siempre.

zolpidem

#26 gorrón? gorrón de qué? estoy hasta los santos cojones de que me pregunten de donde soy y me digan "ladrón de agua" por ser de murcia, hasta los santos cojones, igual que estoy hasta los cojones de los que se les llena la boca con los campos de golf.
La huerta de murcia NECESITA AGUA, o si no, os coméis los inmensos campos SIN NADA que hay en la mancha, me importan una mierda los campos de golf y la publicidad anti-trasvases que se respira fuera de donde no hace falta el agua/gobierna el PP.
Todo es POLÍTICA. Ah si... y talibanes de "el agua es mía"

D

#27 Y yo estoy hasta los santos cojones de la chorrada del "agua para todos". Como si el agua sobrase.

Y si la huerta de Murcia necesita agua, díselo a tus politicuchos, que la administran como les da la gana para amigotes y demás peña.

El agua no es ni mía, ni tuya, ni de nadie. Es del cauce por donde circula, punto. Un trasvase acarrea un serio prejuicio ecológico al cauce del río, y además en Castilla La Mancha NO NOS SOBRA EL AGUA. Tendrías que ver como está el Tajo a la altura de Toledo, que da asquito porque no tiene suficiente caudal.

El agua no sobra. Dejaos de chorradas de la huerta de Murcia, que tenéis al enemigo en casa.

PD: campos si nada? Castilla La Mancha es uno de los mayores productores agrícolas del país.

l

#26 #22 y #23 bufff, el tema del agua.

Agua, no sobra, cierto, #28, pero toda acción tendrá repercusiones. Los trasvases las suyas, las desaladoras las suyas. Lo que pasa es que el tema se plantea como "o esto o lo otro" y no hay forma de encontrar soluciones. Si no quieres trasvase ¿qué propones?

Y es cierto que en Murcia, como en Alicante, el agua se necesita, y mucho, en la huerta PERO también la utilizan para seguir rascando de la bolsa del turismo, que es de lo que vive, al menos, Alicante. Eso ya son prioridades. A mi gusto, preferiría potenciar la agricultura que el turismo de lujo. Pero está claro cuál es más rentable.

A mi lo que más me preocupa es que utilicen de arma política un tema peliagudo pero muy importante, que necesita solución consensuada urgente para paliar los daños a largo plazo. Y que nos van contagiando poco a poco las ideas de "o conmigo, o sin ti". Juegan con el agua para arañar votos, y al final, en meneame, los de la cabecera del Tajo llamando gorrones a los de la cuenca del Segura. No es normal, porque es un problema COMÚN, y solo por votos enfrentan a la gente. Personalmente me rebelo contra esta estrategia política de los dos partidos mayoritarios.

m

#26 Siento decirte que #27 para mi tiene razón en una cosa que además creo fundamental: no se puede quitar el agua de un río para llevarlo a otro, porque joderás uno y no arreglarás el otro. En estos temas pagamos siempre los ciudadanos y nos pegamos entre los ciudadanos cuando somos los últimos culpables.

D

Por fín una noticia científica, que se puede seguir el artículo y aplicaciones directas en uso cotidiano.

p

Se trata de membranas de intercambio iónico, ámpliamente conocidas. Solo han cambiado el material por nanotubos.

D

Pues oye si funciona bien serviría para incontables actividades

amromero

#2 Sí, potabilizar agua y.... ¿y?

D

guay! mas agua para embotellar y vender!

D

¿No sería más natural cambiar el tipo de cultivo en vez de trasladar un río? En Murcia hay regadío y falta agua, y en Castilla La Mancha hay secano con cada vez un poquito más de regadío aunque se les está privando de gran cantidad de agua. Digo yo que igual parte del regadío de Murcia se puede ir a Castilla La Mancha (con plástico como en Almería) y parte del secano de Castilla La Mancha pues para Murcia. Esto es lo que se ha ido haciendo: adaptarse al medio, no cambiar el medio. Y es otro punto de vista.

Son muchos los sitios de donde salen los productos agrícolas, no solo de Murcia y además lo mejor de Murcia se va para Francia y no llega ni a Mercamadrid. No nos adaptamos al medio por intereses económicos instaurados. Y ....no todo es agua para la huerta, igual al agua también le gusta el turismo. Lo de los campos de golf es, pues como diría yo .., mejor dejo la lista:

MAR MENOR GOLF RESORT

LA SERENA GOLF

EL VALLE GOLF RESORT

LA TORRE GOLF RESORT

HACIENDA RIQUELME GOLF

CAMPO DE GOLF LA PERALEJA

RODA GOLF

HACIENDA DEL ALAMO GOLF

CAMPO DE GOLF ALTORREAL

LA MANGA CLUB

VENEZIOLA GOLF

CAMPOSOL GOLF

GOLF TORRE PACHECO

CAMPO DE GOLF MOSA TRAJECTUM

Xenófanes

Mientras tanto en España... dándonos garrotazos con la guerra del agua.

a

Joer, esta gente no para de inventar ni en domingo!! Así no hay quien descanse!!!

p

Esta noticia la sacan sin temnporal de lluvias y quieras q no, luce más

D

¿Pequeñas cantidades? Me parece algo impreciso. ¿mililitros? ¿centésimas de mililitros? ¿litros? ¿centenares de litros?

D

¿Oiga? ¿Es el IMT? Si, quiero un envio de un millón de esos aparatitos, a nombre del señor Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente de la Región de Murcia. Pongale una notita que diga: "Con todo el amor de los castellano-manchegos, a ver si dejáis de esquilmarnos el Tajo para regar campos de golf, gorrones"

memento

#9 empieza a bebertelo, como es tuyo..., a ver si te lo acabas tu solico. Si ves que te empachas, también puedes llenar cubos y guardarlos pa´l mes que viene.

D

#22 y #23 Encima de gorrones, desagradecidos. Meteos el trasvase Tajo-Segura donde os quepa, y si es en un campo de golf, mejor.

Por si no lo habéis pillado, mi comentario iba para las élites del gobierno de Murcia y para los de Polaris World y otra gentecilla que se queja de que no hay agua para regar los cultivos cuando spas con campitos de golf hay en todas partes, no para los murcianos en general, pero bueno, el que se pica ajos come.

zolpidem

#9 id guardando el agua y os hacéis una playa