Hace 12 años | Por caboso a abc.es
Publicado hace 12 años por caboso a abc.es

Las hormonas que llegan a través de las aguas residuales están feminizando a los peces. ¿Debe pagar la industria y los gobiernos miles de millones de euros para limpiar ríos y lagos de restos de medicamentos ? Este es el debate que plantean los científicos Susan Jobling y Richard Owen en un artículo de opinión que firman en la revista científica «Nature» esta semana. La Unión Europea tiene previsto votar a finales de año una posible regulación ambiental...

Comentarios

natrix

Ya tenemos la excusa que necesitaban para justificar su prohibición. roll

D

#1 precisamente los partidarios de su prohibición no suelen mostrar el menor ápice de preocupación por el ecosistema. Cantaría demasiado

M

#1 "El DDT se acumula en la cadena trófica y afecta a toda la pirámide alimientaria" Ya tenemos la excusa que necesitaban para justificar su prohibición.
Vaya, y con lo bien que les iba el DDT a los misioneros para poder evangelizar evitando los riesgos de la malaria en tierras calurosas, trayendo "las bondades del señor"

Si, fuera de contexto, pero se veían los tiros de tu comentario, también fuera de contexto.

Y es que hasta la ecología o las investigaciones científicas se politizan!!

matacca

El problema está en la depuración de aguas fecales. Lo que tienen que hacer es mejorar la depuración de las aguas. También es muy alto el nivel de cafeína que hay en los ríos, que provoca problemas en algunas especies, y no les veo por la labor de prohibir el consumo de café ni de bebidas con cafeína.

D

El tema es bastante serio, porque una pequeña concentración puede causar bastante daño.

auroraboreal

Nuestras aguas residuales deberían llegar a los ríos libres de sustancias químicas (medicamentos, sustancias limpiadoras, insecticidas...), no solo de sustancias anticonceptivas. Los sistemas de depuración y limpieza de aguas residuales deberían hacer que nuestras aguas llegaran limpias de todos esos compuestos perjudiciales, porque no solo llegan a los peces y disminuyen sus poblaciones, también llegan a nosotros de nuevo que consumimos hormonas sin saberlo, antibióticos sin tener ni idea y así toda una lista de sustancias con las que tenemos contacto sin ser conscientes y que pueden afectar a nuestra salud.
No podemos centrarnos en eliminar una sola sustancia, hay que hacer un tratamiento global. Y no solo por el planeta que, desgraciadamente, a muchos les importa un comino. Por nosotros mismos, para poder seguir comiendo pescadito o poder seguir utilizando antibióticos que nos hagan efecto o disminuir los factores de riesgo para padecer cáncer.