Hace 14 años | Por Krisiskekrisis a publico.es
Publicado hace 14 años por Krisiskekrisis a publico.es

Los científicos que trabajan en la conservación de la Antártida se han convertido en una amenaza para este ecosistema. La mitad de las estaciones de investigación presentes en el continente vierte sus aguas residuales directamente al entorno, sin ningún tratamiento previo, según un estudio publicado en el último número de la revista Polar Research. "Es un disparate. Los investigadores que van a estudiar el ecosistema antártico para protegerlo introducen especies patógenas", explica Gröndahl.

Comentarios

D

#1 Exacto, vamos, ¿dónde hacen sus cosas los peces? El mar está lleno de excrementos animales, restos de cadáveres, etc. Es lo natural. Lo que no sería natural es que utilizaran productos químicos para destruir los resíduos orgánicos y luego los tirasen al agua.

En cuanto a lo de introducir espécies patógenas... la mejor forma de evitar todo tipo de contaminación es no ir. Hasta un estornudo puede introducir especies patógenas.

DarthAcan

#4 Son 4000 personas que no están concentradas en un solo punto, son 4000 personas que están repartidas por todo un continente en 82 estaciones de investigación.

A mi me sale una media de 48,78 personas por cada estación. No creo que las aguas fecales de 50 personas en una estación puedan suponer un impacto ambiental que no pueda ser neutralizado perfectamente por la naturaleza. Además las aguas fecales no dejan de ser materia orgánica que sirve como alimento a multitud de especies.

Si estubieran los 4000 en una sola estación ya estaríamos hablando de otra cosa pero en 82 estaciones...

Por cierto, las ballenas también cagan.

m

#5 Por cierto, las ballenas también cagan.

outravacanomainzo

#5 no digo que vayan a causar un gran desastre natural, pero está claro que se puede evitar. Yo vivo en un pueblo, la mayoría de la gente tenemos fosa septica, pero hay algún que otro marrano que echa todo al alcantarillado(por llamarlo de alguna manera, ya que no es más que un caño).
Hubo denuncias y malos rollos pero ese es otro tema. El caso es que no hay necesidad de ensuciar, no sé cual será la mejor solución, pero creo que "echar todo al mar" es sólo la solución más fácil y más cochina en mi opinión.

DarthAcan

Una última cosita, el peor enemigo de virus y bacterías es el frío y lo que hace en la antártida hasta la gente de León y Burgos han dejado de llamarlo fresco, lo cual me hace dificil de creer que estos virus y bacterias puedan ser encontrados en las concentraciones suficientes para poder generar una sola infección.

D

¿Alguien ha leido el artículo?

El problema de las aguas residuales no tratadas son los patógenos. Las deposiciones humanas tienen bacterias no presentes en el ecosistema de la Antartida. Ya han encontrado animales infectados por estas bacterias, lo que supone un riesgo de crear epidemias en la antartida.

DarthAcan

#10 En ningún lado dice que se hayan encontrado animales infectados. Se dice que se ha encontrado Salmonella enteritidis y Escherichia coli en el aparato digestivo de algunos animales, lo cual viene a ser normal.

En el caso de la Salmonella enteritidis una vez ingerida tiene que lograr defenderse del pH gástrico y los péptidos antimicrobianos presentes en la flora intestinal para lograr causar una infección y esto solo se logra si se ha ingerido una cantidad determinada de esta carga vírica. Por debajo de esta cantidad se pueden encontrar virus en el tracto digestivo y esto es totalmente inocuo.

Respecto a la Escherichia coli es una bacteria que forma parte de la flora intestinal de la inmensa mayoría de los mamíferos sanos. Nota: las focas, elefantes marinos, leopardos marinos y cetaceos que viven en la antártida son mamíferos.

ailian

La antártida tiene 14.000.000 km².
¿Las cacas de 4.000 personas la van a contaminar? ¿Es que comena fabada todos los días? ¿Son cacas indestructibles?

Es que dan ganas de votarla amarillista y todo.

palitroque

Una curiosidad:
En las bases Antarticas no se come pollo ni huevos, a menos que sea liofilizado o pasteurizado, para evitar posibles contaminaciones a las poblaciones autoctonas de aves y demas. Un solo pinguino infectado con salmonela podria acabar con todos en cuestion de años!
...esta gente piensa en todo y un poco de caca no les hara mucho daño ya que hasta eso esta controlado.

P

La gente que dice estas cosas son las que pretenden que vivamos con taparabos y sin pisar las hojitas que nos rodearian en la selva.

DarthAcan

Errata en #5, es estuVieran. Sorry.

D

Tendrán que llevar bolsitas de caca de perro, recoger las heces y echarlas en el contenedor de desperdicios nucleares más cercano, y enterrar toda al mierda en un silo nuclear con cemento, en un país que se ofrezca a recbirla por un dinero, digamos por ejemplo España.